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Autoridades se comprometen a resolver problemas urgentes que afectan al turismo

El mal servicio y la percepción negativa que los viajeros se llevan al llegar o salir de Guatemala por el Aeropuerto Internacional La Aurora, afectan a las empresas y a las finanzas del Estado porque desalientan al turismo.

Se busca que los viajeros se lleven la mejor impresión de Guatemala.
Luis Gonzalez
04 de julio, 2022

El gobierno y sector privado saben del daño que causa un mal servicio o una mala impresión de los turistas que visitan Guatemala. En días recientes el Aeropuerto Internacional La Aurora registró un corte en el servicio de energía eléctrica que afectó a decenas de aerolíneas y viajeros.

De inmediato las diferentes gremiales, asociaciones y cámaras manifestaron su inconformidad por lo sucedido y trajeron a luz otras dificultades que dañan al turismo, afectan a las empresas y, al final dañan las finanzas públicas porque menos viajeros se interesan por visitar el país.

El problema fue relevante y muchos usuarios del aeropuerto recordaron falta de agua, alfombras en mal estado, instalaciones eléctricas abandonadas, baños sin mantenimiento, largas filas en Migración y otros inconvenientes que dejan un mal sabor de boca a quien visita o vuelve a Guatemala. 

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El gobierno reaccionó y convocó a la primera reunión para resolver estas dificultades. El viernes 1 de julio se realizó el primer encuentro y ya se destacan algunos avances en la mesa de diálogo conformada por diferentes sectores vinculados con el turismo.

Algunos acuerdos

"Como parte de acciones inmediatas informaron que el sábado 2 de julio se iniciará el mantenimiento de los baños, asimismo, el Ministerio de Gobernación asignará personal para el ordenamiento del área de salidas y ventas no autorizadas, estarán incorporando a especialistas en temas de seguridad y electricidad", indica un comunicado de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur).

"El sector turístico reconoce el compromiso del Organismo Ejecutivo para atender los temas y espera que esta mesa se fortalezca con los expertos que sea necesarios para garantizar que los servicios brindados por el Aeropuerto Internacional La Aurora tengan los estándares de calidad de servicio y de seguridad mínimos requeridos para empleados, pasajeros nacionales y extranjeros, usuarios, operadores y público en general", se agregó.

La reunión fue convocada por Mynor de la Rosa, secretario Privado de la Presidencia y la directora de Inguat, Anayansy Rodríguez.

Además participaron: la diputada Vivian Preciado, presidenta de la Comisión de Comunicaciones del Congreso de la República; Héctor Aldana, Viceministro de Comunicaciones; Melvin Quijivix, Presidente del INDE; Francis Argueta, Edy Payes y Jorge Ríos por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y Karin Grotewold, de la Municipalidad de Guatemala.

Por el sector privado particiáron la Cámara de Turismo de Guatemala, Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, Comisión de Turismo Sostenible de Agexport, Gremial de Arrendadores de Automóviles, Gremial de Turismo de Salud y Bienestar y Gremial de Bodas y Lunas de Miel.

También el Comité Académico de Turismo de Guatemala, Comisión de Salud y Bienestar de Agexport, Asociación Guatemalteca de Guías de Turistas, Asociación de Pequeños Hoteles de Guatemala, Asociación de Museos de Guatemala, Asociación de Agentes de Viajes, y Asociación de Mayoristas de Viajes.

Autoridades se comprometen a resolver problemas urgentes que afectan al turismo

El mal servicio y la percepción negativa que los viajeros se llevan al llegar o salir de Guatemala por el Aeropuerto Internacional La Aurora, afectan a las empresas y a las finanzas del Estado porque desalientan al turismo.

Se busca que los viajeros se lleven la mejor impresión de Guatemala.
Luis Gonzalez
04 de julio, 2022

El gobierno y sector privado saben del daño que causa un mal servicio o una mala impresión de los turistas que visitan Guatemala. En días recientes el Aeropuerto Internacional La Aurora registró un corte en el servicio de energía eléctrica que afectó a decenas de aerolíneas y viajeros.

De inmediato las diferentes gremiales, asociaciones y cámaras manifestaron su inconformidad por lo sucedido y trajeron a luz otras dificultades que dañan al turismo, afectan a las empresas y, al final dañan las finanzas públicas porque menos viajeros se interesan por visitar el país.

El problema fue relevante y muchos usuarios del aeropuerto recordaron falta de agua, alfombras en mal estado, instalaciones eléctricas abandonadas, baños sin mantenimiento, largas filas en Migración y otros inconvenientes que dejan un mal sabor de boca a quien visita o vuelve a Guatemala. 

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El gobierno reaccionó y convocó a la primera reunión para resolver estas dificultades. El viernes 1 de julio se realizó el primer encuentro y ya se destacan algunos avances en la mesa de diálogo conformada por diferentes sectores vinculados con el turismo.

Algunos acuerdos

"Como parte de acciones inmediatas informaron que el sábado 2 de julio se iniciará el mantenimiento de los baños, asimismo, el Ministerio de Gobernación asignará personal para el ordenamiento del área de salidas y ventas no autorizadas, estarán incorporando a especialistas en temas de seguridad y electricidad", indica un comunicado de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur).

"El sector turístico reconoce el compromiso del Organismo Ejecutivo para atender los temas y espera que esta mesa se fortalezca con los expertos que sea necesarios para garantizar que los servicios brindados por el Aeropuerto Internacional La Aurora tengan los estándares de calidad de servicio y de seguridad mínimos requeridos para empleados, pasajeros nacionales y extranjeros, usuarios, operadores y público en general", se agregó.

La reunión fue convocada por Mynor de la Rosa, secretario Privado de la Presidencia y la directora de Inguat, Anayansy Rodríguez.

Además participaron: la diputada Vivian Preciado, presidenta de la Comisión de Comunicaciones del Congreso de la República; Héctor Aldana, Viceministro de Comunicaciones; Melvin Quijivix, Presidente del INDE; Francis Argueta, Edy Payes y Jorge Ríos por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y Karin Grotewold, de la Municipalidad de Guatemala.

Por el sector privado particiáron la Cámara de Turismo de Guatemala, Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, Comisión de Turismo Sostenible de Agexport, Gremial de Arrendadores de Automóviles, Gremial de Turismo de Salud y Bienestar y Gremial de Bodas y Lunas de Miel.

También el Comité Académico de Turismo de Guatemala, Comisión de Salud y Bienestar de Agexport, Asociación Guatemalteca de Guías de Turistas, Asociación de Pequeños Hoteles de Guatemala, Asociación de Museos de Guatemala, Asociación de Agentes de Viajes, y Asociación de Mayoristas de Viajes.