19° GUATEMALA
26/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cuida tus finanzas: 11 consejos para ahorrar combustible

Luis Gonzalez
24 de octubre, 2021

El precio de los combustibles sigue subiendo y ello causa un deterioro en las finanzas de los hogares. Por ello el Ministerio de Energía y Minas brinda once consejos para cuidar el bolsillo sin suspender las actividades diarias.

El galón de gasolina superior en servicio completo, en algunas gasolineras superó los Q30, el precio más alto en 2020 y 2021. Incluso el año pasado, cuando se restringió la movilidad, el precio promedio llegó hasta los Q21. Según los expertos, la mayor demanda y reactivación casi por completo de la economía, es un factor que presiona el alza.

Combustible adecuado
Utilizar el tipo de combustible adecuado, según lo indica el manual del fabricante. Este puede consultarse en internet si no lo tiene en el vehículo.

Conoce de inversión a nivel de negocios. Herramientas e instrumentos financieros que te ayudarán a tomar decisiones económicas inteligentes. ¿Quieres recibirlo cada martes?

Control del nivel del tanque
Tratar en la medida de lo posible que el nivel del tanque no se vacié más de la mitad de su llenado para minimizar el efecto de evaporación del combustible.

Estado del vehículo
Revisar periódicamente el estado general del vehículo, ya que un mal funcionamiento de su motor puede generar un decremento en el rendimiento del vehículo y mayor consumo de combustible.

Previo a que conduzcas

Planifica tu viaje
Evalúa la ruta, horario para viajes más rápidos y seguros. Se calcula que por cada 10 minutos en un embotellamiento por hora, incrementa hasta un 14% el consumo de combustible.

Presión de los neumáticos
Infla las llantas de acuerdo con la presión indicada por el fabricante. La baja presión en los neumáticos puede reducir el rendimiento del combustible hasta en un 4% y te brinda seguridad.

Peso del vehículo
Cuando limpies tu vehículo asegúrate de sacar los objetos que no son indispensables para los viajes. El peso extra puede consumir hasta un 6% más combustible.

Mientras conduces

Arranque ahorrador
En autos mecánicos y al iniciar la marcha, se debe arrancar sin pisar el acelerador y usar la primera velocidad (a más potente de todas). Esto puede ahorrar hasta 11% del consumo de combustible.

Velocidad uniforme
Mantenerte a una velocidad aceptable y constante hará que el requerimiento de combustible se reduzca de manera considerable.

Apagar el motor
Si estás en un embotellamiento o esperas a alguien en algún sitio, apaga el motor para no consumir combustible de manera innecesaria.

Aire acondicionado
Apaga el aire acondicionado, puede ahorrar hasta el 12% del combustible siempre y cuando el vehículo no circule a velocidades muy altas y/o frene constantemente.

No sobrepasar los límites de velocidad
Respeta los límites de velocidad, los cuales están de acuerdo con el rendimiento máximo promedio del combustible.

Te sugerimos leer:

Guatemala: las exportaciones aumentaron un 21,6 % durante 2021

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR