18° GUATEMALA
14/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Vinculan al exrector Estuardo Gálvez con un nuevo caso de corrupción

Glenda Sanchez
11 de marzo, 2021

El Ministerio Público (MP) vincula al exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Estuardo Gálvez, en un caso de corrupción por irregularidades en el proyecto de construcción de clínicas y laboratorios en Quetzaltenango.

De acuerdo a la Fiscalía contra la Corrupción los tres delitos que podría haber incurrido el exrector son: incumplimiento de deberes, abuso de autoridad y fraude.

Además de Galvéz cinco personas más están señaladas, entre ellas el gerente de proyectos y representante legal de la Constructora de Obras Civiles, Sociedad Anónima. Los seis señalados fueron citados a primera declaración en el Juzgado Octavo Pluripersonal de Instancia Penal.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La Fiscalía contra la Corrupción había solicitado la orden de captura contra las seis personas, sin embargo el Juzgado de Diligencias Urgentes consideró citar a los señalados para aclarar su situación.

Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, explicó que los seis implicados en el caso intervinieron en el evento de licitación del proyecto denominado “Construcción del edificio para clínicas, laboratorios y aulas puras; para la escuela de Medicina y Odontología del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) en la ciudad de Quetzaltenango.

Los señalados por este caso son:

  • Carlos Estuardo Gálvez Barrios, delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y fraude.
  • Henry Manuel Arriaga Contreras, delito de fraude.
  • Rolando Grajeda Tobar, por fraude.
  • Álvaro Álvaro Amilcar Folgar, delito de fraude.
  • Manfredo Chavarría Linares, delito de fraude.
  • Ángel Díaz Fión, gerente de proyectos y representante legal de la Constructora de Obras Civiles, Sociedad Anónima, su presunta participación en el delito de fraude.

Detalles del caso de corrupción

Stuardo Campo, titular de la Fiscalía, explicó que los seis señalados intervinieron en la licitación pública del proyecto denominado “Construcción del edificio para clínicas, laboratorios y aulas puras; para la escuela de Medicina y Odontología del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) en la ciudad de Quetzaltenango.

Añadió que durante la investigación preliminar se determinó que “usaron artificios para defraudar al Estado, lo anterior al haber auditado de forma fraudulenta la construcción de la obra pública de la entidad mercantil Compañía Constructora de Obras Civiles, Sociedad Anónima (COCISA) por Q64 millones 120 mil 730 incluyendo el IVA.

“Lo anterior, pese a que la propuesta presentada por dicha compañía debió ser inmediatamente rechazada sin responsabilidad de parte de la junta de licitación, en atención a la existencia de evidentes errores aritméticos en la oferta entregada, específicamente en la Integración de Precios en el Programa Cronológico de Inversión y Ejecución”, explicó Campo.

Hallazgos

  • No fueron aprobadas las bases de licitación por el Consejo Superior Universitario
  • Los integrantes de la Junta de Licitación Pública Nacional fueron seleccionados entre personas allegadas al exrector de la Usac.
  • La Junta de Licitación Pública Nacional adjudicó el evento COCISA, a pesar que la oferta contiene errores aritméticos y las bases de licitación.
  • La Junta de Licitación Pública Nacional favoreció a COCISA, concediéndole la oportunidad de continuar dentro del proceso, pese a que debió ser descalificado, ante el incumplimiento de requisitos fundamentales.
  • Carlos Estuardo Gálvez omitió someter a consideración del Consejo Superior Universitario, la aprobación de las bases de licitación.
  • E proyecto se adjudicó a pesar de la inexistencias de estudios técnicos y estudios de impacto ambiental.
  • La Usac entregó a COCISA Q11 millones 450 mil 190, sin que la referida entidad hubiese realizado los trabajos programados, mientras estuvo vigente.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER