19° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La ópera es drama, música y poesía, es un encuentro emocional

Edgar Quiñónez
05 de julio, 2020

La ópera es una obra dramática y musical en la que los actores se expresan mediante el canto, acompañados por una orquesta.

Giovanni Meléndez, nació en la ciudad de Guatemala en 1971 y se graduó de productor audiovisual en Casa Comal. También, estudió arte dramático en la Universidad Popular de Guatemala.

Su carrera artística inició en 1995 como integrante del coro de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Posteriormente formó parte del coro de varias óperas del país. Sin embargo, su trayectoria como director escénico y audiovisual, comenzó en el año 2009.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El arte, una forma de expresión

Para Giovanni el arte y sus diferentes expresiones artísticas representan un factor importante en la vida del ser humano. “Por medio del arte podemos expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones”, dijo.

“El arte nos permite decir todo lo que nos parece hermoso, lo que nos molesta e incluso lo que nos perturba”, comentó.

También da la opción de hablarle a muchas personas, a veces sin estar físicamente presentes. Por medio del arte se puede tocar mentes y corazones.

Es un ejercicio integral ya que ningún artista puede crear completamente aislado del contexto cultural de su época y sin influencia de otras manifestaciones. 

La ópera es una de las manifestaciones artísticas más completas que existen. Se desarrolla como una obra de teatro, en la que la acción transcurre en los momentos en los que los cantantes narran la historia.

A esto se suman las arias en las que los personajes expresan sus sentimientos, emociones y pensamientos. La poesía, música, canto y decoración en la ópera, se unen entre sí, tan íntimamente, que no puede considerarse una sin que se consideren las otras, añadió Meléndez.

“La producción general de un espectáculo consiste en la responsabilidad de unir los elementos que hacen posible contar una historia”, indicó el artista.

Son muchos los elementos y las personas que dan forma a una ópera: tiene que haber un compositor (que crea la música), el libretista (a veces puede ser el mismo compositor), los intérpretes (cantantes protagonistas y la orquesta con su director), y los que trabajan en la escenografía y vestuario.

Óperas en importantes teatros

En 2019, Giovanni Meléndez presentó la ópera “El Murciélago” en la Gran Sala del Teatro Nacional del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

También ha dirigido obras como “La Traviata”, la famosa ópera del compositor romántico del siglo XIX, Giuseppe Verdi.

Esta obra está basada en la novela homónima del escritor francés Alexandre Dumas y Giovanni la presentó en el Teatro Lux.

Además, ha presentado montajes operáticos en importantes teatros como: el teatro del IGA, Casa Santo Domingo, Teatro La Cúpula, Centro Cultural de España en Guatemala (CCE), Alianza Francesa y Casa Celeste.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER