23° GUATEMALA
22/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

EE. UU. da consejos para identificar a estafadores de visas

Maria Noelle Rivera
13 de marzo, 2020

Si te ofrecen trabajo temporal en Estados Unidos debes saber identificar si es una oferta legítima o se trata de un reclutador falso.

Según John Slover, oficial consular de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, las empresas de su país apoyan el Programa de Trabajadores Temporales y existe alto interés de los chapines por aplicar a este beneficio.

El tema que preocupa a las autoridades son los reclutadores fraudulentos, que en nombre de la compañía o del programa, engañan a las personas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Slover ofrece tres recomendaciones para descubrir a los estafadores. Pero en primer lugar aconseja denunciar el hecho en el Ministerio Público.

A este número y correo puede denunciar a un reclutador fraudulento o estafador: +502 2411-9111 o a la Embajada de Estados Unidos en Guatemala por medio telefónico +502 2326-4600 ó por correo electrónico guatemalafpm@state.gov.

Alertas contra reclutador falso

Alerta 1) El reclutador pide dinero por cobros adicionales

Según Slover, los únicos dos costos que un trabajador debe desembolsar para el proceso de reclutamiento para una visa H2A o H2B son:

a) Costo del formulario que ronda los US$190.00

b) Pasaje ida y vuelta a Estados Unidos de América.

Si el trabajador pagó el boleto y el formulario, el empleador debe de reembolsarle el dinero al trabajador cuando llegue a EE. UU.

Alerta 2) El trabajo ofrecido no viene con información completa

Cuando el reclutador presenta la oportunidad de trabajo, debe indicar los datos de la empresa como el nombre, la dirección física, así como el puesto de trabajo que está ofreciendo y cuánto tiempo dura la plaza. Si el reclutador no tiene esa información completa, es indicativo que la oferta pudiera no ser legítima.

Alerta 3) El reclutador ofrece una visa libre

Cuando los reclutadores utilizan el término “visa libre” quiere decir que la visa le permitirá al trabajador laborar legalmente por un tiempo indefinido en Estados Unidos de América.

Este tipo de visa no existe. Todo proceso de visa incluye una entrevista consular en la Embajada de Estados unidos y de otorgarse el permiso, viene con una temporalidad definida. Por ende, si el reclutador ofrece una visa libre, significa que está operando fuera de la ley, es un estafador.

  • Deberías leer:

¿Debo tramitar la doble nacionalidad a mi hijo nacido en EE. UU.?

Trabajar en Estados Unidos de forma legal es posible

Trabajar en Estados Unidos de una forma legal es una realidad para guatemaltecos que se han beneficiado de las visas H2A y H2B.

Estas visas sirven para personas que trabajarán de manera temporal en EE. UU. en empleos propios de una temporada específica el año.

Las empresas deben de pasar por un proceso riguroso con el Departamento de Trabajo Estadounidense para participar del programa.

A las autoridades les interesa que el programa funcione de una forma que beneficie a la empresa, como al trabajador guatemalteco.

Para fomentar confianza en este programa y que vengan otros parecidos a Guatemala, es necesario aprender a identificar a los reclutadores falsos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER