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Agenda Empresarial
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El teletrabajo, una opción para no bajar los brazos

Sandra Vi
26 de marzo, 2020

Debido a la emergencia sanitaria del coronavirus, a partir del 17 de marzo la oficina dejó de ser el lugar de trabajo de José Montúfar, ahora lo es su hogar.

Las empresas optaron por el teletrabajo, salvo los hospitales, supermercados e industrias de servicios esenciales, para evitar que sus colaboradores se expusiera a contagios del Covid-19.

Un escenario que para Montúfar es nuevo, ya que desde hace algunos años solo los gerentes de la empresa realizaban algunas de sus funciones por la vía remota.

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“Gracias a las herramientas informáticas y digitales, las personas pueden realizar su trabajo desde dispositivos conectados a Internet”, dice Lorena Bin, cofundadora y directora comercial de la firma consultora iLifebelt.

Agrega que la tecnología ha permitido que la modalidad de teletrabajo, home office o trabajo en casa, sea una realidad.

“Los trabajadores pueden tener reuniones online, llamadas virtuales, videoconferencias o envío de documentos internos”, refiere Bin.

Realidad que ahora vive José Montúfar, quien considera que la flexibilidad laboral le ha permitido utilizar plataformas digitales que antes no usaba. Ahora también tiene reuniones virtuales que regularmente se tendrían en una sala de reuniones de la oficina.

Necesitamos el recurso humano

Devadit Barahona, integrante del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) Joven y de la junta directiva de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), dice que el sector privado asegura el bienestar de los empleados al realizar teletrabajo.

“El recurso humano es el más importante para nosotros. No podemos pensar en producir, si no hay personas”, afirma Barahona.

Herramientas digitales

WhastsApp, Hangouts, Skype, Outlook, Slack, Trello, GSuite, y otras aplicaciones internas de chat, son algunas de las herramientas digitales que cientos de guatemaltecos están usando en el teletrabajo para comunicarse con sus empleadores o jefes inmediatos.

“Hay que aprovechar las herramientas tecnológicas, hay gratuitas y simples, así como sotisficadas y pagadas, que los guatemaltecos pueden usar para trabajar en casa. Es necesario que nos autoeduquemos”, dice Juan Carlos Rodríguez Paniagua, gerente Comercial de la empresa de desarrollo de software Homeland.

“Es necesario que las empresas y colaboradores se adapten al cambio”, dice Juan Carlos Rodríguez.

Algunos de los beneficios de trabajar en casa según Rodríguez es que “los colaboradores pueden compartir más tiempo con la familia. Se ahorran tiempo para movilizarse y sus gastos también se reducen. Pasan menos tiempo en el tráfico y su salud mejora porque no tienen que respirar tanta contaminación”.

Lo cual coincide con la experiencia de Montúfar, quien desde que trabaja en su vivienda ha podido organizar mejor sus actividades y no pierde tiempo en desplazamientos.

“Vivo a 17 kilómetros de la oficina, lo que significa que debo levantarme a las 4:30 horas para ir al gimnasio y después a la oficina. Ahora me despierto a las 6:30 horas, hago ejercicio en mi casa y a las 8:00 horas ya estoy comenzando con mis labores. Estos días me he evitado el tráfico vehicular”, cuenta Montúfar.

“El teletrabajo debería quedarse instituido en las empresas, es de beneficio para ambas partes”, finaliza José.

CIG facilita el trabajo en casa

Pequeñas y medianas empresas se benefician con la alianza que hizo la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), con la plataforma internacional online Transparent Business.

Las empresas de hasta 50 empleados durante 90 días contarán con la licencia gratuita de la plataforma, informaron autoridades de la CIG.

Una de las ventajas de la plataforma es que permite la coordinación y el monitoreo de las personas que trabajan desde la casa. Además, proporciona información en tiempo real sobre el costo y el estado de todas las tareas y proyectos.

Puestos que son flexibles al teletrabajo

A raíz del Estado de Calamidad por el Covid-19, los diferentes sectores económicos del país han comenzado a teletrabajar, aunque algunos no pueden hacerlo por el tipo de actividad que desempeñan.

Este trabajo remoto ya lo están implementando algunos de los 17 sectores económicos, para evitar la propagación del Covid-19 en el país.

Construcción

  • Únicamente el trabajo que se realice en campo no se podrá hacer vía remota, pero las demás pueden realizarse desde el hogar, como por ejemplo, diseños y dibujo, creación de planos y planificaciones con Project.

Información y comunicaciones

  • En el caso de las tecnologías de la información, tecnología y outsourcing (ITO), los puestos de programación, marketing digital y ciberseguridad, entre otros, son aptos para el teletrabajo.

Agricultura

  • La Cámara del Agro de Guatemala anunció que los puestos administrativos son ideales para el trabajo remoto.

Industrias manufactureras

  • El sector determinó que los puestos de contabilidad, administrativos, y de importaciones y exportaciones, sí pueden realizar el trabajo desde casa.

Explotación de minas y canteras

  • Los puestos administrativos como ejecutivos, secretarias, y analistas, pueden hacer sus labores a través del teletrabajo.

Sector Financiero y aseguradoras

  • Estas empresas están optando por el teletrabajo, pero únicamente la parte administrativa y gerencial.

Educación

  • Algunos centros educativos están implementando cursos en línea por medio de plataformas digitales que permiten continuar con los estudios a distancia.

Electricidad

  • Las empresas distribuidoras de energía decidieron que únicamente el área financiera, jurídica, administrativa y ejecutivos, entre otros, pueden hacer teletrabajo.
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El teletrabajo, una opción para no bajar los brazos

Sandra Vi
26 de marzo, 2020

Debido a la emergencia sanitaria del coronavirus, a partir del 17 de marzo la oficina dejó de ser el lugar de trabajo de José Montúfar, ahora lo es su hogar.

Las empresas optaron por el teletrabajo, salvo los hospitales, supermercados e industrias de servicios esenciales, para evitar que sus colaboradores se expusiera a contagios del Covid-19.

Un escenario que para Montúfar es nuevo, ya que desde hace algunos años solo los gerentes de la empresa realizaban algunas de sus funciones por la vía remota.

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“Gracias a las herramientas informáticas y digitales, las personas pueden realizar su trabajo desde dispositivos conectados a Internet”, dice Lorena Bin, cofundadora y directora comercial de la firma consultora iLifebelt.

Agrega que la tecnología ha permitido que la modalidad de teletrabajo, home office o trabajo en casa, sea una realidad.

“Los trabajadores pueden tener reuniones online, llamadas virtuales, videoconferencias o envío de documentos internos”, refiere Bin.

Realidad que ahora vive José Montúfar, quien considera que la flexibilidad laboral le ha permitido utilizar plataformas digitales que antes no usaba. Ahora también tiene reuniones virtuales que regularmente se tendrían en una sala de reuniones de la oficina.

Necesitamos el recurso humano

Devadit Barahona, integrante del Comité Coordinador de Asociaciones Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) Joven y de la junta directiva de la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), dice que el sector privado asegura el bienestar de los empleados al realizar teletrabajo.

“El recurso humano es el más importante para nosotros. No podemos pensar en producir, si no hay personas”, afirma Barahona.

Herramientas digitales

WhastsApp, Hangouts, Skype, Outlook, Slack, Trello, GSuite, y otras aplicaciones internas de chat, son algunas de las herramientas digitales que cientos de guatemaltecos están usando en el teletrabajo para comunicarse con sus empleadores o jefes inmediatos.

“Hay que aprovechar las herramientas tecnológicas, hay gratuitas y simples, así como sotisficadas y pagadas, que los guatemaltecos pueden usar para trabajar en casa. Es necesario que nos autoeduquemos”, dice Juan Carlos Rodríguez Paniagua, gerente Comercial de la empresa de desarrollo de software Homeland.

“Es necesario que las empresas y colaboradores se adapten al cambio”, dice Juan Carlos Rodríguez.

Algunos de los beneficios de trabajar en casa según Rodríguez es que “los colaboradores pueden compartir más tiempo con la familia. Se ahorran tiempo para movilizarse y sus gastos también se reducen. Pasan menos tiempo en el tráfico y su salud mejora porque no tienen que respirar tanta contaminación”.

Lo cual coincide con la experiencia de Montúfar, quien desde que trabaja en su vivienda ha podido organizar mejor sus actividades y no pierde tiempo en desplazamientos.

“Vivo a 17 kilómetros de la oficina, lo que significa que debo levantarme a las 4:30 horas para ir al gimnasio y después a la oficina. Ahora me despierto a las 6:30 horas, hago ejercicio en mi casa y a las 8:00 horas ya estoy comenzando con mis labores. Estos días me he evitado el tráfico vehicular”, cuenta Montúfar.

“El teletrabajo debería quedarse instituido en las empresas, es de beneficio para ambas partes”, finaliza José.

CIG facilita el trabajo en casa

Pequeñas y medianas empresas se benefician con la alianza que hizo la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG), con la plataforma internacional online Transparent Business.

Las empresas de hasta 50 empleados durante 90 días contarán con la licencia gratuita de la plataforma, informaron autoridades de la CIG.

Una de las ventajas de la plataforma es que permite la coordinación y el monitoreo de las personas que trabajan desde la casa. Además, proporciona información en tiempo real sobre el costo y el estado de todas las tareas y proyectos.

Puestos que son flexibles al teletrabajo

A raíz del Estado de Calamidad por el Covid-19, los diferentes sectores económicos del país han comenzado a teletrabajar, aunque algunos no pueden hacerlo por el tipo de actividad que desempeñan.

Este trabajo remoto ya lo están implementando algunos de los 17 sectores económicos, para evitar la propagación del Covid-19 en el país.

Construcción

  • Únicamente el trabajo que se realice en campo no se podrá hacer vía remota, pero las demás pueden realizarse desde el hogar, como por ejemplo, diseños y dibujo, creación de planos y planificaciones con Project.

Información y comunicaciones

  • En el caso de las tecnologías de la información, tecnología y outsourcing (ITO), los puestos de programación, marketing digital y ciberseguridad, entre otros, son aptos para el teletrabajo.

Agricultura

  • La Cámara del Agro de Guatemala anunció que los puestos administrativos son ideales para el trabajo remoto.

Industrias manufactureras

  • El sector determinó que los puestos de contabilidad, administrativos, y de importaciones y exportaciones, sí pueden realizar el trabajo desde casa.

Explotación de minas y canteras

  • Los puestos administrativos como ejecutivos, secretarias, y analistas, pueden hacer sus labores a través del teletrabajo.

Sector Financiero y aseguradoras

  • Estas empresas están optando por el teletrabajo, pero únicamente la parte administrativa y gerencial.

Educación

  • Algunos centros educativos están implementando cursos en línea por medio de plataformas digitales que permiten continuar con los estudios a distancia.

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