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Nuevas reglas para los partidos y los políticos

Ana González
26 de abril, 2020

Ningún sector o persona será igual después de la pandemia. Los políticos y sus partidos tampoco escapan.

Es un hecho que la crisis generada por la propagación del coronavirus en el mundo, cambiará de manera radical varios aspectos de la vida cotidiana.

Y es que aunque se levanten las restricciones establecidas a nivel gubernamental, pasará un tiempo para que la población retome actividades masivas con confianza.

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Ningún sector o persona será igual después de la pandemia. Los políticos y sus partidos tampoco escapan.

En ese sentido, es posible prever que las estrategias de campaña proselitistas también sufran transformaciones. Los políticos deberán buscar nuevas formas de interactuar y acercarse al electorado.

Si bien faltan tres años para el evento electoral, no puede descartarse que el sistema guatemalteco tenga que ajustarse a nuevas formas de hacer y regular el proselitismo.

Hugo Peña, asesor de estrategias políticas y de manejo de crisis, no duda que los políticos sabrán cómo reinventarse y el Covid-19 no será un obstáculo.

“Hay una reconfiguración del pensamiento de la sociedad. No dudo que para la próxima elección tendrá que haber un reacomodo en la clase política para entender al nuevo electorado“, declaró Peña.

Agregó que los políticos “sabrán ajustarse ya que el discurso no ha cambiado debido a que los problemas estructurales son los mismos”.

El analista político Edgar Ortiz considera que es difícil predecir cómo será el escenario, pero considera que lo natural será reforzar la importancia de los medios digitales.

“Los políticos le están prestando cada vez más atención a sus plataformas. Lo vemos mucho con los alcaldes que han aprovechado la pandemia para impulsar sus perfiles en redes sociales”, resaltó.

Hacer campaña en medio de la crisis por el Covid-19

Pedir el voto cuando la ciudadanía piensa en la epidemia y en evitar el contagio, es la batalla que viven los candidatos en Estados Unidos. En esa nación elegirán autoridades el 3 de noviembre.

Los políticos se han volcado a las redes sociales para llegar a los votantes. Las herramientas a distancia, ya sea videoconferencias, redes sociales, reuniones telefónicas, son una opción para pedir el voto debido a la suspensión de los mitines.

El precandidato de los demócratas Joe Biden se ha volcado a twitter. También promueve podcats para acercarse a sus votantes.

Donald Trump está muy activo en redes sociales y aprovecha la presencia que permite la televisión.

Hugo Peña considera que la crisis podría ayudar al mandatario no tanto por el manejo como tal sino por “su presencia constante en los medios”.

La campaña en Estados Unidos en tiempos del coronavirus puede ser un espejo de lo que se espera en el país.

En Guatemala los mitines han sido plataformas importantes para que los políticos lleguen al votante, pero si la pandemia obliga al distanciamiento durante largo plazo, los políticos tendrán que renovarse.

¿Cómo se preparan los políticos en Guatemala?

La representación política se encuentra en el Congreso. Actualmente los diputados han tenido que ajustarse a la emergencia.

Reducir la presencia del personal, realizar reuniones virtuales y utilizar la mascarilla, son algunos cambios.

Los diputados del Congreso de la República han utilizado mascarillas en las sesiones plenarias para evitar la propagación del coronavirus.

Karina Paz, presidenta de la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa, cuenta que el teléfono y la computadora han sido herramientas valiosas de comunicación.

“Hemos implementado espacios en Zoom y videoconferencias de watsapp. Hay diputados distritales y desde sus departamentos se conectan y así hemos discutido iniciativas de ley para reactivar la economía”, ejemplificó la congresista.

La comisión legislativa que preside Karina Paz ha sostenido varias reuniones de forma virtual.

La diputada tiene claro que el Covid-19 vino a cambiar el mundo y los comportamientos. No duda que habrá mucho más uso de la tecnología y los medios de comunicación.

“En las próximas elecciones ganará el candidato que logre adaptarse a los cambios, a las necesidades de la población y al buen uso de la tecnología”, resaltó.

¿Cambios en la legislación electoral y de partidos políticos?

Al momento no se ha formulado en la agenda legislativa cambios en la ley para que se incluya el uso de la tecnología para hacer el trabajo.

Hace unas semanas se intentó sin éxito aprobar un precedente para que los diputados pudieran sesionar de manera virtual. Sin embargo, dado que la emergencia continúa el tema podría regresar a discusión.

La diputada Paz no duda que se tendrán que hacer varios cambios para que la tecnología sea incluida en la Ley Orgánica.

Aunque en los próximos meses la vacuna contra el coronavirus pueda ser una realidad, muchos afirman que el mundo ya no volverá a ser el mismo.

Los cambios han empezado a darse. Habrá que esperar cuán rápida será la reacción de los congresistas y el TSE, para prever lo que podría pasar en las próximas elecciones y empezar a regular sobre los posibles escenarios en que jugarán los políticos y sus partidos.

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26 de abril, 2020

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Es un hecho que la crisis generada por la propagación del coronavirus en el mundo, cambiará de manera radical varios aspectos de la vida cotidiana.

Y es que aunque se levanten las restricciones establecidas a nivel gubernamental, pasará un tiempo para que la población retome actividades masivas con confianza.

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Ningún sector o persona será igual después de la pandemia. Los políticos y sus partidos tampoco escapan.

En ese sentido, es posible prever que las estrategias de campaña proselitistas también sufran transformaciones. Los políticos deberán buscar nuevas formas de interactuar y acercarse al electorado.

Si bien faltan tres años para el evento electoral, no puede descartarse que el sistema guatemalteco tenga que ajustarse a nuevas formas de hacer y regular el proselitismo.

Hugo Peña, asesor de estrategias políticas y de manejo de crisis, no duda que los políticos sabrán cómo reinventarse y el Covid-19 no será un obstáculo.

“Hay una reconfiguración del pensamiento de la sociedad. No dudo que para la próxima elección tendrá que haber un reacomodo en la clase política para entender al nuevo electorado“, declaró Peña.

Agregó que los políticos “sabrán ajustarse ya que el discurso no ha cambiado debido a que los problemas estructurales son los mismos”.

El analista político Edgar Ortiz considera que es difícil predecir cómo será el escenario, pero considera que lo natural será reforzar la importancia de los medios digitales.

“Los políticos le están prestando cada vez más atención a sus plataformas. Lo vemos mucho con los alcaldes que han aprovechado la pandemia para impulsar sus perfiles en redes sociales”, resaltó.

Hacer campaña en medio de la crisis por el Covid-19

Pedir el voto cuando la ciudadanía piensa en la epidemia y en evitar el contagio, es la batalla que viven los candidatos en Estados Unidos. En esa nación elegirán autoridades el 3 de noviembre.

Los políticos se han volcado a las redes sociales para llegar a los votantes. Las herramientas a distancia, ya sea videoconferencias, redes sociales, reuniones telefónicas, son una opción para pedir el voto debido a la suspensión de los mitines.

El precandidato de los demócratas Joe Biden se ha volcado a twitter. También promueve podcats para acercarse a sus votantes.

Donald Trump está muy activo en redes sociales y aprovecha la presencia que permite la televisión.

Hugo Peña considera que la crisis podría ayudar al mandatario no tanto por el manejo como tal sino por “su presencia constante en los medios”.

La campaña en Estados Unidos en tiempos del coronavirus puede ser un espejo de lo que se espera en el país.

En Guatemala los mitines han sido plataformas importantes para que los políticos lleguen al votante, pero si la pandemia obliga al distanciamiento durante largo plazo, los políticos tendrán que renovarse.

¿Cómo se preparan los políticos en Guatemala?

La representación política se encuentra en el Congreso. Actualmente los diputados han tenido que ajustarse a la emergencia.

Reducir la presencia del personal, realizar reuniones virtuales y utilizar la mascarilla, son algunos cambios.

Los diputados del Congreso de la República han utilizado mascarillas en las sesiones plenarias para evitar la propagación del coronavirus.

Karina Paz, presidenta de la Comisión de la Pequeña y Mediana Empresa, cuenta que el teléfono y la computadora han sido herramientas valiosas de comunicación.

“Hemos implementado espacios en Zoom y videoconferencias de watsapp. Hay diputados distritales y desde sus departamentos se conectan y así hemos discutido iniciativas de ley para reactivar la economía”, ejemplificó la congresista.

La comisión legislativa que preside Karina Paz ha sostenido varias reuniones de forma virtual.

La diputada tiene claro que el Covid-19 vino a cambiar el mundo y los comportamientos. No duda que habrá mucho más uso de la tecnología y los medios de comunicación.

“En las próximas elecciones ganará el candidato que logre adaptarse a los cambios, a las necesidades de la población y al buen uso de la tecnología”, resaltó.

¿Cambios en la legislación electoral y de partidos políticos?

Al momento no se ha formulado en la agenda legislativa cambios en la ley para que se incluya el uso de la tecnología para hacer el trabajo.

Hace unas semanas se intentó sin éxito aprobar un precedente para que los diputados pudieran sesionar de manera virtual. Sin embargo, dado que la emergencia continúa el tema podría regresar a discusión.

La diputada Paz no duda que se tendrán que hacer varios cambios para que la tecnología sea incluida en la Ley Orgánica.

Aunque en los próximos meses la vacuna contra el coronavirus pueda ser una realidad, muchos afirman que el mundo ya no volverá a ser el mismo.

Los cambios han empezado a darse. Habrá que esperar cuán rápida será la reacción de los congresistas y el TSE, para prever lo que podría pasar en las próximas elecciones y empezar a regular sobre los posibles escenarios en que jugarán los políticos y sus partidos.

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