17° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cinco comités corren para ser partidos políticos

Glenda Sanchez
26 de julio, 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) arrancó a partir del primer semestre del año con los trámites para llevar a cabo el proceso electoral del 2019.

Al mismo tiempo que el TSE trabaja en los detalles de los comicios, por lo menos diez movimientos o comités políticos corren para cumplir con los requisitos que establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos para alcanzar ser un partido político.

Julio Solórzano, magistrado del TSE declaró a República GT que de esos diez movimientos, por lo menos cuatro están cerca de llegar a la meta, puesto que sobrepasaron el número de firmas de adherentes o afiliados que exige la normativa (22 mil 671).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Requisitos para alcanzar ser partido

El magistrado del TSE detalló que los comités políticos deben tener 50 municipios distribuidos en 12 departamentos dentro de la organización, y en esos lugares por lo menos 40 adherentes (afiliados) para cumplir con los más de 22 mil afiliados que exige la LEPP.

Datos del Registro de Ciudadanos del TSE establecen que los cinco movimientos políticos que sobrepasan las 20 mil firmas de adherentes o afiliados y que podrían llegar hacer Partido Político son: 

Qué dicen las organizaciones

El funcionario aclaró que aunque esos son los cinco movimientos que tienen los requisitos avanzados, el resto tiene menos de cinco meses para continuar trabajando para llegar a ser partido.

Se consultó a los representantes de los cinco comités políticos para confirmar el trabajo que realizan para alcanzar el título de partido político.

Cuatro de los cinco representantes coincidieron que entre agosto y septiembre podrían realizar las asambleas nacionales.

  • Rastro y herencia de los comités 

Comité Avanza

Pedro Adolfo Catalán Muñoz, secretario general

“Tenemos 25 mil 22 afiliados y ya cumplimos con las asambleas departamentales y municipales, el edicto ya fue publicado en el Diario Oficial el 26 de junio, esperamos la resolución final donde se reconoce que somos un partido político por parte del Registro de Ciudadanos del TSE.  

“No hemos hecho la Asamblea Nacional se debe hacer posterior a que se reconoce por parte del TSE como partido político. Consideramos que a finales de agosto o principios de septiembre estaríamos efectuando nuestra asamblea”.

Relación con Líder

Pedro Adolfo Catalán Muñoz, actual secretario general del movimiento, participó en  el proceso electoral ultimo (2015), como candidato a diputado por Corazón Nueva Nación, un partido de derecha y afín al desaparecido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Líder fue cancelado por  violaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, principalmente por haber sobrepasado el techo de campaña electoral en el 2015.

Asimismo, Catalán Muñoz fue señalado por el MP y la CICIG en el desfalco millonario en el Ministerio de la Defensa (Q471.4 millones). Los hechos habrían ocurrido en enero a diciembre de 2001. El caso fue cerrado.

http://www.cicig.org/casos/caso-militares/   

http://www.cicig.org/noticias-2015/medios-destacan-noticia-sobre-el-envio-a-juicio-de-ocho-militares/

Partido Humanista de Guatemala

Rogelio Grijalva, representante PHG

“Contamos con 23 mil 849, no hay mucha diferencia con los datos que tiene el TSE. Tenemos presencia en 57 municipios de 12 departamentos. Nos encontramos en la fase entregar las certificaciones”.

“Ahora la tardanza puede ser de los delegados departamentales al hacer llegar al área de registro político las certificaciones, le podría decir que en ocho días podrían estar ingresadas las certificaciones porque ya entregamos cuatro, solo nos faltan ocho”.

“De darnos las resoluciones vamos adelantar para preparar el edicto, contemplamos que para septiembre podríamos realizar nuestra asamblea nacional”.

¿Quiénes lo integran?

Edmond Mulet, a partir de enero del 2018 es el coordinador nacional del Movimiento Humanista. El citado se desempeñó como jefe de Gabinete de la Secretaría General de las Naciones Unidas.

Luego fue subsecretario general de las Naciones Unidas encargado de las operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Fue diputado durante 12 años en el Congreso de la República. También ejerció como embajador, periodista y ha trabajado como asesor legal de instituciones públicas y para el sector privado, como administrador o gerente de varias empresas. Ha colaborado en obras benéficas y de solidaridad social.

Rudio Lecsan Mérida, quien fue director de la PNC en el Gobierno de Alfonso Portillo. es el secretario general del PHG.

Movimiento Semilla 

Samuel Andrés Pérez Álvarez, secretario general

“Ahora estamos esperando otros reportes del Tribunal Supremo Electoral. El último reporte que recibimos más o menos registramos 21 mil 700 afiliados, pero estamos a la espera de nuevos reportes y la semana que viene tenemos las expectativas para llegar a los 22 mil 700″.

“Hicimos la convocatoria con un mes de margen para llegar a las firmas requeridas del TSE, y así iniciar las asambleas requeridas en agosto”.

“La primera semana de agosto empezamos las asambleas municipales y departamentales y terminamos la mitad de septiembre. Hasta el momento tenemos trabajo de organización en 85 municipios  y 19 departamentos.

Relación con el exministro de Finanzas

Juan Alberto Fuentes Knight, uno de sus fundadores, es sindicado en un caso de corrupción por el Ministerio Público y la CICIG, por los delitos de peculado y fraude.

El exfuncionario fue ligado a proceso y enviado a prisión preventiva. En marzo último salió de prisión luego de pagar su caución económica.

Fuentes Knight fue ministro de Finanzas durante el gobierno de Álvaro Colom, quien también está señalado en el caso y permanece en prisión preventiva.

En 2015 fue nombrado presidente de Oxfam Internacional. El anuncio del nombramiento  anunció lo dio a conocer Oxfam en su página electrónica y las redes sociales. http://www.cicig.org/comunicados-2018/com-015-caso-transurbano-etapa-i/ 

Recientemente el Movimiento Semilla tuvo su primer acercamiento con la exfiscal Thelma Aldana.

  • Te puede interesar leer:

Movimiento para la Liberación de los Pueblos

Byron González, representante del MLP

“Hasta el momento tenemos 23 mil  370 afiliados, ya estamos concluyendo el temas de las asambleas, hasta ahora se han realizado 80 asambleas municipales y 13 departamentales. Estamos a la espera de resoluciones de las asambleas departamentales, de las municipales ya nos entregaron todas”.

“El próximo miércoles esperamos concluir con todo el proceso administrativo y solicitar el registro como partido. Como le repito, ahora depende del Tribunal Supremo Electoral”.

Un comité vinculado con Codeca

El Movimiento para la Liberación de los Pueblos es una organización política vinculada con el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), organización señalada de promover el hurto de fluidos país.

Energuate ha presentado no menos de 600 denuncias por robo de fluidos contra integrantes de esa agrupación, según Mynor Amézquita, vocero  de la empresa distribuidora de electricidad.

Mientras tanto, el Ministerio Público (MP) registra unas 88 denuncias, la mayoría se encuentra en fase de investigación. “Tenemos 88 denuncias, de las cuales algunas ya se han resuelto y el resto se encuentra en proceso”, informó este año el MP.

En 2014 tres miembros del Codeca fueron detenidos en Chiantla, Huehuetenango, señalados a hurto de fluidos, entre ellos las autoridades detuvieron a uno de los fundadores del Comité, Mauro Vay, quien en ese momento aseguró que su detención era una persecución política.

Los otros dos detenidos, ese año, fueron Blanca Julia Ajtún y Mariano García Carrillo. Los tres ya fueron juzgados.

    Otro caso que involucra a Codeca

    Uno de los casos  más recientes fue la detención de Román Raymundo López, quien en marzo pasado fue aprehendido por la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público, implicado en resoluciones judiciales fraudulentas, junto con integrantes del Juzgado de primera instancia en Baja Verapaz.

    Para Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria, Codeca se ha distinguido por ser un grupo de presión a favor de unos cuantos dirigentes. “Ellos se han caracterizado por la metodología invasiva de sus acciones, que nada tienen que ver con la construcción de país”,aseguró.

    Mientras que Anaite Guardado, de la Asociación de Generadores con Renovable (Ager), comentó que la organización opera de forma irregular y con procesos de desinformación.

    Además de las denuncias por hurto de fluidos y los constantes bloqueos, Codeca también es afín al régimen de Nicolas Maduro, de Venezuela. Sus dirigentes han viajado a ese país invitados por ese gobierno.

    Esta relación significó la salida de la embajadora Elena Alicia Salcedo Poleo, quien fue señalada de intromisión en Guatemala y debió abandonar el país.

    • Te puede interesar:

    Prosperidad Ciudadana

    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) registra a Dami Anita Elizabeht Kristenson Sales, como secretaría general del comité.

    Uno de sus fundadores es Carlos Garrido López, quien ha ejercido como secretario de coordinación regional de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM).  

    Se hablaba que detrás del movimiento político estaba el alcalde de  Villa Nueva, Edwin Escobar.

    Se llamó a Garrido López para confirmar la información, pero dijo que no podía hablar porque desde diciembre último renunció al comité cívico.

    Límite

    El TSE recordó que los diez comités registrados tienen hasta diciembre para cumplir con los requisitos para ser partidos políticos.

    SÍGUENOS EN
    SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER