18° GUATEMALA
10/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

“El riesgo de que Moto reasuma como juez es latente”, según fiscal

Viviana Mutz
14 de abril, 2021

La Fiscalía contra la Corrupción y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) realizan despliegues policiacos para ejecutar órdenes de captura contra el abogado Mynor Moto. Ambas siguen atentas de las acciones y cualquier acontecimiento relacionado con el acusado y su intención de continuar como titular del Juzgado Tercero Penal.

Según el fiscal contra la Corrupción, Stuardo Campo, el riesgo de que reasuma como juez sigue latente en los próximos días, pero de no hacerlo “será el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), que debe adoptar las medidas ante un posible abandono del cargo“, agregó durante una entrevista en el programa Con Criterio.

“La Policía Nacional Civil (PNC) tiene el deber de capturarlo cuando aparezca porque las ordenes de captura están vigentes”, reiteró.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Fiscales del Ministerio Público y agentes de la Policía Nacional Civil aguardan la llegada del abogado para cumplir con las dos órdenes de aprehensión que tiene vigentes. La más reciente es por los indicios en su contra por resoluciones que emitió en el caso Libramiento de Chimaltenango. Los señalamientos son:

  • Recepción de efectivo para favorecer a implicados
  • Favorecer con falta de mérito a 16 acusados
  • Otorgar medidas sustitutivas a representantes legales de las empresas Conasa y Renova
  • Retardo malicioso de la investigación al retardar por más de 40 días autorizaciones judiciales
  • Negar resolver recursos legales interpuestos

“Lo reitero con toda propiedad. Es lo que obra en la investigación preliminar que la sustentan testimonios, información bancaria y una serie de documentos que ha permitido elaborar el perfil económico y patrimonial del abogado”.

Stuardo Campo, titular de la Fiscalía contra la Corrupción.

Sala pide informe de orden de captura contra Moto

Por su parte, la Sala Primera de Mayor Riesgo dio trámite al amparo presentado por la defensa de Moto, respecto a dejar sin efecto su captura por el caso Comisiones Paralelas 2020.

De tal cuenta, ese órgano jurisdiccional solicitó un informe circunstanciado de la resolución que al respecto emitió el Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

La defensa de Moto también presentó otra acción legal por el caso del Libramiento de Chimaltenango, así como una prórroga del permiso que le fue otorgado por parte del CCJ. De esto último, se desconoce aún lo resuelto.

¿Podría asumir como magistrado suplente de la CC?

Campo recordó que un amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ayer concluyó su periodo, dejó en suspenso la juramentación de Moto, como magistrado suplente de la CC por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para el periodo 2016-2021.

“Los electos por ese órgano para la magistratura 2021-2026 tienen impugnaciones, por lo tanto, si el amparo contra Moto es revocado, la Ley de Amparo ordena que el anterior designado deben continuar en el cargo”, refirió el fiscal.

Y Campo puntualizó: “Son escenarios críticos para el país, en el que se requiere de resoluciones transparentes, apegadas en derecho de las más altas Cortes. Esperamos que no ocurra“.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER