17° GUATEMALA
04/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congresistas de EE.UU. demandan seguridad y certeza jurídica para atraer inversiones a Guatemala

Saira Ramos
09 de julio, 2021

Un grupo de seis congresistas estadounidenses se reunió este viernes con funcionarios del Gobierno de Guatemala, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei. 

El encuentro que duró dos horas y media se realizó en Casa Presidencial y el principal tema fue la lucha contra la corrupción. Este punto es importante para evitar la migración irregular y atraer inversión extranjera, según los visitantes.

“Al presidente le mencionamos claramente -que debe- enfocarse en la corrupción, ya sea en los tribunales o en la administración de las leyes. Necesitamos un Estado de Derecho para todos los otros temas”.

Mike Crapo, senador republicano de Idaho.

Mike Crapo, también integrante del Comité de Finanzas del Senado, añadió: “Hablé de que Estados Unidos aumente el comercio e inversión en Guatemala. Pero las empresas deben tener la confianza de que hay un Estado de Derecho para que puedan traer sus bienes e inversiones”, añadió.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Por su parte, el demócrata de Delaware, Chris Coons, recordó que solo con la inversión se puede detener la migración irregular hacia Estados Unidos, pues permite generar más oportunidades de empleo para los guatemaltecos y eso les ayuda a ser más prósperos.

“Trabajar en la corrupción para tener un contexto favorable para la inversión”, dijo Coons, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU.

Seguridad y lucha contra el narcotráfico

Los congresistas también hablaron de seguir con la lucha contra el narcotráfico, ya que corrompe en todo país, pero en especial en las municipalidades. Indicaron que, hasta ahora, Guatemala ha hecho un buen trabajo contra el narco.

Entre otros temas, pideron reforzar la seguridad, debido que hay muchas personas que están vulnerables a la violencia y deciden emigrar a Estados Unidos, sin tomar en cuenta los riesgos que pueden haber en el trayecto.

Agenda de los congresistas

La comisión bipartidaria del Senado de Estados Unidos arribó el jueves 8 de julio Guatemala y terminará este viernes con una reunión con grupos de sociedad civil, que incluye al sector empresarial privado.

El grupo de seis senadores llegó al mismo tiempo que la donación de 1.5 millones de dosis de la vacuna Moderna.

Noticias que podrían interesarte

Giammattei se reúne con senadores de EE. UU. en Casa Presidencial

Video con imágenes fuertes | Hondureños linchan a italiano

Detienen a guatemalteco que EE. UU. reclama por abuso infantil

Síguenos en redes sociales

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA