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Black Friday: 8 consejos de ciberseguridad para realizar compras en línea

Sandra Vi
25 de noviembre, 2021

Según una investigación de Kaspersky para América Latina, en el 2019 aumentó la probabilidad de sufrir un ataque de phishing financiero hasta un 24% durante los periodos del Black Friday y del Cyber Monday, en comparación con el resto del año.

“Las organizaciones cibercriminales siempre están buscando eventos que les permitan aprovecharse de las personas. En esta época, la gente está dispuesta a comprar y gastar, pero si no lo hacemos de la manera adecuada, podemos quedar vulnerables ante los ataques y amenazas”, explica Gustavo Chapela, Director de KIO Cyber Security en KIO Networks.

Por ello, es importante que las empresas y los negocios no solo se enfoquen en el mercadeo de sus productos, las ofertas y los precios bajos, sino que también deben diseñar soluciones de seguridad para las compras por internet, pues solo así se puede lograr que los clientes se sientan seguros y satisfechos.

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A continuación, Chapela explica algunas recomendaciones de ciberseguridad para que los usuarios eviten riesgos durante las compras en línea de esta temporada:

  1. Usar un medio de pago único, para no tener que colocar el número de la tarjeta en diferentes páginas. Una opción es tener una cuenta de PayPal, pues esa empresa se dedica exclusivamente a los pagos electrónicos y no requiere que el usuario tenga que dar sus datos siempre que haga una transacción.
  2. Se aconseja utilizar las páginas de las grandes empresas, pues son corporaciones que invierten en ciberseguridad y ofrecen un mayor respaldo a los consumidores.
  3. Evitar a toda costa comprar en sitios de dudosa reputación, debido a que los riesgos aumentan en portales poco conocidos.
  4. Es importante leer los comentarios de otros usuarios en las páginas de compras en línea, ya que son los mejores jueces para saber si adquirir en ese sitio será una experiencia satisfactoria.

Otros consejos de ciberseguridad

De acuerdo con el ejecutivo las empresas podrían poner en práctica los siguientes consejos de seguridad informática:

  1. Una recomendación es que utilicen algún medio de pago independiente, pues son expertos en la gestión de pagos. En la actualidad, existen muchos canales avalados internacionalmente que reducen la cantidad de fallos.
  2. También se sugiere almacenar la mínima cantidad de información de los usuarios. Menos datos almacenados representa menos riesgos. “Se deben guardar solo la información básica y necesaria”, enfatiza Chapela.
  3. Asimismo, cualquier empresa, negocio o corporación que tenga presencia en internet, debe buscar la asesoría de un experto en ciberseguridad, con el objetivo de verificar que su infraestructura y sus servidores tengan medidas robustas de protección.
  4. Y para proteger la cuenta del usuario, el principal consejo es integrar un segundo factor de identificación (token). Por ejemplo, Google y otras empresas ofrecen este servicio de manera gratuita.

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“Las organizaciones cibercriminales siempre están buscando eventos que les permitan aprovecharse de las personas. En esta época, la gente está dispuesta a comprar y gastar, pero si no lo hacemos de la manera adecuada, podemos quedar vulnerables ante los ataques y amenazas”, explica Gustavo Chapela, Director de KIO Cyber Security en KIO Networks.

Por ello, es importante que las empresas y los negocios no solo se enfoquen en el mercadeo de sus productos, las ofertas y los precios bajos, sino que también deben diseñar soluciones de seguridad para las compras por internet, pues solo así se puede lograr que los clientes se sientan seguros y satisfechos.

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  1. Usar un medio de pago único, para no tener que colocar el número de la tarjeta en diferentes páginas. Una opción es tener una cuenta de PayPal, pues esa empresa se dedica exclusivamente a los pagos electrónicos y no requiere que el usuario tenga que dar sus datos siempre que haga una transacción.
  2. Se aconseja utilizar las páginas de las grandes empresas, pues son corporaciones que invierten en ciberseguridad y ofrecen un mayor respaldo a los consumidores.
  3. Evitar a toda costa comprar en sitios de dudosa reputación, debido a que los riesgos aumentan en portales poco conocidos.
  4. Es importante leer los comentarios de otros usuarios en las páginas de compras en línea, ya que son los mejores jueces para saber si adquirir en ese sitio será una experiencia satisfactoria.

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  1. Una recomendación es que utilicen algún medio de pago independiente, pues son expertos en la gestión de pagos. En la actualidad, existen muchos canales avalados internacionalmente que reducen la cantidad de fallos.
  2. También se sugiere almacenar la mínima cantidad de información de los usuarios. Menos datos almacenados representa menos riesgos. “Se deben guardar solo la información básica y necesaria”, enfatiza Chapela.
  3. Asimismo, cualquier empresa, negocio o corporación que tenga presencia en internet, debe buscar la asesoría de un experto en ciberseguridad, con el objetivo de verificar que su infraestructura y sus servidores tengan medidas robustas de protección.
  4. Y para proteger la cuenta del usuario, el principal consejo es integrar un segundo factor de identificación (token). Por ejemplo, Google y otras empresas ofrecen este servicio de manera gratuita.

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