20° GUATEMALA
18/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Escuela Bancaria de Guatemala ¿Cómo alcanzar la libertad financiera?

Invitado
17 de septiembre, 2021

Si bien es cierto que, los últimos meses se ha desgastado la economía mundial y parece que no hay mejoría en el corto plazo, podemos quejarnos como todo mundo o encontrar un camino hacia nuestra libertad financiera, primero tenemos que atrevernos a autoevaluarnos y saber en qué nivel de bienestar financiero estamos, para saber qué procede hacer para subir de nivel. No será un camino fácil ni corto, pero si se tiene la visión bien clara, con constancia y disciplina aplicando ciertos pasos, estaremos cada día más cerca de la tan añorada libertad financiera

Veamos las características de cada nivel y como podemos subir al siguiente:

Nivel de sobrevivencia: En este nivel no vives plenamente, apenas sobrevives y si presentas algunas de estas características, es urgente hacer cambios radicales al respecto. Las personas en este nivel normalmente viven al día y gastan más de lo que ganan, comúnmente debido a la falta de planificación financiera. El estrés de estar en modo sobrevivencia no les permite ser creativos, lo que perpetua esa situación financiera, usando una deuda para pagar otra.

Conoce de inversión a nivel de negocios. Herramientas e instrumentos financieros que te ayudarán a tomar decisiones económicas inteligentes. ¿Quieres recibirlo cada martes?

1.1 ¿Cómo subir al siguiente nivel?. Aunque parezca raro, la mayoría de los problemas relacionados con este nivel, no siempre es por falta de recursos, es por falta de planificación financiera y la primera herramienta para romper ese ciclo es el presupuesto familiar, esta herramienta de control es muy simple de entender y bien aplicada, nos permitirá diagnosticar nuestra liquidez al mismo tiempo que servirá para detectar las fugas de dinero, producto de una mala priorización de los gastos, los gastos hormiga y el sobreendeudamiento. Es urgente romper el ciclo de deudas para pagar otras deudas y aprender a vivir solo con lo que se tiene, y aunque parezca ilógico en este nivel, urge crear un fondo de emergencias para dejar de depender de créditos ante cada situación inesperada que ocurra, el fondo de emergencias urge tanto en este nivel, que incluso si hay que vender algún activo para salir de esas deudas caras hay que hacerlo, y con eso rescatar algo de liquidez que servirá para iniciar nuestro ahorro.

1.2 Nuevas fuentes de ingresos. Obviamente ahorrar y salir de las deudas pequeñas pero caras, solo es la mitad de la solución, por eso es imperativo buscar nuevas fuentes de ingreso.Aprovechemos cualquier oportunidad de conseguir ingresos adicionales aunque no sean fijos, saquemos provecho a todas las habilidades que tenemos y pongámoslas al servicio de nuestra comunidad. Aprovechemos las redes sociales para ofrecer nuestros servicios, cuanto más especializados y demandados sean mejor precio podremos cobrar. Hay un mito referente a que absolutamente toda la economía está en depresión, hay ciertos sectores económicos que al contrario se vieron beneficiados por las situación actual, como las entregas a domicilio, los servicios técnicos y didácticos. No se necesita ser un profesor de matemáticas egresado de una universidad, para dar una clase de apoyo a alguien que le está costando esa materia en particular, si nosotros tenemos talento para ayudar en eso. Por poner un ejemplo. Piensa en qué tipo de necesidad real existe, que tu puedas resolver con tus habilidades y talentos. No todos los emprendimientos necesitan grandes capitales financieros, démosle más valor al capital intangible que tenemos en nuestro cerebro y pongámoslo a trabajar.

Nivel de estabilidad financiera: habrás alcanzado este nivel cuando tengas todas las siguientes características.

  • Tienes más de un ingreso activo, producto de una combinación de actividades productivas. 
  • Tienes ahorrado el equivalente a 3 a 6 meses de ingresos, con lo cual finalmente has creado tu fondo de emergencias.
  • Cuentas con al menos un seguro de vida y uno de gastos médicos, para ti y tu familia con lo cual tienes cubiertas la mayoría de las situaciones emergentes.
  • Todos tus créditos están al día, lo cual te produce una tranquilidad que te permite pensar en nuevas y mejores maneras de conseguir más ingresos.

2.1 Inversión: En este nivel ya puedes pensar en invertir. Muchas personas cometen el error de invertir en el nivel anterior sin haber estabilizado primero sus finanzas, “invierten” dinero ajeno, pensando en obtener resultados inmediatos y la mayoría de las veces terminan peor de como estaban. En este caso el orden de los factores sí altera el producto. La regla básica para invertir es conocer primero en lo qué vamos a invertir y los riesgos asociados. Invertir por impulso no es invertir, es apostar.

Para subir de nivel tenemos que hacer ley los siguientes pasos:

  • Seguir con un estricto control de tu presupuesto y reprimir el deseo de gastar en caprichos y cosas banales.
  • Crea tu primer ingreso pasivo, es decir un tipo de inversión que no requiera mayor consumo de tu tiempo y presencia, para que dé resultados o por lo menos solo al principio. Aplica la regla básica para invertir todo el tiempo.
  • A pesar de que aparentemente hemos alcanzado la tranquilidad financiera no te conformes con este nivel veamos a futuro y esforcémonos por alcanzar el siguiente nivel.

Nivel de seguridad financiera: En este nivel tu entendimiento del flujo del dinero es diferente, te has dado cuenta de que la clave está en invertir, ya tienes al menos dos ingresos activos y por lo menos 1 ingreso pasivo, todavía dependes de tu trabajo principal, pero ya tienes dinero extra para gastar con inteligencia y seguir invirtiendo porque al menos el 25% de tus activos son productivos de alguna manera y ya comprendiste que no basta con trabajar duro, hay que trabajar inteligentemente. Pero no te conformes con este nivel, muchas personas creen que ya es suficiente con estar aquí, pero mientras sigas dependiendo de tu trabajo principal, no habrás alcanzado la libertad financiera, veamos finalmente qué significa la libertad financiera.

Nivel de Libertad financiera: Muchas personas piensan que hay que ser millonario para estar en este nivel, pero no es necesariamente cierto, la libertad financiera se alcanza cuando tus ingresos pasivos superan a tus gastos fijos, esto significa que cuantos más ingresos pasivos tengamos y aprendamos a vivir por debajo de nuestras posibilidades más pronto alcanzaremos este nivel.

En este nivel ya no trabajas por necesidad, trabajas porque te apasiona lo que haces y te hace sentir útil para la sociedad. Realmente dispones de tiempo para todo he incluso para actividades no productivas que siempre quisiste hacer, pero por estar ocupado ganando dinero no lo hacías tan frecuentemente.

Si a partir de este nivel quieres convertirte en millonario ya solo es cuestión de tiempo y de seguir estos simples consejos:

  • Protege tus activos productivos.
  • Anticipa posibles eventos económicos para crear contingencias.
  • Ayuda a los demás a alcanzar sus objetivos potenciando los tuyos.
  • Puedes hacer inversiones mas arriesgadas sin romper la regla de oro de las inversiones.

Procura tu paz interior, que el dinero no se convierta en tu objetivo de vida, ya que simplemente es una herramienta para alcanzar lo que realmente vale la pena.

Marvin Salguero

Docente de la Escuela Bancaria de Guatemala.

Maestría en Gestión del Talento Humano, Diplomado Liderazgo y Dirección de Personas, Post Grado en Mercadeo de Servicios Bancarios y Financieros y Licenciatura en Administración Bancaria y Financiera.

Jefe de agencia por más de siete años, liderando varias agencias e inaugurando dos de ellas, llevándolas desde cero, a niveles competitivos, a través del desarrollo de equipos de alto desempeño, actitud positiva y enfoque a resultados.


SÍGUENOS EN
Conoce de inversión a nivel de negocios. Herramientas e instrumentos financieros que te ayudarán a tomar decisiones económicas inteligentes. ¿Quieres recibirlo cada martes?