17° GUATEMALA
21/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Alejandro Giammattei reitera petición de TPS a Kamala Harris

Viviana Mutz
07 de junio, 2021

En la reunión bilateral con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el Gobierno de Guatemala aprovechó para reiterar la solicitud del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Especialmente, según el presidente Alejandro Giammattei, por los efectos que dejaron las tormentas Eta e Iota en noviembre de 2020. “Necesitamos que durante un tiempo nos ayuden a tener a nuestra gente con la certeza de no ser deportados”, dijo.

Agregó que la petición de auxilio del gobierno de Estados Unidos es “para principiar a enfocarnos en el desarrollo en Guatemala, pero ayudando también a los migrantes guatemaltecos en territorio estadounidense”, explicó el mandatario.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA
Alejandro Giammattei reiteró la necesidad de un TPS por los daños que dejaron las tormentas Eta e Iota. (Foto: Presidencia)

Según Giammattei, además permitirá a los migrantes “no solo hacer dinero y que lo manden, sino que haya una educación financiera para ellos“. Lo anterior para que puedan invertir, hacer crecer empresas y puedan regresar y generar oportunidades por lo que aprendieron afuera, insistió durante su alocución.

Harris: “el enfoque es el hambre, huracanes y pandemia

Por su parte, Kamala Harris insistió en que el enfoque actual de trabajo es contra el hambre, huracanes y la pandemia “factores agudos que impulsan la migración”.

Por eso, “la capacidad de los gobiernos en dar apoyo para que la gente permanezca en el país es clave“, afirmó Harris. Dio como ejemplo la iniciativa que impulsan para empoderar a mujeres. Así como el apoyo a través del programa de USAID en Guatemala a la comunidad indígena “un área que aquí me interesa”, reiteró.

“La gente sale de su región no porque quieran sino por carecer de recursos. Es nuestro enfoque predominante, ver las causas fundamentales de la migración“, aseveró la vicepresidenta.

Reconoció que muchas de las iniciativas son nuevas y serán productivas con el apoyo de todo el Gobierno, el sector privado y otros socios internacionales, entre ellos Japón, puntualizó.

La vicepresidenta Kamala Harris durante la declaración conjunta en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto: Presidencia)

La llegada de Kamala Harris al Palacio Nacional de Guatemala en 10 imágenes


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA