21° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Quién es Marta Julia Lorenzana y por qué es tan importante su captura?

Saira Ramos
01 de mayo, 2021

Marta Julia Lorenzana Cordón fue detenida el viernes 30 de abril en Usumatlán, Zacapa, en un operativo coordinado entre el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC).

Marta Julia conocida como “Julia” “Julie” o “Morena” es la única hija del fallecido narcotraficante guatemalteco Waldemar Lorenzana Lima, alias “el Patriarca”.  

El MP compartió dos fotografías donde se ve a la detenida. En la primera está platicando con un agente de la Policía, mientras tiene una de sus manos sobre su cintura. En la segunda, ya está adentro de la patrulla, con la mascarilla en la barbilla, sosteniendo una botella de agua.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La detención de Marta Julia, de 44 años, ocurrió en una estación de servicio de gasolina. Las imágenes muestran a su alrededor vehículos tipo agrícolas y un escolta muy cerca de ella.

¿Por qué es importante su captura?

El 14 de noviembre de 2012, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a los hermanos Ovaldino y Marta Julia Lorenzana Cordón con actividades relacionadas con el narcotráfico.

En el comunicado se indica que ambos participaron en el trasiego de drogas de su familia, pues facilitaban el tráfico de cocaína entre Colombia y México. Para hacerlo coordinaban con proveedores colombianos, quienes enviaban la droga a Guatemala. Después, la distribuían a México y posteriormente a Estados Unidos.

La familia Lorenzana trabajaba con el Cartel de Sinaloa, del condenado narcotraficante Joaquín Guzmán Loera. También conocido como Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Según el MP, Marta Julia es requerida por una corte del distrito de Columbia, Estados Unidos, por el delito de conspiración para la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína. Sus acciones delictivas las habría cometido entre 2008 y 2019.

Para Estados Unidos su captura es importante porque les permite continuar con los esfuerzos para desmantelar las organizaciones transnacionales de tráfico de drogas.

Una vida ligada al narcotráfico

“El Patriarca” tuvo seis hijos, pero Marta Julia fue la única mujer. Ella fue pareja de Juan “Juancho” León, asesinado el 25 de marzo de 2008 en el balneario La Laguna, Río Hondo, Zacapa. Era el cabecilla del cartel los Leones.

Su muerte provino porque habría terminado con la vida de dos miembros de los Zetas en Honduras. Además, porque robó un cargamento de cocaína.

Para asesinarlo, los Zetas pidieron la autorización de “el Patriarca”, porque era pareja de su hija, y él fue quien avaló el crimen. Lo hizo porque este se había vuelto un “yerno molesto”, pues les granjeaba enemigos con los tumbes de droga.

Seis años después, en diciembre de 2014, Marta Julia se casó con Jairo Estuardo Orellana, alias “el Pelón”, quien ya estaba preso en la cárcel del Cuartel Matamoros porque Estados Unidos lo requería por narcotráfico. Ambos tuvieron un hijo.

Orellana fue vinculado con el cartel de los Zetas, a quienes vendió importantes cargamentos de cocaína, marihuana y metanfetaminas, según el Departamento del Tesoro de EE.UU.

  • Noticias que podrías leer:

Capturan a hija de fallecido narcotraficante Waldemar Lorenzana

El “Dorado” o “Bucéfalo” es capturado por narcotráfico en zona 10 capitalina

Capturan por narcotráfico a Juan Súñiga, hermano del exalcalde de Ayutla.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER