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Consejos de ciberseguridad para realizar compras en línea durante las fiestas de fin de año

Recomendaciones para no caer en estafas o engaños  cibernéticos, así como el robo de información bancaria y la identidad digital.

Foto República: KIO Cyber Security
Sandra Vi
23 de diciembre, 2021

Pese a las bondades del comercio electrónico, no hay que ignorar que en los entornos digitales siempre hay riesgos, que se  incrementan en épocas como el fin de año.

De acuerdo con la Universidad de Maryland, cada 39 segundos hay un nuevo ataque cibernético a nivel mundial. Además, se
pronostica que esta cifra aumente en las próximas semanas, debido a la cantidad de transacciones que se realizarán a escala global por las fiestas de fin de año.

Te sugerimos leer: Recomendaciones para evitar ser víctima de la delincuencia al retirar dinero

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Según Gustavo Chapela, director de KIO Cyber Security en KIO Networks, "no hay que tener miedo; debemos ser precavidos. El comercio electrónico es práctico, seguro y confiable. Sin embargo, la principal recomendación es utilizar el sentido común para no caer en estafas cibernéticas, así como el robo de información bancaria y la identidad digital”.

8 consejos de ciberseguridad

Añade que los principales peligros se relacionan con la ingeniería social; es decir, las técnicas que utilizan los ciberdelincuentes para engañar a las personas para robar información privada y datos personales. Y para evitar caer en vulnerabilidades, Chapela enumera los siguientes consejos:

1. Lo más importante son las contraseñas, ya que las personas tienen varios perfiles en diversas páginas o plataformas. Por ello, se recomienda usar herramientas que permitan administrar contraseñas en la nube.

2. Las contraseñas deben ser complejas, robustas y únicas, ya que si alguien roba una clave que se repite en varias cuentas, los otros perfiles también quedarán vulnerables. Utilizar passwords significativos, que contengan 10 caracteres e incluir símbolos, números, mayúsculas y minúsculas. Por ejemplo: Am04m1P3rr0.*

3. Si los usuarios tienen perfiles en aplicaciones financieras o páginas que almacenen información personal importante, no ingresar a estas desde redes de internet públicas, como aeropuertos, restaurantes o centros comerciales.

4. Bajo ningún motivo se debe responder a correos electrónicos de destinatarios desconocidos. “Si recibimos algún link de alguna persona conocida o de una empresa popular, pero que nos piden datos personales, lo mejor es no responder e ignorar ese mensaje, ya que las compañías no mandan correos para solicitar información privada de sus clientes”, enfatiza Chapela.

5. Usar un medio de pago único, para no tener que colocar el número de la tarjeta en diferentes páginas. Una opción es tener una cuenta de PayPal, pues esa empresa se dedica exclusivamente a los pagos electrónicos y no requiere que el usuario tenga que dar sus datos siempre que haga una transacción. También se sugiere utilizar métodos de doble factor de autenticación para aprobar pagos.

6. Para las empresas que venden en línea, se aconseja usar algún medio de pago independiente, pues son expertos en la gestión de pagos. En la actualidad, existen muchos canales avalados internacionalmente que reducen la cantidad de fallos. Además, proteger sus páginas con certificados de seguridad para que los datos no puedan ser interceptados por adversarios (https).

7. Y para proteger la cuenta del usuario, se debe integrar un segundo factor de identificación (token). Por ejemplo, Google y otras empresas ofrecen este servicio de manera gratuita. 

8. Asimismo, cualquier empresa, negocio o corporación que tenga presencia en internet, debe buscar la asesoría de un experto en ciberseguridad, con el objetivo de verificar que su infraestructura y sus servidores tengan medidas robustas de protección.

Consejos de ciberseguridad para realizar compras en línea durante las fiestas de fin de año

Recomendaciones para no caer en estafas o engaños  cibernéticos, así como el robo de información bancaria y la identidad digital.

Foto República: KIO Cyber Security
Sandra Vi
23 de diciembre, 2021

Pese a las bondades del comercio electrónico, no hay que ignorar que en los entornos digitales siempre hay riesgos, que se  incrementan en épocas como el fin de año.

De acuerdo con la Universidad de Maryland, cada 39 segundos hay un nuevo ataque cibernético a nivel mundial. Además, se
pronostica que esta cifra aumente en las próximas semanas, debido a la cantidad de transacciones que se realizarán a escala global por las fiestas de fin de año.

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Según Gustavo Chapela, director de KIO Cyber Security en KIO Networks, "no hay que tener miedo; debemos ser precavidos. El comercio electrónico es práctico, seguro y confiable. Sin embargo, la principal recomendación es utilizar el sentido común para no caer en estafas cibernéticas, así como el robo de información bancaria y la identidad digital”.

8 consejos de ciberseguridad

Añade que los principales peligros se relacionan con la ingeniería social; es decir, las técnicas que utilizan los ciberdelincuentes para engañar a las personas para robar información privada y datos personales. Y para evitar caer en vulnerabilidades, Chapela enumera los siguientes consejos:

1. Lo más importante son las contraseñas, ya que las personas tienen varios perfiles en diversas páginas o plataformas. Por ello, se recomienda usar herramientas que permitan administrar contraseñas en la nube.

2. Las contraseñas deben ser complejas, robustas y únicas, ya que si alguien roba una clave que se repite en varias cuentas, los otros perfiles también quedarán vulnerables. Utilizar passwords significativos, que contengan 10 caracteres e incluir símbolos, números, mayúsculas y minúsculas. Por ejemplo: Am04m1P3rr0.*

3. Si los usuarios tienen perfiles en aplicaciones financieras o páginas que almacenen información personal importante, no ingresar a estas desde redes de internet públicas, como aeropuertos, restaurantes o centros comerciales.

4. Bajo ningún motivo se debe responder a correos electrónicos de destinatarios desconocidos. “Si recibimos algún link de alguna persona conocida o de una empresa popular, pero que nos piden datos personales, lo mejor es no responder e ignorar ese mensaje, ya que las compañías no mandan correos para solicitar información privada de sus clientes”, enfatiza Chapela.

5. Usar un medio de pago único, para no tener que colocar el número de la tarjeta en diferentes páginas. Una opción es tener una cuenta de PayPal, pues esa empresa se dedica exclusivamente a los pagos electrónicos y no requiere que el usuario tenga que dar sus datos siempre que haga una transacción. También se sugiere utilizar métodos de doble factor de autenticación para aprobar pagos.

6. Para las empresas que venden en línea, se aconseja usar algún medio de pago independiente, pues son expertos en la gestión de pagos. En la actualidad, existen muchos canales avalados internacionalmente que reducen la cantidad de fallos. Además, proteger sus páginas con certificados de seguridad para que los datos no puedan ser interceptados por adversarios (https).

7. Y para proteger la cuenta del usuario, se debe integrar un segundo factor de identificación (token). Por ejemplo, Google y otras empresas ofrecen este servicio de manera gratuita. 

8. Asimismo, cualquier empresa, negocio o corporación que tenga presencia en internet, debe buscar la asesoría de un experto en ciberseguridad, con el objetivo de verificar que su infraestructura y sus servidores tengan medidas robustas de protección.