25° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Biden recurre a agencia de emergencia ante la llegada de niños a la frontera

Saira Ramos
14 de marzo, 2021

El gobierno del presidente, Joe Biden, movilizó anoche a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) para atender al creciente número de menores migrantes que viajan solos hasta la frontera y entran en EE.UU. de manera irregular.

En un comunicado, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció que FEMA apoyará a otras agencias del gobierno durante los próximos 90 días para “recibir, albergar y trasladar de manera segura” a los menores que están llegando a la frontera con México.

Según cifras publicadas el lunes por The New York Times, 3 mil 250 menores migrantes fueron detenidos en las últimas dos semanas en la frontera. De esa cuenta, están siendo detenidos en unos centros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) que están diseñados para albergar adultos, no niños.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La ley estadounidense establece que los menores pueden permanecer un máximo de tres días en esas instalaciones, pero luego tienen que pasar a unos albergues del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), encargado de entregarlos a un familiar o tutor hasta que se resuelva su caso migratorio.

No obstante, los centros de la CBP están tan colapsados que no da tiempo a procesar a los menores y están siendo detenidos una media de cuatro días.

En su comunicado, Mayorkas reconoció que las instalaciones de la CBP “no son un lugar para un niño” y prometió que los menores serán trasladados a centros designados para ellos “lo más rápido posible”.

FEMA apoyó con menores migrantes

El Gobierno de EE.UU. suele pedir ayuda a FEMA en caso de desastres naturales, como huracanes.

Sin embargo, el gobierno de Barack Obama (2009-2017) también recurrió a esa agencia en 2014, cuando miles de niños procedentes en su mayoría de El Salvador, Honduras y Guatemala llegaron a la frontera.

La llegada de migrantes y refugiados a EE.UU. se ha disparado en los últimos meses. La razón es que muchos ven a Biden como una figura más compasiva que su antecesor, Donald Trump (2017-2021). Además, han usado las redes de tráfico de personas para hacer negocio.

Por su parte, el Gobierno de Biden ha repetido una y otra vez el mensaje de que la “frontera está cerrada” y ha pedido a los migrantes que no emprendan el viaje al norte.

Al mismo tiempo, los republicanos están usando este tema para presionar y criticar a la administración.

Por ejemplo, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ha acusado a Biden de haber provocado una “crisis en la frontera”. También ha llegado a culpar a los migrantes del aumento de número de contagios de covid-19 en su estado, algo que ha hecho sin aportar ninguna prueba.

  • Te recomendamos leer:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER