24° GUATEMALA
12/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Los Alejos, exrectores en aprietos y golpe al narco, temas de la semana

Luis Gonzalez
02 de mayo, 2021

Predominó el tema legal y las acciones de la justicia en la última semana de abril. Los primeros en figurar en los titulares fueron Gustavo Alejos Cámbara y Felipe Alejos Lorenzana. Estados Unidos los sancionó de manera pública por su posible participación en actos fuera de la ley.

Luego el turno fue para los exrectores de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz y Estuardo Gálvez. Ambos son implicados por el Ministerio Público en el caso conocido como Comisiones Paralelas 2020.

Y siguió en la lista del sistema de justicia el exministro de Comunicaciones José Luis Benito. Por medio de su abogado reclamó bienes incautados, pero el juez no aceptó la representación y decidió inmovilizarlos a favor del Estado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Y finalmente, el viernes, otra noticia sacudió el sistema de justicia. Fue capturada la hija del fallecido narcotraficante Waldemar Lorenzana, Marta Julia Lorenzana Cordón.

También esta semana quedó registrada como el final de las restricciones aplicadas luego de la Semana Santa por un repunte de casos de covid-19.

Estados Unidos castiga a los Alejos

Felipe Alejos Lorenzana y Gustavo Alejos Cámbara no son bien vistos en Estados Unidos. El Gobierno de ese país emitió nuevas sanciones contra los guatemaltecos.

A los dos los encierra en el grupo de personas que habrían buscado influir en la conformación de las Cortes de justicia de Guatemala.

Exrectores de la Usac en manos de la justicia

A otras personas que no les fue bien esta semana es a los exrectores de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Murphy Paiz y Estuardo Gálvez están acusados de actuar al margen de la ley en la selección de candidatos para las Cortes de justicia.

Ambos eran parte de las Comisiones de Postulación, de manera directa e indirecta. Según la Fiscalía, halló evidencias para pedir sean procesados por comportamientos irregulares.

Exministro Benito pierde otra batalla legal

José Luis Benito se encuentra prófugo de la justicia que busca que rinda cuentas por más de Q120 millones. El dinero fue incautado en una vivienda en Antigua Guatemala y todo apunta que proviene de comisiones ilícitas.

Por ello se emitió orden de captura en su contra. Además, existe un proceso penal por el caso Libramiento de Chimaltenango. Esta semana su abogado se presentó para reclamar bienes embargados, pero al no poder demostrar la representación legal, el juez decidió no atender su petición.

Fin a las restricciones por contagios de covid

Quince días estuvo vigente el estado de Prevención en Guatemala. El Gobierno decretó restricciones de aforo y horario para evitar aglomeraciones con el fin de reducir contagios.

Pero la medida causó malestar en diferentes sectores de la economía formal. Sobre todo entre los propietarios y empleados de restaurantes, bares y otros negocios que funcionan en horario nocturno.

Cayó la hija del “Patriarca”

La hija del fallecido Waldemar Lorenzana Lima, Marta Julia Lorenzana Cordón, fue detenida en Usumatlán, Zacapa. La justicia de Estados Unidos la requiere por asuntos relacionados con el narcotráfico.

Igual que sus hermanos y padre, alias “July” sigue el camino de la extradición señalada de dirigir el paso de cocaína de Guatemala hacia territorio estadounidense.

  • Notas de interés:

¿Cómo registrar a los mayores de 70 años para la vacuna contra el covid-19?

Calor y lluvia acompañarán a los guatemaltecos el fin de semana

Ejército de EE.UU. confirma acoso sexual a la soldado Vanessa Guillén

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER