23° GUATEMALA
02/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Magistrado Bonerge Mejía figura en testimonio contra Sinibaldi

Glenda Sanchez
07 de septiembre, 2018

Varios nombres de exfuncionarios (ministros, viceministros) y funcionarios, citó en su testimonio la exasistente de Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), sobre quien pesan cuatro órdenes de captura por delitos como lavado de dinero, asociación ilícita y cohecho pasivo.

Aunque en el testimonio no especificó la relación que tenían el exministro Sinibaldi directamente con algunos de ellos, contó que el exfuncionario les entregó dinero, incluso que ella era responsable de controlar los ingresos y salidas de los recursos.

El febrero pasado, Aneliese Mercedes Herrera Monterroso, exasistente de Alejandro Sinibaldi, declaró ante la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Relaciones y vínculos 

En su testimonio, la asistente de Sinibaldi detalló la relación laboral con el exministro, los negocios, empresas y contactos que Sinibaldi tenía antes, durante y después que ocupara el cargo durante el gobierno del Partido Patriota.

Ella contó acerca de las cantidades de dinero que Sinibaldi llegó a tener producto de los sobornos que cobró a los contratistas y constructoras que prestaron servicios en el Ministerio de Comunicaciones.

El dinero le sirvió luego para comprar casas, fincas, vehículos, barcos y aviones, pero además para pagar a algunos funcionarios o personas que él decía, le apoyaban (no especificó en qué le apoyaban), según su excolaboradora.

Uno de los nombres que figura en la declaración es el de “Boanerges”, refiriéndose al actual magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Bonerge Mejía.

“Mire saque Q50 mil o Q75 mil. Ese dinero cuando yo le preguntaba cómo se lo apunto, porque como era para él (Sinibadi), me respondía, póngame nada más CC o póngame Boanerges”, manifestó la testigo.

Según la testigo, Sinibaldi siempre recalcó el poder que tenía con algunas personas, que él consideraba importantes y lo enfatiza con más frecuencia cuando empiezan sus problemas legales.

“Realmente el miedo hacia su poder es aún más grande. Yo traté siempre de mantenerme en el trabajo alejada de lo que eran sus cosas, porque yo no quería tener problemas”, declaró la exasistente.

Consultado acerca de la mención de su nombre en la declaración, el magistrado respondió lo siguiente:

“Sin mayor comentario, en razón de que no estoy oficialmente enterado. Únicamente tengo noticia en redes de que aparece alguna mención en época (2015) en que yo no ocupaba el actual cargo”, contestó vía wasap .

  • Te puede interesar:

Exviceministros y otros altos cargos 

Entre los exfuncionarios que citó la exasistente que incluso recibieron comisión de los sobornos que Sinibaldi solicitaba, figuran: Rubén Mejía, exviceministro Administrativo,  Miguel Cabrera, exviceministro del área de lnfraestructura, Guillermo Sosa,  exencargado del área de Transporte, y Oscar Córdova, exdirector del Fondo Social.

La testigo agregó que también había un registro de varios pagos que se hicieron a diputados del Congreso, como un incentivo para que sumaran a la bancada del Movimiento Reformador, partido por el cual buscó postularse Sinibaldi como candidato presidencial.

“Entonces ya venía el Señor Sinibaldi y le pedía verificar cuánto se les iba pagando a los diputados, que por lo regular eran entre Q400 mil y Q600 mil (…) el aporte que se les entregaba a los diputados era de  Q25 mil mensuales a cada uno, aunque no a todos se les daba el dinero el mismo día”, contó la exempleada.

La declaración a la que se hace referencia la exasistente de Sinibaldi, la dio en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del MP.

En el documento que consta de 147 folios, detalla los negocios, compras de bienes (vehículos, barcos, helicópteros) y los lugares donde Sinibaldi guardaba el dinero que obtenía de los sobornos que cobró cuando era el “todopoderoso” del Ministerio de Comunicaciones.

Te puede interesar: 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER