23° GUATEMALA
30/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Biden promete no tratar de influir en las decisiones de la Reserva Federal

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió que no tratará de influir en las decisiones de la Reserva Federal (Fed) para luchar contra la inflación. 

Foto República: Redes Sociales
Redacción República
31 de mayo, 2022

En un artículo publicado en el diario The Wall Street Journal y titulado "Mi plan para luchar contra la inflación", Biden detalló tres áreas en las que trabajará para intentar mitigar la subida de precios de consumo, que en abril se colocó en el 8.3 % interanual, la cifra más alta en cuarenta años.

El mandatario aseguró que combatir la inflación es su mayor prioridad económica, y situó la primera área de esta lucha en el respeto a la independencia de la Fed, el banco central estadounidense.

Biden también aprovechó para marcar diferencias con su predecesor en el cargo, el expresidente Donald Trump (2017 - 2021), quien en su opinión "menospreció" a la institución financiera.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE FINANZAS

En declaraciones a Efe este martes, el adjunto al Director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Bharat Ramamurti, dijo que Biden respeta "al 100%" la independencia de la Fed y que no criticará las decisiones que tomen en relación a los tipos oficiales de interés.

"Los objetivos de la Reserva Federal y del presidente están alineados. Pero lo fundamental es que el presidente respeta la independencia de la Fed y jamás criticará una decisión que dependa de ellos", apuntó.

Medidas legislativas

El segundo aspecto en el que el mandatario quiere centrarse para combatir la inflación es poniendo en marcha medidas legislativas como la aprobación de exenciones fiscales a las energías limpias, la construcción de más de un millón de nuevas viviendas y la negociación con las principales farmacéuticas para rebajar el precio de los medicamentos.

Para todas estas medidas, sin embargo, la Casa Blanca necesita el apoyo del Congreso, algo que reconoció Ramamurti y pidió "cooperación" a los legisladores para llevarlas a cabo.

"El sistema en EE.UU. funciona de manera que necesitas al Congreso para muchas cosas, así lo diseñó la Constitución. El Congreso debe actuar para dar algo de alivio al pueblo estadounidense", indicó.

La tercera área de actuación es la reducción del déficit público, lo que a su vez rebajaría la presión sobre los precios, y que Biden pretende conseguir mediante reformas del código fiscal, una puesta al día interna de la agencia tributaria y cambios en el sistema impositivo internacional para que las grandes empresas paguen en EE.UU.

"La pizzería o la cafetería de la esquina no tienen capacidad para enviar sus beneficios a subsidiarias en las Islas Caimán, así que también es un problema de competencia. El presidente plantea reformas para que estas grandes corporaciones que ganan miles de millones paguen un impuesto mínimo en EE.UU.", dijo Ramamurti.

Con todo ello, el Gobierno estadounidense quiere que la economía pase por una "transición" desde el actual momento de recuperación a un periodo de estabilidad que permita reducir la inflación sin perder las mejoras conseguidas durante estos meses pasados.

Biden admitió que en esta transición es probable que se desacelere el ritmo de creación de empleo, que podría pasar de una media de 500.000 nuevos puestos de trabajo al mes a una de 150.000, aunque aseguró que dada la fortaleza de la economía, eso no es "motivo de preocupación".

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE FINANZAS