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4 recomendaciones para comprar en línea y evitar estafas

El auge de comercio electrónico ha provocado que las estafas aumenten en temporada de compras, según ESET. Por eso, aquí te damos algunas recomendaciones.

ESET recomienda que mientras se busca la mejor oferta se permanezca alerta y no bajar la guardia
Sandra Vi
23 de noviembre, 2022

La temporada de promociones está próxima y cientos de personas están en la búsqueda de las mejores ofertas, en ese contexto, ESET, compañía de detección proactiva de amenazas, da cuatro recomendaciones para evitar las estafas.

"Los cibercriminales no dejan pasar la oportunidad que suponen estas fechas para lanzar campañas maliciosas que buscan desde comprometer los equipos con malware hasta robar datos confidenciales para cometer fraude de identidad o vender la información en la dark web", menciona Marielos Rosa, gerente de Operaciones de ESET Centroamérica.

Conectarse de forma segura

Lo primero que se debe tener presente al realizar compras online es utilizar una conexión a Internet segura. Lo mejor es limitar las compras en línea a conexiones a Internet seguras y familiares, puede ser a datos móviles o a través de la red Wi-Fi del hogar. Para mantener segura la red hogareña, el primer paso es modificar la configuración de seguridad del router desde su instalación. 

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Asegurar los dispositivos

Si las compras se realizan desde un smartphone, la seguridad debería ser una prioridad. Sin embargo, una cantidad significativa de personas todavía considera que su smartphone es solo un teléfono y no una computadora de bolsillo que se lleva todos los días y que se utiliza para llevar adelante todo tipo de tareas.

Por eso, muchos subestiman la cantidad de datos personales almacenados en sus dispositivos que van desde fotos e información personal hasta tarjetas de pago almacenadas en sus billeteras electrónicas que utilizan para pagar sus compras

Proteger los pagos

También se debe pensar en proteger los métodos de pago que se elija usar a través de una solución de seguridad confiable en el dispositivo. Las soluciones bien equipadas generalmente cuentan con una función de protección para pagos que añade una capa adicional de protección para sus aplicaciones bancarias y de pago. Esto protege de cualquier estafador que intente interceptar la información de pago, ya sea en forma de campañas de phishing u otras amenazas. 

Evitar las estafas

Fechas como BlackFriday o CyberMonday suelen estar llenas de ofertas de todo tipo y es un momento en el cual los compradores están más atentos que nunca a las ofertas.

Sin embargo, no se debe perder de vista que también es la época favorita del año para estafadores que confían en que los consumidores bajan la guardia. Sin embargo, una cosa que resiste la prueba del tiempo es la regla que se repite a menudo y que dice: si algo suena demasiado bueno para ser verdad, generalmente no lo es. 

Entonces, al cruzar anuncios molestos o sitios repletos de publicidad en forma de pop-up que ofrecen descuentos del 90% para marcas de lujo, probablemente se debería evitarlos.

Al hacer clic en ellos, es posible que el usuario sea redirigido a un sitio web falso o en el cual se suplante la identidad de una marca reconocida para intentar recopilar su información confidencial, incluidos los datos de pago, o que lleve a descargar malware en el dispositivo. De cualquier manera, el único que obtendrá una ganga será el estafador. Para evitar ser víctima de este tipo de estafas, la mejor opción es limitarte a tiendas legítimas y plataformas autorizadas en las que se pueda confiar. 

Recomendaciones

En conclusión, desde ESET recomiendan que mientras se busca la mejor oferta se permanezca alerta y no bajar la guardia. Prestar atención a las señales más comunes que permiten identificar que estamos ante una estafa, como anuncios mal escritos y tiendas dudosas que pueden parecer reales a primera vista, pero que una vez que son examinadas con detenimiento se puede dar cuenta que son falsas. 

“Es importante aplicar otras prácticas fundamentales de lo que se conoce como higiene cibernética, como mantener tu dispositivo y sistemas operativos actualizados con los últimos parches de seguridad, tener tus dispositivos protegidos con funciones de seguridad integradas y software de seguridad, utilizar frases de contraseñas y habilitar la autenticación en dos pasos", concluye Rosa, gerente de Operaciones de ESET Centroamérica.

Agrega que todo esto podría hacer que la temporada de compras sea más segura y agradable y que reduzcas considerablemente las posibilidades de sufrir un dolor de cabeza provocado por una estafa.

4 recomendaciones para comprar en línea y evitar estafas

El auge de comercio electrónico ha provocado que las estafas aumenten en temporada de compras, según ESET. Por eso, aquí te damos algunas recomendaciones.

ESET recomienda que mientras se busca la mejor oferta se permanezca alerta y no bajar la guardia
Sandra Vi
23 de noviembre, 2022

La temporada de promociones está próxima y cientos de personas están en la búsqueda de las mejores ofertas, en ese contexto, ESET, compañía de detección proactiva de amenazas, da cuatro recomendaciones para evitar las estafas.

"Los cibercriminales no dejan pasar la oportunidad que suponen estas fechas para lanzar campañas maliciosas que buscan desde comprometer los equipos con malware hasta robar datos confidenciales para cometer fraude de identidad o vender la información en la dark web", menciona Marielos Rosa, gerente de Operaciones de ESET Centroamérica.

Conectarse de forma segura

Lo primero que se debe tener presente al realizar compras online es utilizar una conexión a Internet segura. Lo mejor es limitar las compras en línea a conexiones a Internet seguras y familiares, puede ser a datos móviles o a través de la red Wi-Fi del hogar. Para mantener segura la red hogareña, el primer paso es modificar la configuración de seguridad del router desde su instalación. 

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Asegurar los dispositivos

Si las compras se realizan desde un smartphone, la seguridad debería ser una prioridad. Sin embargo, una cantidad significativa de personas todavía considera que su smartphone es solo un teléfono y no una computadora de bolsillo que se lleva todos los días y que se utiliza para llevar adelante todo tipo de tareas.

Por eso, muchos subestiman la cantidad de datos personales almacenados en sus dispositivos que van desde fotos e información personal hasta tarjetas de pago almacenadas en sus billeteras electrónicas que utilizan para pagar sus compras

Proteger los pagos

También se debe pensar en proteger los métodos de pago que se elija usar a través de una solución de seguridad confiable en el dispositivo. Las soluciones bien equipadas generalmente cuentan con una función de protección para pagos que añade una capa adicional de protección para sus aplicaciones bancarias y de pago. Esto protege de cualquier estafador que intente interceptar la información de pago, ya sea en forma de campañas de phishing u otras amenazas. 

Evitar las estafas

Fechas como BlackFriday o CyberMonday suelen estar llenas de ofertas de todo tipo y es un momento en el cual los compradores están más atentos que nunca a las ofertas.

Sin embargo, no se debe perder de vista que también es la época favorita del año para estafadores que confían en que los consumidores bajan la guardia. Sin embargo, una cosa que resiste la prueba del tiempo es la regla que se repite a menudo y que dice: si algo suena demasiado bueno para ser verdad, generalmente no lo es. 

Entonces, al cruzar anuncios molestos o sitios repletos de publicidad en forma de pop-up que ofrecen descuentos del 90% para marcas de lujo, probablemente se debería evitarlos.

Al hacer clic en ellos, es posible que el usuario sea redirigido a un sitio web falso o en el cual se suplante la identidad de una marca reconocida para intentar recopilar su información confidencial, incluidos los datos de pago, o que lleve a descargar malware en el dispositivo. De cualquier manera, el único que obtendrá una ganga será el estafador. Para evitar ser víctima de este tipo de estafas, la mejor opción es limitarte a tiendas legítimas y plataformas autorizadas en las que se pueda confiar. 

Recomendaciones

En conclusión, desde ESET recomiendan que mientras se busca la mejor oferta se permanezca alerta y no bajar la guardia. Prestar atención a las señales más comunes que permiten identificar que estamos ante una estafa, como anuncios mal escritos y tiendas dudosas que pueden parecer reales a primera vista, pero que una vez que son examinadas con detenimiento se puede dar cuenta que son falsas. 

“Es importante aplicar otras prácticas fundamentales de lo que se conoce como higiene cibernética, como mantener tu dispositivo y sistemas operativos actualizados con los últimos parches de seguridad, tener tus dispositivos protegidos con funciones de seguridad integradas y software de seguridad, utilizar frases de contraseñas y habilitar la autenticación en dos pasos", concluye Rosa, gerente de Operaciones de ESET Centroamérica.

Agrega que todo esto podría hacer que la temporada de compras sea más segura y agradable y que reduzcas considerablemente las posibilidades de sufrir un dolor de cabeza provocado por una estafa.