23° GUATEMALA
07/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sexo, amor y amistad, la travesía de las relaciones después del coronavirus

Edgar Quiñónez
29 de abril, 2020

La travesía de las relaciones después del coronavirus marcará un precedente. Una de las consecuencias de la aparición del Covid-19 en el mundo ha sido el distanciamiento social obligado.

Aunque los mensajes, las llamadas y las videollamadas han funcionado, gran parte de la población mundial espera poder reencontrase.

La psicóloga clínica, especializada en atención de jóvenes y adultos, Lucía Lorenzana, concedió una entrevista a República.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En la conversación, Lorenzana, explicó cómo serán las relaciones interpersonales después la pandemia.

¿Cómo será el reencuentro social después del aislamiento?

“Existirá una mezcla de temor y necesidad. Por un lado las personas se condicionarán con el hecho de si deben o no saludarse de abrazo, de beso o de mano. Pero también habrá esa necesidad de quererse abrazar”, indicó Lucía Lorenzana.

“El ser humano por naturaleza necesita de contacto físico para desarrollarse con normalidad y sentirse bien”, comentó.

“A muchas personas les hace falta abrazar a sus amigos, familiares o parejas. Está demostrado que el abrazo tiene un poder extremadamente curativo. Despierta hormonas, moviliza sentimientos y emociones”, indicó Lorenzana.

A su criterio también existe, la posibilidad de que las emociones se vayan al extremo, pero esto dependerá de la “cautela y el equilibrio emocional” de las personas.

“Tendremos que desarrollar nuevas formas de comunicarnos física y emocionalmente. Si no podemos expresarnos por medio de un abrazo, vamos a tener que utilizar el lenguaje verbal o escrito”, agregó.

¿Cómo serán las relaciones de pareja después de la pandemia?

“Durante el aislamiento la comunicación se logró establecer por medio de la tecnología. Está herramienta se convirtió en la salvación de parejas que guardaron el confinamiento por separado”, dijo Lucía Lorenzana.

La interacción en esté tipo de parejas será interesante”, afirmó.

“Para las parejas que estuvieron separadas por el confinamiento será una oportunidad para volver a empezar. La edad de las parejas y el tiempo que lleven juntas serán variables que actuarán a favor o en contra de la manera en la que se desarrolle la relación”, añadió.

Lucía Lorenzana explicó que después del coronavirus “las parejas tendrán que enfocarse en como interactuar de nuevo de manera presencial”.

A su criterio, la inteligencia emocional también será fundamental. Esto tomando en cuenta que algunos expertos recomiendan el distanciamiento social intermitente durante un tiempo indefinido para que la pandemia se aplaque.

En este sentido, “la distancia física puede producir alejamiento y frialdad, sentimientos de ausencia y de pérdida de sentido o de estar viviendo en otras realidades“, por eso la importancia del buen manejo de las emociones.

Relaciones sexuales

El riesgo de contagiarse del coronavirus comienza tan pronto como alguien se acerca a menos de dos metros de distancia.

“Claro que si tienes relaciones sexuales, el riesgo de embarazo y de contraer enfermedades de transmisión sexual es el mismo y la definición habitual de “sexo seguro” sigue estando vigente”, añaden los expertos.

“Puede ser que la pandemia afectara el tema de las relaciones sexuales, pero eso fue en un inicio. Sin embargo, el confinamiento también pudo haber causado un incremente en el deseo sexual de las parejas, sobre todo en las que viven a distancia”, indicó Lorenzana.

“Después del confinamiento poco a poco las personas irán buscando la manera de interactuar. Las parejas que se ven constantemente no tendrán tantos problemas, como las parejas que dejaron de verse por más de 30 días”, explicó.

“Temas como la depresión, la ansiedad y la preocupación por los problemas socio-económicos sí podrían repercutir en las relaciones sexuales después de la pandemia”, dijo Lorenzana.

Además, “si le añadimos horarios diferentes y ritmos vitales distintos, es posible que las dificultades aumenten y la intensidad de sentimientos de soledad, distancia, lejanía y desapego afecten el tema de las relaciones”, enfatizó.

¿Cuáles serán los desafíos emocionales después de la pandemia?

Para Lucía Lorenzana los principales desafíos emocionales a los que las personas se tendrán que enfrentar después del confinamiento serán la ansiedad y la depresión.

“Las personas se enfrentarán a problemas emocionales derivados de situaciones como duelos por perdidas materiales o humanas”, indicó Lorenzana.

“Las muertes por coronavirus son duras de asimilar. La enfermedad te aísla de tus seres queridos justo antes de morir. Después no permite que nadie tenga un cierre emocional”, explicó.

“En ese sentido el personal médico también se verá seriamente afectado porque está es una situación nueva para ellos”, dijo Lorenzana.

“Para las personas va a ser difícil volver a la normalidad porque no sabemos en realidad como va a ser esta nueva normalidad”, comentó.

“Nada será igual. Después de la pandemia no vamos a regresar como que nada pasó. Estará presente el temor por el virus y las preocupación por temas como el desempleo”, indicó Lorenzana.

“Muchos coinciden en que habrá un mundo más solidario, aunque no todos confían en que eso se convierta en una realidad. Lo cierto es que las personas tendrán que adaptarse a una nueva normalidad”, agrega la psicóloga.

“En estos días hasta la capa de ozono y el planeta entero nos dieron un llamado de atención”, concluyó Lorenzana.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER