19° GUATEMALA
16/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

EE.UU. reserva seis mil visas para trabajadores de Guatemala, El Salvador y Honduras

Saira Ramos
23 de mayo, 2021

Los departamentos de Seguridad Nacional y de Trabajo de Estados Unidos publicaron una norma temporal conjunta que pone a disposición de los empleadores de ese país 22 mil visas adicionales de trabajadores temporales no agrícolas para el año fiscal 2021. 

Del total, seis mil se reservarán para ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras. 

La norma conjunta ayuda a las empresas estadounidenses y aborda la necesidad de una sólida protección de los trabajadores, indicó Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional. “Por primera vez, estamos reservando visas suplementarias para los no ciudadanos de los países del Triángulo Norte”, añadió. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

La decisión se tomó por dirección del presidente Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris. Con esta se busca evitar la pérdida financiera permanente y grave a los empleadores de EE.UU. Además, incorpora disposiciones que garantizan la protección de los trabajadores estadounidenses y los trabajadores no agrícolas.

Visas ligada a la reactivación económica

A principio de marzo, el Senado de Estados Unidos aprobó el plan de 1.9 billones de dólares impulsado por Biden para reactivar la economía.

El plan prevé, entre otros, cheques de 1.400 dólares para millones de estadounidenses y 350 mil millones de ayudas a los Estados y municipios. También se destinarán miles de millones a luchar contra la pandemia, por ejemplo 49 mil millones para fomentar los diagnósticos e incentivar la investigación, y más de 14 mil millones para aumentar el ritmo de la vacunación.

Sin embargo, los republicanos han criticado este rescate por ser “excesivamente costoso”. Además, porque creen que era demasiado pronto para aprobarlo, dado que se están desembolsando aún los fondos del plan de estímulo impulsado en diciembre de 2020.

Te recomendamos leer

Cuatro medidas a corto plazo para la reactivación económica

EE.UU. dará a familias ayudas mensuales de 300 dólares por cada hijo

Se levantan restricciones: Nueva York vuelve a ser la ciudad que nunca duerme

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA