19° GUATEMALA
28/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cómo salir de deudas, ahorrar y alcanzar las metas

Si las deudas se han salido de control, pueden llevarte a tener problemas económicos y hasta emocionales.

Foto República: @vantaymedia Unsplash
Sandra Vi
17 de enero, 2022

 A continuación Banco Industrial proporciona algunos consejos para salir de deudas por completo, comenzar a ahorrar y cumplir tus metas financieras. Y asegura que el primer paso a seguir es concientizarse que se tiene una deuda, y comenzar a trabajar para disminuirla.

Para ello, es necesario elaborar un presupuesto que incluya los ingresos actuales como todos los gastos. En el entendido de que la situación que enfrentas es caótica y puede que te sea imposible seguir pagando, deberás también tratar de eliminar compras innecesarias.

Te sugerimos leer: ¿Qué es la consolidación de deudas?

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE FINANZAS

Por ejemplo, el café de la tiendita, la comida rápida; todos estos gastos acumulados representan una buena cantidad que liberándola te dará margen para pagar un poco más a tus fiadores, e incluso poder ahorrar una cantidad para sanear tu situación financiera.

Al identificar los factores que nos hacen gastar de más, es hora de comenzar a pagar primero las deudas que nos cobran altas tasas de interés y dejar a lo último las pequeñas.

Ahorra

Se necesita mucha disciplina financiera, voluntad y carácter para poner en marcha un plan de ahorro que nos permita apartar dinero para mejorar la situación financiera.

Regresando al presupuesto, una vez identificados los ingresos y los gastos, y habiendo determinado los egresos innecesarios, podremos destinar parte de lo que dejaremos de gastar también al ahorro

Se recomienda por lo menos apartar el 10% de los ingresos a un fondo para emergencias, que no se toque, y este dinero podrás ingresarlo
a una cuenta bancaria que te pueda dar algún interés para que tu capital comience a incrementarse.

Otra sugerencia para comenzar a ahorrar, en caso de que tu prepuesto ya no te permita liberar más dinero, incluso eliminando los gastos  considerados innecesarios, es ver la forma de conseguir ingresos adicionales.

Alcanza las metas

Una vez identificados los gastos, consolidadas las deudas y haber establecido un plan de ahorro, lo siguiente es usar la estabilidad financiera lograda para conseguir los propósitos que tengas en mente.

A menos que estés pagando un crédito hipotecario a más de 15 años, las deudas no son para siempre, con lo cual tendrás tiempo suficiente para salir de tus compromisos e iniciar una nueva etapa de tu vida en la que puedas conseguir esos propósitos anhelados, como por ejemplo la compra de un automóvil nuevo, una boda (en caso que haya planes), un viaje al extranjero, la escuela de tus hijos cuando ya tengas familia, o la mejora de tu vivienda.

Contar con un plan para salir de deudas es una herramienta valiosa dentro de las finanzas personales.

Las finanzas sanas contemplan la eliminación de esos gastos que se dan por impulso, lo cual acarrea desequilibrio económico y dolores de cabeza.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE FINANZAS