19° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Antigua En la encrucijada

Abrir o morir. La ciudad de Antigua, una de las joyas turísticas de Guatemala se encuentra una situación límite. Restaurantes y comercios permanecen cerrados mientras los visitantes han desaparecido de sus calles. Alcalde y empresarios esperan una apertura responsable para que Antigua recupere su economía y su atractivo turístico.

Investigación: Edgar Quiñónez    |   Vídeo y fotos: Vinizio Rizzo

1. Una lucha contra un enemigo silencioso

El 80 por ciento de la economía de Antigua Guatemala gira en torno al turismo, según las autoridades. Ello significa que en la actualidad, la economía de esa ciudad está paralizada.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Desde los hoteles más lujosos, hasta los vendedores de artesanías en el parque, todos atraviesan una situación difícil que no podrán sostener por mucho tiempo.

Es imposible no sentir algo extraño. El covid-19 cambió el mundo, lo detuvo. El silencio predomina casi todo el tiempo en cada rincón de Antigua.

 

Para el alcalde de esa ciudad, Víctor Hugo Del Pozo, Antigua enfrenta desafíos sin precedentes debido a la pandemia.

El covid-19 ha tenido un profundo impacto en el capital humano, en las vidas, la educación, el bienestar básico y la productividad futura.

Del Pozo dirigió la comuna de Antigua Guatemala, hace 16 años. En aquel entonces, le tocó enfrentar los desastres causados por el Huracán Mitch.

Ese tipo de acontecimientos le hizo ganar experiencia en la coordinación de esfuerzos. Lecciones que pone en práctica durante su gestión actual, aunque para él, la situación de la pandemia sigue siendo un reto.

Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), durante la Semana Mayor 2019, comprendida del 13 al 21 de abril de ese año, los visitantes gastaron unos Q3 mil millones.

 Antigua Guatemala fue el destino más visitado por turistas durante la Semana Santa 2019, con 822 mil 172 personas, y un 24 por ciento del total de viajeros llegó a esta ciudad.

Sin duda, un golpe fuerte de un enemigo silencioso, tan fuerte que el dolor ha durado meses y sigue causando profundas heridas.

Según el alcalde, la situación obligó a muchas personas a realizar préstamos. Se estima que unos 180 negocios han cerrado para no volver a abrir sus puertas. Esto se hace evidente en los rótulos con la frase “se renta”, colocados en diferentes inmuebles.

“Ha sido duro tener que llegar a las comunidades. Hay personas que perdieron todos sus ingresos y cada vez se incrementa el número de víctimas”
Víctor Hugo Del Pozo, Alcalde de la Municipalidad de Antigua Guatemala.

 

Por la crisis, la Municipalidad de Antigua Guatemala no se quedó de brazos cruzados. Desde hace dos meses convocó al sector turismo para integrar mesas de trabajo.

Resultado de estas reuniones fue la creación de seis clústers: certificación de destino, seguridad ciudadana y turística, marca ciudad (promoción y mercadeo), gestión municipal, infraestructura y conservación de monumentos y turismo comunitario.

El daño económico va acumulándose conforme avanzan los días, en paralelo con el incremento de nuevas infecciones.

Para el alcalde, de seguir la crisis, será complicado ver cómo sobreviven los antigüeños, pues a muchos se les acaban sus ahorros

“Se están comiendo su capital”
Víctor Hugo Del Pozo - Alcalde de Antigua Guatemala

Habilitar tres o cuatro mercados para evitar aglomeraciones y mejorar las condiciones de los comerciantes, es uno de los planes de Víctor Hugo Del Pozo. 

2. Los perjudicados de la crisis

Antigua Guatemala es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La ciudad tiene más de 400 años de haberse fundado. Fue la tercera capital que los españoles establecieron luego de una catastrófica inundación que sufrió la segunda capital llamada Valle de Almolonga, un 11 de septiembre de 1541.

El Secretario Municipal de Economía y Turismo de la Municipalidad, Walter Fisher, reconoce que lo más importante de esa ciudad es su gente.

“En Antigua, la industria económica principal es el turismo. La visita de personas extranjeras al país genera unos mil millones de dólares al año, de los que el 30 por ciento provienen de turistas que visitan Antigua”, comentó el funcionario.

Según estimaciones del Inguat, Guatemala recibió en 2019 a 2 millones 559 mil 599 turistas, un 6 por ciento más que la cantidad de visitantes registrados el año anterior.

A decir de Fisher, las proyecciones para el 2020 eran aún mejor, hasta que la pandemia lo cambió todo.

Cuando las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmaron el primer caso positivo de covid-19, el 13 de marzo y el Gobierno emitió una serie de prohibiciones y restricciones, el turismo quedó a cero.

Según Fisher, la falta de turismo interno y externo llevó al cierre hoteles, tour operadores, escuelas de idioma español, restaurantes y además, cientos de personas perdieron su empleo.

Otros sectores productivos golpeados por la pandemia en Antigua, fueron la construcción y la agricultura, sin embargo, a diferencia del turismo, estos dos se han ido reactivando.

El tema económico para Antigua es complicado, aunque hay algunos restaurantes que se han innovado brindando servicio a domicilio, la mayoría de negocios permanece cerrado.

3. El drama de restaurantes y otros negocios

El coronavirus tiene efectos fuera de los hospitales. La angustia de no saber cuándo se podrá volver a trabajar, es uno de los síntomas.

 En el país, Antigua Guatemala es una de las ciudades más afectada por la pandemia. Su Plaza Central luce desolada. Atrás quedaron los días de bodas en iglesias y celebraciones en bares.

Para Ivonne Anzueto este es un período de reinvención, un tiempo para reflexionar. Ivonne Anzueto

Para Ivonne Anzueto, de Joyería Del Ángel, un negocio con más de 23 años de existencia, la situación actual ha sido devastadora.

Para ella era satisfactorio atender a sus clientes, muchos de diferentes partes del mundo. La joyería lleva poco más de cuatro meses de permanecer cerrada, situación que a partir del 17 de marzo, afronta con firmeza y preocupación.

“La crisis inició justo en época alta. Esperábamos la llegada de la Semana Santa. Teníamos un inventario de productos nuevos, y ¿qué pasó?, nos quedamos con esos productos”, comentó.

La bisutería es un eslabón que unido a las creaciones de ropa y calzado, contribuyen a despertar el interés de los turistas. Por fortuna, la buena relación que existe entre Ivonne y sus clientes, le ha permitido seguir manteniendo contacto con ellos y busca opciones para seguir operando.

Chocolatería Ek Chuah es uno de los tantos negocios locales que se encuentran innovando para enfrentar la crisis. Carol Pérez

Carol Pérez es otra mujer emprendedora que lucha para sostener su negocio. Ella es propietaria de la Chocolatería Ek Chuah, ubicada en el Centro Comercial La Fuente, a una cuadra y media del parque central.

Para ella estos últimos meses han sido complicados. Sus ventas bajaron en un 90 por ciento. Esa fue una de las razones por las que Carol decidió reinventar su negocio.

Ahora la variedad de productos a base de cacao que ofrece, pueden adquirirse por medio de servicio a domicilio.

La crisis del covid-19 trae grandes retos a toda la cadena de suministro de alimentos. La industria de los restaurantes se caracteriza por la innovación y la resiliencia, norma que no fue la excepción en esta ocasión.

“Ya llevamos más de 120 días luchando contra la crisis económica derivada de la pandemia y la situación sigue igual, esto nos preocupa por los gastos fijos que corren” Juan Carlos Orellana

En la 6a avenida sur #7, Antigua Guatemala, se encuentra Saberico. Este es un lugar que se enfoca en la alimentación saludable, nutritiva y libre de preservantes.

El menú es bastante variado, incluye desde antojitos típicos como tostadas con guacamol, hasta sopa de tortilla o hamburguesas de cordero. 

Ahora el restaurante luce vacío, en sus jardines ya no se escucha el eco de las voces de las personas que llegaban a disfrutar de un buen platillo, situación que para Juan Carlos Orellana, propietario del negocio, es extraña.

Durante los primeros días de marzo, Juan Carlos tuvo que cerrar de manera temporal el restaurante. Además, se vio obligado a suspender el contrato de 35 de sus trabajadores, decisión que para él fue difícil.

La crisis del covid-19 trae grandes retos a toda la cadena de suministro de alimentos. La industria de los restaurantes se caracteriza por la innovación y la resiliencia, norma que no fue la excepción en esta ocasión.

Una situación similar viven Mario Cifuentes gerente del Hotel Villa Colonial y Ricardo Ruiz, gerente de Hostel Adra.

El novedoso Hostel Adra está ubicado en la Calle Real de Antigua Guatemala, a solo dos cuadras de la Plaza Central.

Cuenta con todas las comodidades. Su decoración es moderna, pero al mismo tiempo respeta el ambiente colonial.

Mientras que el Hotel Villa Colonial se encuentra ubicado a 10 minutos de la Plaza Central, un lugar con habitaciones únicas, piscina climatizada y hermosos jardines.

En el caso de Hostel Adra, la principal consecuencia de la crisis fue el cierre total de operaciones. Mientras que en el Hotel Villa Colonial canceló eventos y reservaciones de habitaciones.

Tanto Ricardo como Mario, mantienen la esperanza de una pronta y responsable reapertura.

Además, ambos en sus respectivos hoteles se encuentran ultimando detalles de las medidas sanitarias que pondrán en marcha cuando llegue el momento de abrir.

4. Una economía informal que con limitaciones no para

El dinero se empieza a agotar para miles de comerciantes informales y negocios en Antigua Guatemala. Los negocios se quedaron sin clientes luego que fueron impuestas las prohibiciones y restricciones en el país por la emergencia por la propagación del coronavirus.

Mientras tanto, los mercados municipales y cantonales continúan con su actividad y siguen abastecidos, algunos incluso, con aglomeraciones de personas que llevan mascarillas de tela, pero la economía camina a otro ritmo, con signos de preocupación.

A pesar de que en el mercado de Antigua el movimiento se mantiene, algunos comerciantes aseguran que sus ventas bajaron. Afirman que la ausencia de turistas les afectó de manera grave.

Algunas madres solteras que a diario caminan más de 10 kilómetros para llegar a sus puestos en el mercado y conseguir dinero para sacar adelante a sus hijos, están preocupadas.

Antes de la llegada del coronavirus salían desde temprano de sus casas y regresaban en horas de la noche. Ahora, debido a las restricción de horario, algunos comerciantes prefieren dormir en el mercado.

Aunque la situación es adversa, confían en que pronto pasará esta contingencia y que todo volverá a la normalidad.

 No se trata de ignorar lo grave que puede ser el covid-19, pero es importante que se empiece a reconocer el grave daño económico que la pandemia está causando. La contingencia sanitaria ha dejado en el desamparo a muchas familias antigüeñas.

5. Antigua una maravilla turística

Guatemala espera volver a recibir turistas extranjeros, posiblemente a fin de año o quizá a partir de 2021, cuando se restablezcan las conexiones aéreas y se reabran las fronteras.

La pandemia del coronavirus confinó al mundo debido a la rápida propagación, al mismo tiempo regresó a cientos de viajeros a sus países de origen y mientras tanto, Antigua Guatemala está preparada para cuando llegue el momento de volver abrir sus puertas y mostrar al mundo su belleza.

Antigua en la Encrucijada

Director de contenidos: Manuel Aguilera | Jefe de redacción: Luis González | Investigación y redacción : Edgar Quiñónez |   Vídeo y fotos: Vinizio Rizzo | Artes: Javier Arenales y Josué León | Social: Diego Mejia

Diseño web y programación: Leonel Cali