17° GUATEMALA
25/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Todo lo que tienes que saber sobre el uso de tarjetas de crédito en Guatemala

Invitado
10 de octubre, 2021

La tarjeta de crédito es un medio útil para hacer tus operaciones financieras. Te ayuda a evitar pagos en efectivo, agiliza solicitudes de préstamos y otorga descuentos en diferentes comercios y temporadas. Por ello es importante conocer cómo usarla y entender el valor de este medio de pago.

Qué es una tarjeta de crédito

Es un plástico que emite una entidad bancaria y que da el poder de compra de bienes y servicios a crédito, también permite el retiro de dinero de cajeros automáticos; generalmente tiene una banda magnética en una de sus caras. Además, las tarjetas de crédito manejan una fecha de corte y una fecha de pago.

Fecha de corte: es el día en el que termina tu periodo, marca el inicio de un nuevo mes para hacer transacciones. Es decir, es el día del mes en el que el banco cierra tu cuenta con todos los gastos que realizaste durante los últimos 30 días.

Conoce de inversión a nivel de negocios. Herramientas e instrumentos financieros que te ayudarán a tomar decisiones económicas inteligentes. ¿Quieres recibirlo cada martes?

Fecha de pago: jornada límite para liquidar tus deudas o aportar el monto mínimo para mantenerte al corriente frente al banco o emisor de la tarjeta de crédito.

Si haces una compra el día de tu corte, ésta seguirá tomándose en cuenta en el mismo periodo de registro de compras. Es decir, si el corte es el 7 de diciembre y en esa misma fecha usas tu tarjeta, el cargo deberás cubrirlo en la siguiente fecha de pago, o sea, el 27 de diciembre.

Te recomendamos: SAT: Cómo solicitar la nueva placa de metal, requisitos y paso a paso

Si pagas antes de tu fecha de corte, es menor la cantidad que utiliza el banco para calcular cuántos intereses debes pagar. Es decir, estás ahorrándote intereses que hubieses pagado después de la fecha de corte. Mejor aún si pagas tu deuda en su totalidad, en ese caso no hay intereses que pagar en absoluto.

Y si no pagas en tu fecha de corte en realidad, no pasa nada porque tu debes pagar en la fecha de pago.  Si te pasas de tu fecha de pago por un día, te cobran cargos por mora (retraso). Si no pagas la totalidad de tu saldo, te cobran intereses por la cantidad global de la deuda no por la cantidad que te queda.

La tarjeta la debes de pagar en el último día que tienes para pagar. Generalmente, esta fecha es 20 días después de la fecha de corte. Si pagas después de este día, se generarán intereses por el saldo que tiene pendiente de pago la tarjeta.

Y si tu fecha límite de pago cae en fin de semana o en día festivo pues el sistema financiero trabaja de lunes a domingo, por lo que esto no debería ser un problema. Además, lo puedes también hacer online.

Pagos con tarjetas

Las compras en pagos precios de contado son la opción de trato que implica que se puede financiar la compra de un producto o servicio durante un tiempo sin tener que pagar el total en la fecha límite de pago, sino sólo una parcialidad establecida al inicio del pago y que no cambia hasta el final del acuerdo.

Hacer el pago mínimo implica que la tasa de interés cobrada por el banco mantendrá el saldo del plástico creciendo cada mes. Hacer solo el pago mínimo en tu tarjeta de crédito mantiene tu cuenta al día y evita cargos por pagos atrasados, pero no te ayudará a reducir la deuda de tu tarjeta de crédito.

Si se quieres pagar una tasa del 0% de interés, deberá liquidar el total de sus consumos en el periodo, es decir, lo marcado en su estado de cuenta como pago de contado para no generar intereses.

No pagar, o pagar menos del mínimo, hará que el banco te reporte negativamente a Buró de Crédito e iniciarán las latosas llamadas de cobranza. Cuando pagas el mínimo, la mayor parte de tu pago se irá a cubrir intereses y muy poco al capital, por lo que podrías durar mucho, MUCHO tiempo en liquidar tu deuda. Por eso no conviene financiarnos con las tarjetas de crédito.

Qué debes hacer:

Guarda tus comprobantes, así puedes revisar tus consumos al recibir el estado de cuenta o puedes revisar los mismos online.

Si ves un consumo que no es tuyo, debes reportarlo inmediatamente al banco emisor, para que bloqueen tu tarjeta de crédito y te cambien el plástico. Ellos ingresan una gestión para investigar ese consumo y lo más conveniente es que pagues el seguro contra fraudes que las tarjetas de crédito tienen.

Pagar el importe total de tus compras en tu fecha de pago para no pagar intereses.

Si vas a pagar en pagos, lo recomendable es que abones por lo menos 2 veces el valor del mínimo, así pagarás parte del capital prestado y menos intereses el siguiente mes.

Te recomiendo que pagues antes de la fecha límite, así te cobrarán intereses menores.

Toma en cuenta:

La deuda mensual que tengas en el sistema financiero no debe comprometer más del 30% o 40% de tu ingreso disponible cada mes.

Qué no debes hacer con una tarjeta de crédito:

Sacar dinero en efectivo de tu tarjeta de crédito, los intereses son muy altos.

Pagar la cuota mínima, ya que pagaras intereses y será como comprar los productos a un precio mayor.

Gastar más de tu límite de crédito, ya que existe una penalidad. En todo caso, llama a tu banco y pide un aumento de límite temporal de ser necesario.

Dar información a un tercero de tu tarjeta de crédito ya que puede tener mal uso.

Recuerda:

El dinero que gastes, es dinero tuyo, debes gastarlo con moderación. Es decir, gasta solamente aquello que puedas pagar.

Si no tienes historial de crédito la tarjeta puede que te la den con un bajo límite o el límite será de acuerdo a los ingresos demostrados. Entonces, lo más importante es que la manejes bien para crear un buen récord crediticio. Paga a tiempo y úsala de una manera eficiente.

Yo soy Pro Tarjeta de crédito, ya que pienso que son bastante útiles. Además, sirven para cuando uno quiere viajar, para reservar un hotel o querer alquilar un carro, por ejemplo, entre otras tantas cosas. El secreto es saberlas usar de forma inteligente.

Ana Lara

Experta en banca y fianzas personales.

Te sugerimos leer:

Gigante de la tecnología Tata Consultancy Services se instala en Guatemala

Guatemala está cerca de imponer un nuevo récord de las remesas familiares en 2021

Corporación Multi Inversiones recibe premio por colocación de US$700 millones en bonos verdes

Síguenos en Google News

Síguenos en nuestras redes sociales
Facebook: RepublicaGuate
Twitter: Republicagt
Instagram: RepublicaGuateLinkedIn: República.Gt
Youtube: República


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR