20° GUATEMALA
09/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Fútbol Calle, la iniciativa que salva de las pandillas a niños que viven cerca del basurero en la Zona 3 de la Ciudad de Guatemala

Desde hace algunas décadas los países centroamericanos han sido azotados por la presencia de las maras o pandillas juveniles, las que por su actividad delictiva y la amenaza que generan en la población, se han transformado en un fenómeno de creciente preocupación.

Se han creado diversos programas que motiven la participación de los jóvenes en actividades que permitan su desarrollo. Según especialistas, el deporte es una herramienta esencial para que los jóvenes encuentren un norte y puedan emprender actividades que los motiven y alejen de entornos tóxicos.

El programa es una oportunidad para que niños se alejen de las maras y las drogas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Fútbol Calle es un programa que inició en julio del 2015 y se enfoca en el desarrollo deportivo de los niños, esto contribuye a mantenerlos alejados de peligros relacionados a pandillas o que puedan perderse en el mundo de las drogas. Actualmente el programa cuenta con un total de 147 participantes, en su mayoría habitantes de la Zona 3 de Ciudad de Guatemala.

De acuerdo con el director del programa, Giovanni Álvarez, Fútbol Calle desea ser una familia externa para estos menores y darles un refugio de su situación familiar. 

Fútbol calle es más que un equipo, es como una familia. Nos apoyamos los unos a los otros”, declara José Gómez que es uno de los menores que participa en el programa. 

“El principio fundamental del proyecto no es formar futbolistas sino personas de bien para el futuro”. 
Giovanni Álvarez
Director del proyecto.

Fredy Monroy, un niño integrante del programa, asegura que este proyecto les ayuda a alejarse de cosas malas y los llena de esperanza, ya que les ayuda a luchar y lograr todo lo que se proponen.

Este programa no solo promueve el deporte en los niños sino, también es un eje secundario de cambio que busca fortalecer la educación de sus integrantes. Ya que uno de los requisitos principales para poder formar parte, es estar inscrito en una institución educativa. Como asegura Giovanni Álvarez, “el principio fundamental del proyecto no es formar futbolistas sino personas de bien para el futuro”. 

Producción Audiovisual: Vinizio Rizzo 
Redacción: Alicia Utrera
Diseño y maquetación: Leonel Cali
Edición de contenido: Eduardo Barroeta