18° GUATEMALA
02/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
(Foto República: hrw.org)

¿Cómo ha cambiado el rol de la madre guatemalteca?

A partir de la segunda mitad del siglo XIX ser madre era reivindicada como una función femenina por excelencia. Sin embargo, a medida que avanzaba el siglo y los procesos de modernización y lucha femenina, la mujer ocupó nuevos espacios.

En el siglo XXI el rol de la madre en algunos casos se ha ajustado a las demandas de la nueva época. La madre pasó de ser únicamente la cuidadora del hogar para también ser empresaria, emprendedora, artistas, deportista o científica.

En la actualidad las reglas de la maternidad están cambiando y cientos de mujeres están apostando a otras formas de ser madres. En algunos hogares guatemaltecos el papel de la maternidad se está tratando de inculcar de una manera diferente.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Rol de madre, profesional y trabajadora

Han pasado 52 años desde que en Guatemala el Congreso de la República emitiera el Decreto 1794 que dio vida a la celebración del Día de la Madre.

Y con el paso de los años el rol de la mujer y de la maternidad ha ido cambiando debido a un periodo de transiciones en las condiciones políticas, sociales, económicas y de salud del país.

Un claro ejemplo es que en 1945 se concedió por primera vez la calidad de ciudadana a la mujer y ésta accedió al derecho de voto. El sufragio universal llega a Guatemala en 1965, cuando el derecho al voto es extendido a todas las mujeres.

Sin embargo, es hasta la creación de la Constitución Política de la República de 1985, que se menciona dentro del marco legal guatemalteco, a la mujer por primera vez.

Rosa Castañeda de Mora, madre de tres hijos, en 1956, fue la primera mujer en ocupar un puesto en el Congreso de la República. Compartió el cargo con 54 hombres.

En el campo profesional una las personas más destacadas en la década de los 70 fue Graciela Eunice Lima Shaul, madre de dos hijos.

Fue la primera mujer inscrita en el Colegio de Abogados y Notarios. Además fue ministra de Cultura, asesora jurídica del Ministerio de Trabajo, Fiscal del Ministerio Público y directora General de Cultura y Bellas Artes de Guatemala.

La maternidad en cifras

La UNICEF calculó que el 1 de enero de 2020 en Guatemala nacieron mil 137 niños. Y según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 16 millones de adolescentes entre los 15 y los 19 años, así como 1 millón de niñas menores de 15 años, dan a luz anualmente.

Los datos de la última Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) reflejan que la fecundidad en Guatemala ha disminuido.

La tasa global de fecundidad que se sitúa alrededor de 5 hijos o hijas en la década de los noventa (5.1 hijos o hijas por mujer según la ENSMI 1995) pasa a 4.4 hijos o hijas en 2002, a 3.6 hijos o hijas en 2008-2009 y alcanza 3.1 en 2015.

(Foto República: hrw.org)

En Guatemala, el 52 por ciento de la población tiene menos de 20 años, lo que hace que las posibilidades de embarazos en menores aumenten.

Según el ENSMI, La tasa de mortalidad materna, que es el número anual de muertes maternas por cada mil mujeres de 15 a 49 años de edad, para el período 2009-2010 a 2014-2015 es 0.15.

Las muertes maternas representaron el 13 por ciento de todas las muertes en mujeres de 15-49 años de edad.

Maternidad y teletrabajo por Covid-19

Las mujeres realizan 96 por ciento del trabajo doméstico y el 80 por ciento de actividades de cuidado de niños y adultos, según Onu Mujeres, y la carga de trabajo se ha incrementado a raíz del coronavirus.

Además según las estimaciones de la Unicef, alrededor de 116 millones de bebés nacerán bajo la sombra de la pandemia.

Las madres se han visto obligadas a ejercer al mismo tiempo y en el mismo lugar sus labores de maternidad, trabajo doméstico y trabajo remunerado.

La presencia de los hijos en casa por la suspensión de clases, sumado al aumento del trabajo doméstico y la incertidumbre laboral, empieza a generar un panorama diferente en la vida de las muchas mamás.

Pero las madres que serán más afectadas en esta crisis ocasionada por el Covid-19 son las que trabajan por cuenta propia, con contratos laborales temporales y por servicios.

Así como aquellas que participan en el sector informal –71 por ciento de la población económicamente activa – y las personas que realizan trabajo doméstico.

Madres ejemplares en el mundo

Ellas son algunas madres que hicieron historia, ganaron medallas olímpicas, viajaron al espacio, aportaron a la ciencia y fueron madres.

Charlotte Cooper: Tenista inglesa. Primera mujer campeona olímpica de tenis de la historia. También ganó cinco campeonatos femeninos de Wimbledon, el último en 1908 a los 37 años.

Cooper fue una de las únicas cuatro mujeres en ganar títulos femeninos en Wimbledon después de convertirse en madre.

Marie Curie: Científica polaca: Fue pionera en el campo de la radioactividad. Fue la primera mujer en recibir un Nobel, y ha sido la única persona en recibir dos Nobel en dos categorías diferentes.

Su hija mayor, Irene, también obtuvo el premio Nobel de Química en 1935, un año después de la muerte de su madre.

Raymonde de Laroche: Fue la primera mujer en manejar una aeronave a propulsión y recibir una licencia de piloto.Tuvo un hijo, quien, siguiendo sus pasos, también se convirtió en piloto.

Valentina Vladímirovna Tereshkova: Cosmonauta y política rusa. Se convirtió en la primera mujer en viajar al espacio.

Seleccionada entre 400 aspirantes, Valentina pilotó el Vostok 6, lanzado el 16 de junio de 1963. Su hija Elena, es la primera persona nacida de dos cosmonautas que habían salido al espacio.

  • Te sugerimos leer