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¿Cómo iniciar un fondo de emergencia sin comprometer tus finanzas?

¿No sabes cómo empezar a ahorrar? Aquí te compartimos algunos consejos para establecer metas, crear un presupuesto y analizar tus gastos.

Tener un Fondo de Emergencias es un proceso largo, pero es importante mantener disciplina y enfoque para lograr tu objetivo, según expertos.
Sandra Vi
31 de mayo, 2023

Existen diversos tipos de cuenta bancaria en Guatemala, entre ellas las cuentas monetarias, de ahorros y de inversión. 

En los últimos años, ha habido un aumento en la cultura del ahorro entre los guatemaltecos. Sin embargo, aún existen personas que consideran innecesario tener un fondo de emergencia, y hay quienes no ahorran porque desconocen cómo hacerlo.

Ante esta situación, los especialistas brindan recomendaciones básicas para comenzar un fondo de emergencia sin desbalancear la economía.

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Aquí te presentamos algunos consejos útiles:

1. Establece una meta: No todos tienen los mismos riesgos, y no todos necesitan o pueden ahorrar la misma cantidad, es muy importante que analices tu situación actual.

¿Tienes una mayor probabilidad de quedarte sin trabajo? ¿Eres más propenso a enfermarte? ¿Cuánto puedes realmente ahorrar? Estas preguntas, a pesar de que son difíciles, resultan muy útiles para poder crear el fondo de emergencia que más te sirva.

2. Crea un presupuesto: Decide cuánto dinero vas a destinar para este fondo de emergencia. Lo recomendable es apartar por lo menos el 10% de sus ingresos, entre más puedas ahorrar para cubrir sus gastos mejor.

Un fondo de emergencias por lo general debería cubrir al menos 4 o 5 meses de gastos, en caso de que su ingreso cese.

Sin embargo, si no puede destinar ese porcentaje, escoja el que más le sirva, lo más importante es que sea constante.​​​​​​

3. Analiza tus gastos: El presupuesto te ayuda a ser consciente y te ayuda a reducir los “gastos hormiga”, para así tener más dinero para su fondo de emergencia.

Los gastos hormiga son compras frecuentes, pero innecesarias que afectan en gran medida su presupuesto, a pesar de que no parezca.

Por ejemplo, pagar por suscripciones que no utiliza, comprar café todos los días, comer en establecimientos frecuentemente, etc., explicaron los representantes del programa Aprende y Crece del Banco Azteca.

¿Cómo iniciar un fondo de emergencia sin comprometer tus finanzas?

¿No sabes cómo empezar a ahorrar? Aquí te compartimos algunos consejos para establecer metas, crear un presupuesto y analizar tus gastos.

Tener un Fondo de Emergencias es un proceso largo, pero es importante mantener disciplina y enfoque para lograr tu objetivo, según expertos.
Sandra Vi
31 de mayo, 2023

Existen diversos tipos de cuenta bancaria en Guatemala, entre ellas las cuentas monetarias, de ahorros y de inversión. 

En los últimos años, ha habido un aumento en la cultura del ahorro entre los guatemaltecos. Sin embargo, aún existen personas que consideran innecesario tener un fondo de emergencia, y hay quienes no ahorran porque desconocen cómo hacerlo.

Ante esta situación, los especialistas brindan recomendaciones básicas para comenzar un fondo de emergencia sin desbalancear la economía.

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1. Establece una meta: No todos tienen los mismos riesgos, y no todos necesitan o pueden ahorrar la misma cantidad, es muy importante que analices tu situación actual.

¿Tienes una mayor probabilidad de quedarte sin trabajo? ¿Eres más propenso a enfermarte? ¿Cuánto puedes realmente ahorrar? Estas preguntas, a pesar de que son difíciles, resultan muy útiles para poder crear el fondo de emergencia que más te sirva.

2. Crea un presupuesto: Decide cuánto dinero vas a destinar para este fondo de emergencia. Lo recomendable es apartar por lo menos el 10% de sus ingresos, entre más puedas ahorrar para cubrir sus gastos mejor.

Un fondo de emergencias por lo general debería cubrir al menos 4 o 5 meses de gastos, en caso de que su ingreso cese.

Sin embargo, si no puede destinar ese porcentaje, escoja el que más le sirva, lo más importante es que sea constante.​​​​​​

3. Analiza tus gastos: El presupuesto te ayuda a ser consciente y te ayuda a reducir los “gastos hormiga”, para así tener más dinero para su fondo de emergencia.

Los gastos hormiga son compras frecuentes, pero innecesarias que afectan en gran medida su presupuesto, a pesar de que no parezca.

Por ejemplo, pagar por suscripciones que no utiliza, comprar café todos los días, comer en establecimientos frecuentemente, etc., explicaron los representantes del programa Aprende y Crece del Banco Azteca.