19° GUATEMALA
21/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Escuela Bancaria de Guatemala: Análisis e interpretación de estados financieros

Invitado
13 de octubre, 2021

El Análisis e Interpretación de Estados Financieros es un proceso que evalúa y analiza la información financiera de la empresa de tipo cualitativo y cuantitativo. El fin del Análisis es conocer el efecto que tienen nuestras decisiones al dirigir una empresa, las cuales se reflejan en los estados financieros.

El Análisis se realiza desde dos perspectivas. La primera es de forma vertical para ver el peso de las cuentas del balance dentro de un mismo período de tiempo y la segunda se realiza de forma horizontal – comparativa para ver el desempeño financiero que ha tenido la empresa de un periodo a otro.

El periodo de tiempo analizado puede ser mensual, trimestral y anual. Con la información financiera podremos obtener las razones e indicadores financieros para ver en qué rango de tolerancia y salud financiera en que se encuentra la empresa.

Conoce de inversión a nivel de negocios. Herramientas e instrumentos financieros que te ayudarán a tomar decisiones económicas inteligentes. ¿Quieres recibirlo cada martes?

Durante el proceso de análisis encontraremos indicadores y razones financieras que demuestren las fortalezas, debilidades y puntos de mejora. Es importante poner especial atención a aquellos indicadores que pongan en peligro la salud y continuidad financiera de la empresa.

Se deberán realizar planes de mitigación, procesos, políticas y una adecuada planificación financiera para lograr mantener todos los indicadores y razones financieras dentro de los rangos de tolerancia.

Otro punto muy importante a tomar en cuenta. Se debe contar con todos los controles internos para que se cumplan las reglas, procesos y políticas establecidas para un buen desempeño de la empresa en general. Adicionalmente, contar con aplicaciones tecnológicas y programas, es determinante para obtener toda la información que permita tomar decisiones oportunamente.

Es importante mantener los procesos, políticas y reglamentos adecuados para el correcto desempeño de la empresa con el fin cuidar el patrimonio y capital invertido por parte de los accionistas y Stakeholders como terceros interesados en el desempeño financiero de la empresa.

Licenciado MBA Raúl Salazar

Economista con Maestría en Administración de Negocios (MBA) de la Escuela de Negocios (ESEADE) de la Universidad Francisco Marroquín (UFM).

Experiencia en banca y finanzas en Bancos locales y del extranjero en las áreas de: Corresponsalía Bancaria, Banca Corporativa, Banca de Empresas, Administración de Créditos y Cartera, Banca Internacional, Productos y Servicios Financieros, Estructuraciones y Evaluación de Proyectos de Inversión tipo “Project Finance” y Gestor de Riesgos, conocimiento y manejo de Créditos Sindicados, salvataje y reestructuración de créditos, ejecución de créditos, análisis de riesgos cualitativos, análisis financiero y crediticio, gestión de riesgos, indicadores de rentabilidad; diseño y seguimiento a indicadores de desempeño, Marketing Estratégico. Conocimiento de aspectos legales en materia crediticia.

Te sugerimos leer:

Escuela Bancaria de Guatemala: Administración Estratégica y el Balanced Scorecard

Finanzas resilientes

Gobierno Corporativo

¿El cierre de la sucursal bancaria? y la tecnología

Mitos sobre el ahorro y la diferencia con la inversión

Legalidad de los sistemas de video vigilancia (CCTV)

Síguenos en Google News

Facebook: RepublicaGuate
Twitter: Republicagt
Instagram: RepublicaGuateLinkedIn: República.Gt
Youtube: República


SÍGUENOS EN
Conoce de inversión a nivel de negocios. Herramientas e instrumentos financieros que te ayudarán a tomar decisiones económicas inteligentes. ¿Quieres recibirlo cada martes?