17° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Kamala Harris: “La esperanza debe ir acompañada de resultados tangibles”

Viviana Mutz
07 de junio, 2021

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris visita Guatemala para “encontrar la posibilidad de resolver la migración y otros temas que son evidentes como la pandemia del covid-19”.

Estaba deseando que llegara este viaje…hemos tenido muchas conversaciones, pero es bueno verlo en persona”, le dijo Harris al presidente Alejandro Giammattei, en el preámbulo de la relación multilateral que ambos sostienen.

“Creo que hay mucho trabajo que podemos hacer juntos y hoy es una continuación de ese potencial”, afirmó la vicepresidenta.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Harris realiza en Guatemala y posteriormente en México, el primer viaje internacional desde que asumió en enero pasado al cargo. “Es un reflejo de la prioridad que tiene el presidente Biden“, enfatizó.

“Somos vecinos, estamos interconectados, somos interdependientes, compartimos lazos familiares que son históricos, por lo cual es importante embarcarnos en esta nueva era“, añadió. Por esa interconexión también comparten problemas que han quedado claros como la reciente pandemia del covid-19, dijo.

A eso de las 9:02 horas, la vicepresidenta Kamala Harris llegó al Palacio Nacional. (Foto: Presidencia)

“Tenemos claro nuestra responsabilidad”, dice Harris

El interés del trabajo conjunto, dijo Harris, es atender problemas estructurales que afectan a ambas naciones “y cuyos factores son agudos“, manifestó.

Harris insistió en que el motivo de su viaje es para discutir el avance de prioridades compartidas, entre ellas el abordaje de la migración.

Recordó que en conversaciones anteriores con Giammattei, se han referido a los guatemaltecos que tiene su vida en Guatemala, como estudiantes, agricultores, emprendedores e innovadores y que no quieren abandonar su país.

De tal cuenta expresó tener claro que Guatemala es un país con grandes e increibles recursos, “pero hay un trabajo por hacer para que esas capacidades crezcan“, ofreció durante su breve intervención y luego de firmar el Libro de Oro.

Relaciones de confianza por parte de los líderes

De acuerdo con la vicepresidenta, los guatemaltecos solo migran por dos razones. “Ya sea porque están huyendo de algún daño o simplemente por satisfacer sus necesidades básicas para la crianza de sus hijos“, reiteró.

Por esa razón, instó al mandatario a que ambos den esperanza a la gente con resultados tangibles de que la ayuda está en camino “porque la esperanza no existe por sí misma”, según Harris.

“Debe ir acompañada -la esperanza- de relaciones de confianza en cuanto a lo que hacemos como líderes para convencer a la gente de futuro para ellos y sus hijos“, puntualizó.

Síguenos en nuestras redes sociales:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA