20° GUATEMALA
25/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cómo funciona el transporte público?

Edgar Quiñónez
15 de agosto, 2020

El domingo 26 de julio el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció la reactivación del transporte público en algunos municipios del país. Esa semana la Municipalidad capitalina dio a conocer cómo y cuándo se reactivaría el Transmetro y empezó el proceso para habilitar la movilización en la capital.

El anuncio del mandatario se dio a los 133 días cumplidos del confinamiento impuesto el 15 de marzo del año en curso. La decisión es parte del “Sistema de Alertas” de covid-19, método que regula las actividades del país.

¿Qué es el Sistema de Alertas?

Para entender la decisión del Ejecutivo de reactivar el transporte público, es necesario conocer qué es el Sistema de Alertas. El método está basado en un tablero a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, que entró en vigor el 27 de julio.

El Sistema de Alertas es un instrumento para la medición periódica de indicadores de la incidencia de covid-19, su intensidad de contagio y su tendencia en el país. Es decir que cada 14 días autoridades sanitarias evaluarán la situación de cada municipio.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En la evaluación se toma en cuenta la cantidad de casos confirmados por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días. El porcentaje de positividad de las pruebas efectuadas y la cantidad de pruebas realizadas por cada 100 mil habitantes.

Al obtener los resultados, cada lugar es ordenado por colores en un tablero. Los colores de este semáforo epidemiológico son: verde, amarillo, anaranjado y rojo, según la cantidad de personas contagiadas.

Primeros pasos

A la fecha, Guatemala, Sacatepéquez, Izabal y El Progreso, mantienen todos sus municipios en alerta roja. Este color, permite a las alcaldías autorizar la circulación del transporte público urbano y extraurbano con algunas restricciones.

La principal es la movilización de un 50 por ciento de su capacidad máxima de pasajeros y luego está la implementación de nuevas normas sanitarias y de prevención. Esta alerta roja, dio la pauta a los primeros pasos, para la reactivación del transporte público.

Foto República: Vinizzio Rizzo.
Foto República: Vinizzio Rizzo.

De regreso a las calles

Actualmente, el Transmetro, es el medio de transporte público más importante de la ciudad. Brinda servicio a millones de usuarios desde febrero de 2007. Desde entonces su principal objetivo ha sido contribuir a mejorar las condiciones de movilización urbana y este año cumplió 13 años de estar funcionando.

A decir de Eddy Morataya, director de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Guatemala, el Transmetro tuvo que adoptar algunas medidas y superar muchos retos.

Normalmente cuenta con ocho líneas que operan con 187 unidades. Sin embargo, para este retorno de operaciones, se habilitaron únicamente las líneas principales. El servicio sigue costando Q1.

La primera ruta que retomó su servicio fue la Línea 13. Esta recorre las zonas 1, 4, 9 y 13 de la ciudad. Dicha ruta, que va desde la Tipografía Nacional a los hangares, opera de lunes a sábado de 05:00 a 19:00 horas, mientras que el domingo funciona de 06:00 a 18:00 horas.

La línea trabaja con alrededor de 25 buses con el objetivo de agilizar la movilización de personas, evitar aglomeraciones en las estaciones y dar cumplimiento al 50 por ciento de la capacidad máxima de pasajeros de cada unidad.

Seis días después, el miércoles 5 de agosto la comuna habilitó la Línea 12. Ruta que va desde Centra Sur hasta la 18 calle de la zona 1 capitalina, pero que debido a la ausencia de transporte extraurbano solo funciona del Trébol a la Plaza Barrios.

Eddy Morataya, indicó que esta línea opera con 40 buses, de lunes a viernes de 05:00 a 19:00 horas y domingos de 06:00 a 18:00 horas.

La Línea 7, fue la tercera en ser habilitada. Normalmente, esta ruta cubre desde el centro de la ciudad hasta la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Sin embargo, debido a la situación, únicamente brinda servicio de la Calzada Roosevelt al Parque Colón y viceversa.

Su horario de funcionamiento es de lunes a sábado de 05:00 a 19:00 horas y domingos de 06:00 a 18:00 horas.

Nuevas medidas de prevención

Para resguardar la salud de los usuarios y frenar la propagación del covid-19 en el país, la Municipalidad de Guatemala, implementó las siguientes normas en el Transmetro.

  • Uso correcto de la mascarilla.
  • Toma de temperatura antes de ingresar a cualquier estación para abordar el autobús.
  • Desinfección de manos luego de realizar el pago.
  • Distanciamiento social, tanto dentro de la estación como en el autobús.
  • Las unidades y estaciones de Transmetro son desinfectadas constantemente.
Foto República: Vinizzio Rizzo.
Foto República: Vinizzio Rizzo.
Foto República: Vinizzio Rizzo.
Foto República: Vinizzio Rizzo.
Foto República: Vinizzio Rizzo.

Reacción positiva

Eddy Morataya, afirmó que la comuna se encuentra complacida con la reacción de los usuarios. Según el director de Movilidad Urbana, las personas han respetado las nuevas normas y a la fecha no se han reportado comportamientos negativos. Además, hizo un llamado a los vecinos de la capital a seguir utilizando su mascarilla y recomendó a las personas salir, solo en caso de ser necesario.

Recorridos: líneas de Transmetro habilitadas

Transporte urbano y extraurbano en pausa

Las disposiciones presidenciales que dictan cómo debe funcionar el transporte público urbano y extraurbano tomaron por sorpresas a los transportistas y a las municipalidades por lo que aún no se alcanzan los acuerdos necesarios para la reanudación del servicio.

La discusión se centra en la tarifa que deberán implementar los pilotos y aunque hay intención de aumentar el pasaje, los alcaldes aún no han autorizado que el cobro exceda al ya permitido. Razón por la que su reactivación, podría demorar algunos días más.

La vida en un centro comercial

Los días cambiaron, atrás quedó el confinamiento. La última semana de julio y los primeros días de agosto nos acercaron a la “normalidad”. La vida ha vuelto a los centros comerciales. Las luces se encendieron y las vitrinas, una vez más lucieron de manera espectacular. Así es la vida en un centro comercial.

Oakland Mall, Portales, Naranjo Mall y Miraflores, son algunos de los centros comerciales que abrieron sus puertas bajo estrictos protocolos sanitarios.

En el caso de Oakland Mall, su nuevo horario es de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Comprometido con jugar un rol proactivo en la recuperación económica de Guatemala, este centro comercial se basó en tres principios para su reapertura.

Privilegiar la salud y la seguridad de sus colaboradores, aliados comerciales y visitantes. También, en el respeto y el cumplimiento de todas las disposiciones del Gobierno Central.

Además, cuidar del sustento y del trabajo de los más de un mil 700 miembros de su comunidad por medio de una operación responsable.

“Estamos emocionados de poder abrir nuestras puertas y darles una experiencia segura dentro del centro comercial. Nos hemos preparado para este momento y estamos listos para cumplir con todas las normas y protocolos de seguridad e higiene”, comentó Natalia Barletta, gerente de Oakland Mall.

Higiene y seguridad

Estas son las normas de prevención, higiene y seguridad que la desarrolladora Spectrum adoptó en sus centros comerciales.

  • Cierre de área de juegos de niños.
  • Cancelación de eventos y actividades que generan aglomeraciones.
  • Campaña sobre prevención e higiene en redes sociales.
  • Operación con aforo máximo del 40 por ciento en estacionamientos.
  • Desinfección constante en todas las áreas del centro comercial.
  • Limpieza y desinfección cada 3 horas en áreas comunes de mayor contacto con los visitantes.
  • Instalación de dispensadores de alcohol desinfectante al 70 por ciento en todos los niveles para uso de visitantes y colaboradores.
  • Toma automatizada de temperatura a colaboradores y visitantes.
  • Prohibido el ingreso de personas mayores de 60 años.
  • Revisión de uso obligatorio de mascarilla de visitantes, aliados comerciales y colaboradores directos e indirectos. 
  • Uso de careta, adicional a la mascarilla, para todos los colaboradores que tienen contacto directo con los visitantes.
  • Señalización para mantener el distanciamiento social en elevadores, gradas eléctricas, tiendas, plaza financiera, parqueos, food court, entre otros.
  • Verificación constante de cumplimiento de distanciamiento social.
  • Rotulación con la cantidad máxima permitida dentro de cada comercio.
  • Despacho automático (sin contacto) del ticket de entrada en los estacionamientos.
  • Incentivo al pago de artículos con tarjeta de crédito o débito.
  • Capacitaciones de medidas de prevención e higiene a todo el personal.
  • Distribución de turnos de colaboradores para evitar concentraciones.
  • Señalización de distanciamiento social en sanitarios, sensores automáticos en grifos y secadores de mano.

Esperanza de salir adelante

Los centros comerciales han sido polos de desarrollo y renovación urbana, son los motores del cambio en las zonas donde llegan y generan un impacto positivo en el mejoramiento del sector, en la seguridad, en el bienestar y satisfacción de la comunidad a la que atiende.

Además, de ser puntos de encuentro, son constantes generadores de cultura, son el mejor ejemplo del comercio formal y organizado. Según Natalia Barletta, gerente de Oakland Mall, en Guatemala, albergan una gran mayoría de empleos formales. Respecto a ese tema, solo la desarrolladora Spectrum, genera 5 mil 200 empleos en el país.

“Muchas familias guatemaltecas y emprendedores dependen de los centros comerciales. De ahí la importancia que tiene la reactivación responsable de sus operaciones”, comentó Natalia.

“El impacto de estar 130 días cerrados fue grande. Muchos comercios se vieron afectados, sin embargo, estamos más comprometidos que nunca en salir adelante”, resaltó la gerente de Oakland Mall.

Aunque la afluencia de personas en los centros comerciales es menor, los comercios guardan la esperanza de ir recuperando el porcentaje de sus ventas conforme avancen los últimos meses del año.

Foto República: Vinizzio Rizzo.
Foto República: Vinizzio Rizzo.
Foto República: Vinizzio Rizzo.
Foto República: Vinizzio Rizzo.
Foto República: Vinizzio Rizzo.
Foto República: Vinizzio Rizzo.
Foto República: Vinizzio Rizzo.
Foto República: Vinizzio Rizzo.
Foto República: Vinizzio Rizzo.
Foto República: Vinizzio Rizzo.
Foto República: Vinizzio Rizzo.

Restaurantes renovados

En Guatemala, los restaurantes buscaron cómo sobrevivir a los efectos de la pandemia. La actividad económica se paralizó en gran parte, sin embargo, poco a poco empieza a resurgir.

El sector gastronómico, se reactiva de manera progresiva. En la capital, debido a la alerta roja, se prioriza la entrega de comida a domicilio o para llevar.

Pero también, ya se permite la apertura de mesas con un aforo de un 25 por ciento de la capacidad de personas dentro del establecimiento.

Durante estos primeros días de reapertura, los restaurantes en Guatemala, han cumplido con las normas establecidas, pues buscan salir de la crisis y contribuir a la reactivación económica del país.

McDonald’s, mesas a distancia y ambiente seguro

Con la prioridad absoluta de resguardar la salud y el bienestar de sus empleados y clientes durante la pandemia de covid-19, McDonald’s implementó rigurosos protocolos.

Edy Gálvez, country manager de McDonald´s Guatemala, indicó que estas medidas de higiene, seguridad y prevención fueron diseñadas luego de dar lectura a los síntomas del coronavirus.

Por ejemplo, la medición de temperatura y la instalación de elementos acrílicos de protección en mostradores y ventanillas de autoservicio. Además, el uso obligatorio de mascarilla y en el caso de los colaboradores, también, el uso de guantes.

“A su llegada a cualquier restaurante McDonald’s, los clientes serán recibidos por un anfitrión que les tomará la temperatura con un termómetro electrónico. Asimismo, se les pedirá, que se desinfecten los zapatos y las manos”, comentó Gálvez.

Otra medida que McDonald´s Guatemala ya aplicaba, y que ahora con la pandemia reforzó, es el lavado de manos. Los colaboradores del restaurante se lavan y desinfectan las manos constantemente con jabón y alcohol gel.

Las mesas se encuentran señalizadas con marcas para que los clientes puedan identificar cuáles sí pueden ser utilizadas, están separadas con el objetivo de cumplir con el distanciamiento social. El área de juegos infantiles permanece cerrada.

Es importante mencionar, que las mesas de McDonald´s Guatemala son higienizadas antes y después de su uso. Mientras que los baños y los pasamanos son desinfectados cada 20 minutos.

Otras medidas de prevención

  • Los embajadores de McDonald´s Guatemala Express se desinfectan las manos antes de entregar cada uno de los pedidos.
  • Las entregas son sin contacto y los cajones son sanitizados todos los días de manera constante.
  • Los colaboradores de McDonald´s Guatemala también se someten a una medición de temperatura al ingresar al restaurantes y después de su descanso.

McDonald’s Guatemala, continúa respetando todas las recomendaciones de salud, para transmitir la mayor confianza y tranquilidad a sus empleados y clientes.

Foto República: Vinizzio Rizzo.
Foto República: Vinizzio Rizzo.
Foto República: Vinizzio Rizzo.
Foto República: Vinizzio Rizzo.
Foto República: Vinizzio Rizzo.
Foto República: Vinizzio Rizzo.
Foto República: Vinizzio Rizzo.

¿Se respeta el uso de mascarilla?

Sin duda, la crisis de salud por el covid-19 y el cierre continuo de muchos negocios, ha generado retos incomparables para la economía del país.

En Guatemala las actividades económicas y de convivencia se empiezan a reanudar. Pero para que todo marche bien, se necesita de responsabilidad y compromiso.

En la capital de Guatemala la mayoría de personas ya utilizan mascarilla, pero ¿qué opina la gente al respecto de la mascarilla?

Sin duda, el uso del cubrebocas sí es clave para la reactivación económica.

Las mascarillas están recomendadas por ser una simple barrera que ayuda a evitar que las gotitas respiratorias viajen por el aire hasta otras personas cuando las personas que usan las mascarillas tosen, estornudan, hablan o alzan la voz. A esto se le llama control de fuentes de infección.

¿Cómo utilizar una mascarilla higiénica de tela de forma segura?

¿Cómo utilizar una mascarilla médica de forma segura?

El uso de mascarillas debe formar parte de una estrategia integral que incluya medidas destinadas a eliminar la transmisión y salvar vidas; la utilización de una mascarilla no basta para proporcionar un nivel adecuado de protección contra la covid-19. También es necesario mantener una distancia física mínima de un metro con otras personas, lavarse las manos frecuentemente y evitar tocarse la cara y la mascarilla.

Así que durante la reactivación el compromiso de usar mascarilla es de todos.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER