Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Cómo entender el colapso de Silicon Valley Bank

Por qué colapsó el banco estadounidense, qué provocó la retirada masiva de depósitos, podría desencadenarse una crisis bancaria. Aquí te lo explicamos.

El SVB, con sede en California y considerada la decimosexta entidad bancaria en importancia por capitalización en Estados Unidos cerró operaciones.
Sandra Vi
14 de marzo, 2023

Silicon Valley Bank (SVB), es el banco más grande en quebrar en Estados Unidos desde la crisis del 2008, según los analistas.

El banco comenzó en California, EE.UU., en 1983 y empleaba a más de 8 mil 500 personas en todo el mundo, aunque la mayoría de las operaciones estaba basada en Estados Unidos.

Además, era el banco preferido de las empresas tecnológicas de Silicon Valley, entre sus clientes está la plataforma de streaming Spotify y la marca de sustituto de carnes Beyond Meat.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por qué colapsó Silicon Valley Bank

Según los analistas porque básicamente se quedó sin dinero disponible. Este banco era muy utilizado por el sector tecnológico y durante la pandemia tuvo un boom porque miles de millones de consumidores gastaron mucho dinero en dispositivos y servicios digitales.

El dinero fluía y las compañías usaban al banco para depositar su dinero y desde ahí pagar sus inversiones o pagar a sus empleados, mientras el banco (SVB) invirtió ese jugoso capital, dicen los expertos.

Pero llegó la crisis económica influenciada por varios factores como: el conflicto geopolitico entre Rusia y Ucrania, el alto costo de la energía y una inflación que está afectando a varias economías en todo el mundo, entre ellas, Estados Unidos.

La Reserva Federal comenzó a subir las tasas de interés para combatir la inflación, que en Estados Unidos supera el 6%, lo cual hace los préstamos más caros y aquí vino el efecto dominó.

Además, empresas tecnológicas, principales clientes del SVB, prefirieon no endeudarse para evitar riesgos, explica BBC News Mundo. 

A lo anterior, se le suma que en medio de la crisis los grandes inversores no están destinando fondos a las startups tecnológicas, que son otro de los clientes estrella del banco, con este impacto en el sector de los clientes del Silicon Valley hay menos depósitos, así que el banco se fue quedando sin efectivo disponible.

Qué provocó la retirada masiva de depósitos

SVB captó miles de millones en depósitos entre 2020 y 2022 gracias a la buena marcha de las tecnológicas durante la pandemia y utilizó la mayoría de ese dinero en la compra de Bonos del Tesoro a largo plazo.

Con la crisis postpandemia y la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, que encareció el dinero, sus clientes aumentaron los gastos y ralentizaron el ritmo de sus depósitos.

Silicon Valley Bank comenzó a vender algunos de sus bonos en los que había invertido el capital, pero la venta le dejó grandes pérdidas y esto fue lo que asustó a los inversores de clientes pues la interpretaron como una señal del mal estado de las cuentas del banco y así comenzaron 48 horas frenéticas de pánico, dicen los analistas.

Los clientes viendo que el banco estaba en la cuerda floja comenzaron a retirar sus fondos por temor a perderlos.

Las acciones de la entidad se desplomaron más del 60% y Wall Street suspendió las operaciones del Banco, así en cuestión de dos días el silicon colapsó marcando la mayor caída bancaria en Estados Unidos desde la crisis financiera mundial de 2008, que llevó al colapso del banco Leman Brothers y supuso una crisis global que afectó por muchos años a muchas economías del mundo.

Podría desencadenarse una crisis bancaria

Muchos inversores temen que otros bancos, sobre todo aquellos expuestos al mismo tipo de clientes, sufran una huida repentina de depósitos que no puedan gestionar, por lo que se han lanzado a la venta de sus acciones.

Entre las corporaciones más grandes de Estados Unidos, JPMorgan Chase perdía un 1,20 %, Bank of America un 3,8 %, Citigroup un 6,43 %, Wells Fargo un 5,42 % y US Bancorp un 7,21%.

Este ambiente de preocupación también contagió al otro lado del Atlántico, donde los descensos más abultados fueron para el alemán Commerzbank (-12,71 %), el suizo Credit Suisse (-9,58 %), y el italiano Unicredit (-7,84 %).

Lo españoles BBVA y Banco Santander han perdido el 8,24 % y el 7,35 %, respectivamente, y en el Reino Unido, los títulos de Barclays se dejaron el 6,31 % de su valor y los de HSBC, que hoy ha anunciado la compra de la filial británica del SVB, el 4,13 %, segúnd cifras de EFE.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que pedirá al Congreso y los entes reguladores en ese país que tomen medidas para fortalecer las reglas de los bancos y evitar bancarrotas como esta en el futuro.