21° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La controversial agenda de George Soros en Guatemala

Paola Pinzón
16 de julio, 2018

El multimillonario y controversial George Soros ha dedicado gran parte de su vida a promulgar una agenda progresiva y radical a nivel mundial mediante su fundación Open Society Foundations (OSF o Sociedad Abierta en español). Un reportaje reciente de la organización legal americana, Judicial Watch (Guardia Judicial), ayuda a entender el rol de Soros en el país.


De acuerdo con el reporte de investigación del Judicial Watch publicado en abril del 2018, en el 2006 la fundación de Soros, Open Society Foundations, proporcionó aproximadamente un millón de dólares a ONG’s y programas Guatemaltecos. Dichas donaciones incluyen financiamiento desde medios liberales hasta instituciones académicas.

Específicamente en Guatemala los esfuerzos de Soros se centran particularmente en el apoyo de dos causas: la investigación y persecución por muertes relacionadas con el conflicto armado interno y el rol de las Naciones Unidas, particularmente de la CICIG en el país.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Soros y la CICIG

“La CICIG ha ayudado a Guatemala a conseguir una serie de impresionantes victorias por el estado de derecho.” 

Open Society Foundations ha sido un principal y activo partidiario de la causa de la CICIG en Guatemala. Incluso en su página web, OSF ha publicado varios artículos en los que elogia ha dicha entidad y el mismo Soros ha dicho que la CICIG debería de ser un modelo para el resto del mundo.

Portada publicada en la página web de la fundación de Soros, Open Society Foundation.

Soros, Claudia Paz y Paz y el Juicio de Ríos Montt

“La inteligencia y recomendación de la CICIG ha llevado al despido de dos fiscales generales y facilitado el nombramiento de la fiscal de la nación más reformista de su generación.”

Así lo dijo la OSF en una publicación que comenta el nombramiento de la Fiscal General de la Nación Claudia Paz y Paz.

Paz y Paz fue directora del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias penales de Guatemala (ICCPG), una organización que ha recibido financiamiento de Open Society Foundations. Incluso en marzo del 2015, el Foro ¿Justicia para todos y todas?,” organizado por el ICCPG, fue apoyado directamente por el Open Society Institute.

En Guatemala Paz y Paz es conocida principalmente por su rol en el juicio contra el expresidente Efraín Ríos Montt, a quien se le acusaba de cometer genocidio y crímenes contra la humanidad durante el conflicto armado interno.

Open Society Foundations publicó extensivamente en su página web a lo largo del juicio contra Ríos Montt. Incluso cuando se le encontró culpable, el director de la Iniciativa por la  Justicia de la OSF, James A. Goldsten dijo:

“Doy la bienvenida a este veredicto histórico. Este tribunal en Guatemala ha demostrado que la justicia local puede responsabilizar incluso a los líderes políticos más importantes por los crímenes internacionales más graves, a pesar de los considerables desafíos políticos que tales enjuiciamientos pueden enfrentar.” 

La Jueza Yassmín Barrios, la embajadora de EE.UU a las Naciones Unidas Samantha Power, y la exFiscal Claudia Paz y Paz. Atrás el logo de la fundación de Soros: Open Society Foundations. Foto de NBC News

El 13 de octubre del 2015, las Naciones Unidas con el apoyo de Open Society Foundations premiaron en una recepción a Claudia Paz y Paz y la jueza Yassmín Barrios por su labor en el caso contra Ríos-Montt Yasmin Barrios. 

¿Cuáles son las entidades en Guatemala que reciben financiación de Soros?

Nómada: Este medio recibió aproximadamente $123,216 de Open Society Foundations entre el 2015 y el 2016, de acuerdo con las declaraciones de impuestos de la OSF. En un artículo publicado por este periódico en septiembre del 2017 nombra a Soros como uno de sus inversionistas y lo defiende de “todas esas campañas negras,” diciendo que “no le deberían de preocupar a nadie.” Al igual que OSF, Nómada ha mostrado una tendencia a favor de la CICIG y contra el presidente Jimmy Morales.

Universidad Rafael Landívar: recibió entre el 2015 y el 2016 un donación de $260,000 de OSF para llevar a cabo una cobertura de los medios de comunicación acerca del proceso de selección del sector judicial en Guatemala. Por ser una universidad Jesuita, la URL ha tendido históricamente a la justicia social y la teología de liberación, ambas corrientes cercanas a la filosofía de Soros.

Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH). Esta organización que estuvo involucrada en el juicio contra Ríos Montt, recibió aproximadamente $100,191 en donaciones de derechos humanos por el OSF.

En el 2013, el director del CALDH, Juan Francisco Soto-Forno fue parte de un foro acerca del juicio de Ríos-Montt patrocinado por el Iniciativa de Justicia del Open Society Foundation. Soros ha financiado al CALDH desde 2001 e incluso dono $1.9 millones a través de esta organización para proyectos de sociedad civil.

La Unidad de Protección a Defensoras y Defensoras de Derechos Humanos-Guatemala, la ICCPG, y la Asociación por una Vida Digna son otras de las entidades guatemaltecas que han recibido financiamiento de OSF de acuerdo al reporte de Judicial Watch y las declaraciones de impuestos de la fundación de Soros.

Soros no se aleja de controversia

“Juzgando a un Dictador: el caso contra Ríos-Montt” titulo de publicación de un estudio del Open Society Foundations.

Aunque para algunos su rol en asuntos nacionales constituye un apoyo clave a causas progresistas que buscan el avance del país, para otros la intervención de la fundación de George soros y su crítica al actual gobierno, es un atentado contra la soberanía y estabilidad nacional.

  • El lunes:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER