19° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cigarrillos en Guatemala: ¿Por qué la SAT recibe menos impuestos de lo previsto?

En general, el dato más reciente de 2021 indica que la SAT solo captó el 54% del impuesto previsto. Un reciente estudio indica las posibles causas de la baja recaudación que afecta las finanzas del Estado.

En 2021, en Petén, la Policía decomisó un cargamento de cigarrillos de contrabando.
Luis Gonzalez
04 de julio, 2022

¿Por qué cada año se recaudan menor monto de impuestos en productos como el cigarrillo? Un estudio reciente de Central American Business Intelligence (CABI), reveló tres posibles causas por las cuales la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ve afectada las finanzas del Estado en este rubro.

En general, el dato más reciente de 2021, indica que la SAT recaudó solo el 54% del impuesto previsto. Este porcentaje se ha venido reduciendo y tanto las autoridades como los importadores que sí pagan sus tributos, ven cómo se afecta el fisco por bandas criminales que operan en diferentes puntos fronterizos o dentro de las instituciones.

Según el estudio de CABI, "existe una brecha importante entre la recaudación teórica del impuesto a los cigarrillos y la recaudación real reportada por SAT".

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE FINANZAS

"A partir del año 2018 la brecha entre la recaudación teórica y la recaudación real comenzó a incrementarse de manera acelerada. Para ese año, la captación teórica era de Q397.89 millones, mientras que la SAT solo recibió Q337.13 millones. La diferencia es de más de Q60 millones, lo que significa el 15% de la recaudación que debió haber percibido", señala un comunicado de la Comisión de Defensa del Comercio Formal (Codecof).

En el año 2019 la brecha era de más de Q130 millones y para el cierre del 2021 fue de Q282.37 millones. Es decir que en el 2021 la SAT solo recaudó 54% de lo previsto por ese impuesto.

Lo anterior representa Q23.5 millones mensuales menos de los estimado solo por ese rubro, indica la Codecof.

Las posibles causas

Según el estudio de CABI, con estas diferencias en recaudación existen tres posibles incidencias:

  • Precio de venta reportado a la Administración Tributaria está por debajo del precio real de mercado. Esta explicación salta a la vista durante la realización del estudio, ya que es una variable primordial en la estimación del impuesto.
  • Número de cigarrillos internalizados al país mayor al número de cigarrillos efectivamente gravados por SAT. Al ser la aplicación del impuesto compuesta por dos variables principales: cantidad de cigarrillos y precio de referencia, una segunda explicación para la discrepancia giraría en torno a un subregistro en la cantidad de cigarrillos gravados por la autoridad fiscal.
  • Falta de comprensión en la forma de cálculo del impuesto. Esta se deriva de la investigación detallada sobre la forma de cálculo y cobro por parte de SAT a las empresas importadoras y/o distribuidoras de cigarrillos en el país, y se relaciona con que el contribuyente es el responsable de indicar el precio de venta, sustrayendo el IVA y el valor por el impuesto específico. Una operación que probablemente se comprende de manera fácil pero que, errores en su estimación, puede afectar el monto del impuesto total a trasladar a SAT. Es aquí en donde puede existir la variación del -15% de recaudación del IVA comparado con el 2021, según datos de la entidad recaudadora.

Es importante notar también, que en los últimos tres años el comercio y el consumo de cigarrillos ilegales va en aumento en Guatemala. Según datos de Total Research Network, durante este periodo se han comercializado más de 1,300 millones de unidades de cigarrillos ilegales lo cual representa Q125 millones menos de recaudación fiscal, solo en 2021.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE FINANZAS