19° GUATEMALA
31/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Legisladores ven diferentes respuestas al dilema de inmigración

Redacción República
25 de abril, 2021

La representante republicana, Yvette Herrell, y el representante demócrata Vicente González representan distritos que enfrentan un aumento en los cruces ilegales desde México y por ello se priorizan la inmigración.

Paul Ratje

The Wall Street Journal

Dos legisladores visitaron recientemente la frontera entre Estados Unidos y México en sus respectivos distritos. Pidieron ayuda inmediata del gobierno, pero mantienen puntos de vista muy distinto sobre lo que querían con respecto a este tema.

“Nuestra frontera es demasiado porosa en este momento. Cerremos nuestra frontera, hagámoslo bien”, dijo la representante republicana Yvette Herrell. Ello mientras se encontraba frente a una pila de postes de acero que quedaron sin usar después de que el presidente Biden, en su primer día en el cargo, detuviera la construcción de la frontera como la quería el expresidente republicano Donald Trump.

Yvette Herrell visitó la frontera entre EE.UU y México.

La legisladora de Nuevo México dijo que las restricciones de inmigración de la era Trump deben volver a implementarse. Lo menciona antes de que esté dispuesta a hablar sobre acelerar la acumulación de casos de asilo y allanar el camino hacia el estatus legal para algunos inmigrantes, cosa que muchos demócratas quieren.

A principios de este mes, llevó a ocho colegas republicanos a su distrito y al cercano El Paso, Texas. Les mostró lo que según ella, es la crisis fronteriza de Biden.

A cientos de millas al este, el representante demócrata Vicente González de Texas le dijo a un grupo de ganaderos pro-Trump que los Dreamers, o inmigrantes traídos ilegalmente al país cuando eran niños, merecen un estatus legal permanente.

“Las personas que han estado aquí durante décadas trabajando duro sin tener ningún registro, deben ser bienvenidos, y ser sacado de las sombras”, comentó.

Cuestionamiento del legislador

Pero González también criticó la decisión de Biden de permitir que más migrantes ingresen en Estados Unidos y soliciten asilo. Las familias están siendo liberadas de manera rápida en las comunidades fronterizas. Deberían hacerlas todas las pruebas pertinentes para detectar covid-19 y ponerlas en cuarentena si es necesario, indicó.

“De hecho, he estado defendiendo a mi presidente”, dijo González mientras visitaba a los bomberos en su distrito.

Si bien ambos legisladores representan distritos en la frontera sur, uno es una porción del Valle del Río Grande en el sur de Texas. El otro la mitad inferior mayormente rural de Nuevo México. Sus enfoques diferentes muestran las contracorrientes que afectan a muchos distritos fronterizos.

En 2020, los demócratas no alcanzaron sus objetivos en muchas áreas fronterizas. Perdieron las carreras por los escaños republicanos que esperaban que se volvieran azules. Trump obtuvo más votos de los esperados y los demócratas se retrajeron en las operaciones de campo tradicionales debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Los demócratas también obtuvieron un desempeño inferior entre los votantes hispanos en los distritos. Los republicanos pudieron quitar el apoyo centrándose en la seguridad fronteriza y la economía, a menudo a través de la lente de los empleos del sector energético.

La dinámica aumenta las apuestas para los legisladores fronterizos que buscan la reelección en 2022, ya que los republicanos apuntan a la escasa mayoría de los demócratas en la Cámara.

Temor de los ciudadanos

Algunos votantes expresaron su preocupación por la decisión de Biden de suspender nuevos arrendamientos de petróleo y gas en tierras y aguas federales. En espera de una revisión, y su revocación de un permiso para el oleoducto Keystone XL, ambos parte de los esfuerzos de la administración para combatir el cambio climático.

Los economistas estiman que más de la mitad de la producción de petróleo en Nuevo México proviene de tierras federales. Se trata de una proporción más alta que en los Estados Unidos en general. Los residentes dijeron que temían que la decisión de Biden pudiera hacer que las empresas abandonaran el estado.

En el sur de Texas, muchos campos de petróleo y gas se encuentran en terrenos estatales o privados. Pero algunos dijeron que el énfasis del Partido Demócrata en la energía limpia les causaba incertidumbre acerca de dónde apuntarían los demócratas.

González deberá mantener a votantes como Rubén Ramírez, un especialista en medición de gas de Falfurrias, Texas, quien dividió su boleta electoral de 2020 entre Trump y González. El hombre de 32 años dijo que notó que su congresista recientemente instó a Biden a rescindir sus órdenes ejecutivas de petróleo y gas.

“La forma en que él ve algunas cosas es la misma que las vería un republicano”, dijo sobre González. Agregó que eso también se aplica al tema de la inmigración.

“Biden puede hacer lo que quiera en Washington, pero hasta que veamos resultados aquí, realmente no significa mucho”, dijo Ramírez. Añadió que prefería la opinión de González de que las solicitudes de asilo deben procesarse en el país de los migrantes de origen.

El margen de victoria de González se redujo a aproximadamente 3 puntos porcentuales en 2020 desde 21 puntos en 2018.

Mientras tanto, Herrell, quien perdió por un estrecho margen ante el demócrata Xochitl Torres Small en una carrera por un escaño abierto en el Congreso en 2018, ganó en una revancha el año pasado en más de 7 puntos porcentuales.

El Partido Republicano ha identificado a González como uno de sus principales objetivos; los demócratas han señalado que consideran que el distrito de Nuevo México ya no es competitivo.

Más migrantes en la frontera

La promesa de Biden de tratar a los solicitantes de asilo de manera más humana y tomar decisiones más rápidas sobre sus solicitudes ha alterado los recursos en ambos distritos.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza realizaron alrededor de 168 mil arrestos en la frontera en marzo, en comparación con alrededor de 71 mil en diciembre.

Los hombres solteros de origen mexicano están llegando a la frontera en cantidades cada vez mayores. También llegan familias con niños pequeños y menores no acompañados, muchos de los cuales huyen de la violencia de las pandillas en Centroamérica. El aumento ha puesto a prueba a los funcionarios e instalaciones de inmigración.

Los líderes locales dicen que incluso bajo las políticas más restrictivas de la administración Trump, las familias de los migrantes a menudo eran dejadas en pueblos cercanos a la frontera, mientras esperaban que sus casos fueran procesados.

En 2019, las autoridades locales estimaron que la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos dejó a miles de solicitantes de asilo en Las Cruces y Deming, N.M.

“La Patrulla Fronteriza simplemente no tenía suficiente espacio dentro de sus instalaciones para detener a más migrantes”. Eso dijo Andrew Meehan, exfuncionario del Departamento de Seguridad Nacional en la administración Trump.

Las ciudades de Nuevo México están un poco al norte de la frontera y aún no han visto una afluencia de migrantes bajo el gobierno de Biden.

Pero los activistas de la zona están listos. La Iglesia Metodista Unida El Calvario en Las Cruces, instaló máquinas deshidratadoras. Estas secan los alimentos para que sea más fácil para los migrantes llevarlos consigo dondequiera que vayan.

En las cercanías de Deming, Colores United, una organización local sin fines de lucro, ha llenado la Armería de la Guardia Nacional con donaciones. Lleva alimentos, juguetes y ropa que no se han detenido desde un aumento anterior en 2019 bajo Trump.

Los activistas y líderes comunitarios dicen que siempre habrá gente desesperada buscando ayuda. Cualquier administración seguirá abrumada hasta que se adopte una reforma migratoria integral.

Responsabilizan a Biden de la inmigración

“Lo que los políticos no entienden es que no se puede detener la supervivencia. No se puede construir un muro lo suficientemente alto”, dijo Liz Rodríguez-Johnson, una jubilada de Las Cruces. Ella se ofreció como voluntaria cuando llegaron los migrantes en 2019.

Pero, algunos ganaderos y dueños de negocios no están de acuerdo. Dicen que el muro funciona y quieren que se terminen las millas prometidas bajo Trump.

Tricia Elbrock, de 69 años, que opera un negocio de agua en Animas, N.M., dijo que uno de sus empleados fue secuestrado en 2015 por personas involucradas con el tráfico de drogas a través de la frontera.

En ese sentido, dijo que la inmigración se había desacelerado cuando Trump asumió el mando, pero después de que Biden ganó con la promesa de revertir algunas de las políticas fronterizas de Trump, advirtió a sus empleados que se aseguraran de que siempre estuvieran armados.

“Sabíamos lo que iba a hacer, iba a revertir todo lo que hizo Trump”, dijo. Herrell también culpa a Biden de la situación. “Es lamentable que esta administración prácticamente anunció que íbamos a abrir nuestras fronteras”, dijo en una entrevista.

Los voluntarios apoyan a los migrantes.

La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios sobre la caracterización del legislador republicano, realizada por esta publicación. La administración de Biden ha advertido repetidamente a los posibles migrantes que no emprendan los viajes tratando de entrar a los EE. UU.

Hay algunas discusiones en el Congreso sobre cómo abordar la inmigración. Pero un compromiso sobre la legislación ha resultado difícil de alcanzar durante mucho tiempo.

El jueves, los senadores Kyrsten Sinema (D., Ariz.), John Cornyn (R., Texas) y los representantes Tony Gonzales (R., Texas) y Henry Cuellar (D., Texas) publicaron proyectos de ley complementarios, que estipulan una mejoraría el trato a los migrantes y haría más eficiente la tramitación de asilo.

En Texas, González pasó una semana a fines de marzo reuniéndose con electores y agentes del orden público para impulsar el paquete de ayuda contra el covid-19, que consta de 1,9 billones de dólares y por el que además votó.

Sin embargo, en repetidas ocasiones lo sacaron del tema y le preguntaron cómo él y Biden abordarían la afluencia migratoria a la frontera y el estrés que ha causado en las comunidades del sur de Texas.

Durante una reunión que sostuvo González con docenas de funcionarios del departamento de bomberos de su distrito, el jefe de bomberos de Edinburg, Shawn Snider, dijo que los migrantes que encienden fuegos en el desierto para mantenerse calientes por la noche pueden incendiar la naturaleza en millas, dejando que su equipo los apague.

González dijo que sabía de un incendio. Por su parte, Snider le indicó que estaba más cerca de las 15, provocando la risa de los otros jefes de bomberos presentes.

Snider agregó más tarde que ha notado un aumento en los incendios provocados por migrantes en las últimas semanas.

Que está preocupado por el desgaste de sus camiones que pasan por la espesa maleza. “Estamos destruyendo equipos para intentar detener todos estos incendios”, dijo en una entrevista.

González, ha propuesto establecer centros de procesamiento en el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) para que aquellos que buscan asilo en Estados Unidos debido a la violencia en esos países puedan procesar sus solicitudes allí. La administración Biden ha dicho que está trabajando hacia una visión similar.

“Creo que cuando permitieron que la gente cruzara la frontera, los procesara y los liberaran en zonas colindantes, algunos de ellos sin siquiera llegaron a una cita en la corte, para mí fue inaceptable y es un problema para nuestra comunidad”, dijo González en una entrevista.

El alguacil del condado de Brooks, Urbino “Benny” Martínez, quien también es demócrata, dijo que González toma el enfoque correcto para su distrito.

Dijo que los líderes demócratas, incluido Biden, pueden parecer “muy blandos” con la inmigración, y siente que los demócratas en Washington tienden a priorizar un camino legal para los Dreamers en lugar de la seguridad fronteriza.

Con respecto a esto concluyó que, las autoridades de su condado recuperan alrededor de 50 inmigrantes muertos al año, en gran parte de ganaderos privados en el desierto. “Este condado prácticamente se ha metido en la recuperación de cuerpos”, dijo.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER