19° GUATEMALA
21/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Transportistas denuncian cobros ilegales en Panzós

Edgar Quiñónez
27 de mayo, 2018

Panzós es un municipio del departamento de Alta Verapaz, colinda al norte con los municipios de Senahú y Cahabón del mismo departamento, al sur con los municipios de Teculután y Río Hondo del departamento de Zacapa, y al este con el municipio del Estor, Izabal.

De acuerdo con el censo oficial de 2002, el municipio de Panzós tiene una población de más de 62 mil habitantes, además, en varios estudios realizados por el Banco Mundial, se indica que es una de las regiones del país con mayor índice de pobreza y desempleo.

En el tramo carretero que lleva de ese municipio al municipio de El Estor, Izabal, se encuentra el puente Cahaboncito, vía de suma importancia para el comercio guatemalteco, ya que sobre este puente pasan a diario alrededor de 100 transportistas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Consideran que es una extorsión

En los últimos meses los usuarios del puente Cahaboncito se han visto afectados por un grupo de personas que exigen un cobro a cambio de dejarlos pasar.

El equipo periodístico de República viajó a Panzós para corroborar lo que vecinos de la región han llegado a considerar como una extorsión.

Ya en el municipio, se recorrió la ruta que conduce al municipio del Estor y al llegar al puente Cahaboncito se constató que ahí se encontraban seis hombres, algunos con machete en mano.

Los hombres no portaban ningún tipo de identificación, vestían pantalón de lona y playera, y sostenían un cono naranja.

Por el tipo de vehículo en el que nos conducíamos, los hombres no detuvieron la marcha, sin embargo, fuimos testigos de cómo a otros vehículos que transitaban por el puente les atravesaron el cono y les hicieron un cobro a cambió de dejarlos pasar.

Algunos de los afectados aconsejaron no acercarnos a estas personas porque son violentos y otros optaron por no comentar lo que está pasando.

Pago en efectivo o especie

Según los transportistas que accedieron a una entrevista, la tarifa del cobro ilegal es de Q25 en temporada baja y en temporada alta puede llegar hacer hasta de Q500, dependiendo el tipo de vehículo, además si el pago no se hace en efectivo, exigen cancelar en especie, es decir que los pilotos les deben dejar parte del producto que transportan.

Los pilotos indicaron que han llegado a considerar este cobro como extorsión, ya que si no se realiza, los cobradores los amenazan, intimidándolos o simplemente obstaculizándoles el paso.

Uno de los transportistas que a diario circula por el puente Cahaboncito, contó que los cobradores permanecen las 24 horas del día y que desconoce para qué se utiliza el dinero cobrado, pues la carretera se encuentra en mal estado.

Añadió que es molesto pagar Q25, pues es un gasto adicional y un cobro ilegal, pues los cobradores extienden un recibo que no va sellado por ninguna institución.

Otro transportista al que estos hombres le cobraron Q25, dijo desconocer a qué organización o a qué institución pertenece este grupo, y expresó su molestia porque la municipalidad de Panzós, siendo la encargada de la jurisdicción, no ha hecho nada al respecto.

Autoridades desconocen del cobro ilegal

El gobernador de Izabal, Rudy Ramírez, dijo desconocer los cobros ilegales realizados por los desconocidos en el puente Cahaboncito. Dijo que hasta el momento no existen denuncias penales al respecto.

Ramírez explicó que las autoridades accionan siempre que los transportistas denuncien el caso ante los órganos correspondientes y a partir de ello, coordinan con las autoridades de Alta Verapaz para enviar agentes a investigar el caso.

Cámara del Agro rechaza estos cobros  

El presidente de Cámara del Agro, Nils Leporowski, rechazó estos hechos, y dijo que hace unos meses esa entidad accionó en la Corte de Constitucionalidad contra la Municipalidad de Panzós por realizar un cobro sobre el puente Cahaboncito.

Según Leporowski, la única institución del Estado que puede regular este tipo de cobros es el Congreso de la República.

Nils Leporowski comentó que desconocía si actualmente existen personas cobrando sobre el puente referido, pero afirmó que las autoridades no deben permitir estas acciones ilegales.

  • Te puede interesar:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER