25° GUATEMALA
24/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Habrá debate contra ex guerrillero.

Allan Martinez
12 de noviembre, 2013

El ente investigador reveló que el Tribunal de Primera Instancia Penal del departamento central de Chimaltenango autorizó el 11 de septiembre último las pruebas periciales, testimoniales y documentales contra Solano Barillas, las cuales serán utilizadas en el desarrollo del debate oral y público. 

Según la acusación de la Fiscalía, el exguerrillero, quien utilizaba el seudónimo de subteniente David, fue miembro de la Organización del Pueblo en Armas (Orpa) y participó en la matanza de 22 campesinos en la aldea El Aguacate, en el municipio de San Andrés Itzapa (Chimaltenango) en noviembre de 1988. 
Solano Barillas fue detenido el 2 de mayo último en la capital. Una agencia especializada en la persecución de delitos cometidos por la guerrilla durante el conflicto interno solicitó la declaración de 30 víctimas, 15 informes periciales y un aproximado de 100 documentos para el desarrollo del juicio. 

Desde finales de 2011, la agencia especial integrada por dos auxiliares y la jefatura a cargo de la fiscal Maribel de Carrera, investiga ocho denuncias presentadas por grupos humanitarios y sobrevivientes del conflicto en contra de ex subversivos. 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER