24° GUATEMALA
13/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Debo tramitar la doble nacionalidad a mi hijo nacido en EE. UU.?

Maria Noelle Rivera
04 de marzo, 2020

Una ventaja importante de ser nacional de un país, es que su hijo tendrá el derecho de permanecer en esa nación por el tiempo que quiera.

Si su hijo desea quedarse toda la vida en Guatemala o solamente parte de ella, lo puede hacer sin la pena de incurrir en pago de impuestos de extranjería u otras sanciones que Guatemala decidiera imponer.

Lo mismo sucede en Estados Unidos. Su hijo puede quedarse el tiempo que quiera en la Unión Americana sin pena de ser deportado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Qué es la nacionalidad?

La nacionalidad es el vínculo que una persona tiene con un país, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esta declaración de la Organización de las Naciones Unidas, en su artículo 15 establece:

  • Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.
  • A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Esto significa que todo ser humano tiene el derecho de pertenecer a una comunidad y a un territorio bajo las reglas del lugar.

Si su hijo nace en Estados Unidos y le tramita la doble ciudadanía estadounidense y guatemalteca mientras sea menor de edad, le estará otorgando la posibilidad de vivir, trabajar, estudiar y desarrollarse en la comunidad que desee.

¿Debe renunciar a su nacionalidad?

Una persona mayor de edad no puede adquirir la ciudadanía guatemalteca sin renunciar a cualquier otra nacionalidad.

Este precepto es fundamental para entender porqué un padre de familia debe tramitar la ciudadanía guatemalteca y americana antes de que el menor cumpla la mayoría de edad.

Si no se solicita antes de cumplir 18 años, el Estado de Guatemala le pide que renuncie a cualquier otra nacionalidad.

¿Cómo se obtiene la nacionalidad?

Cada país tiene su propia forma de otorgar su nacionalidad. Debido a que este artículo trata de por qué se debe considerar dar la doble nacionalidad a los niños nacidos en EE. UU., solamente se enfoca en dos de ellas.

Guatemala y los Estados Unidos adoptan ambas formas para otorgarle ciudadanía una persona.

Derecho de Suelo. Significa que por haber nacido en el territorio de un país, se adquiere su nacionalidad.

Derecho de Sangre. Por haber nacido de padres que tienen la nacionalidad.

¿Cómo se tramita la nacionalidad guatemalteca?

Si su hijo nació en Estados Unidos y se encuentra en esa nación, debe llamar al centro de llamadas del Ministerio de Relaciones Exteriores al 1-844-805-1011, para que ellos les puedan dar los requisitos aplicables en ese momento.

Luego tendrá que hacer llegar la papelería al consulado correspondiente.

El trámite es gratuito y aunque existe la posibilidad de realizar la inscripción por la vía notarial, debe pagar por este servicio.

Una vez adquirida el Certificado de Nacimiento del menor, es recomendable tramitar el pasaporte del menor. El documento clave para realizar el trámite del pasaporte será el certificado de nacimiento de cada país.

Beneficios de la doble nacionalidad

Trabajo

Si una persona tiene la nacionalidad guatemalteca y estadounidense podrá trabajar en ambos países sin problema.

Muchos trabajos requieren la nacionalidad o residencia en el país de donde se está ofreciendo el trabajo. Si se busca esto, a su vez puede generar algún problema en el tema de la doble tributación. Este tema lo abordaremos en otro artículo.

Voto

Si tramita la nacionalidad estadounidense y guatemalteca, su hijo podrá ejercer el voto para determinar los líderes de ambos países.

En este caso podrá votar por presidente de Estados Unidos y por presidente de Guatemala. Puede tener injerencia en las políticas que se aplican en su país de nacionalidad.

Pasaporte

El pasaporte de Estados Unidos posee la ventaja de que es aceptado en varios países sin la necesidad de tramitar visa.

Esto significa que una persona con pasaporte americano puede ir a visitar a un país por cierta cantidad de días sin la necesidad de tramitar una visa.

En cuanto al pasaporte guatemalteco, este documento si requiere visa para varios lugares que el pasaporte americano no demanda. Por ello, este pasaporte le facilita movilizarse alrededor del mundo.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER