18° GUATEMALA
16/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
SIB

El 55% de los ataques cibernéticos ocurren en el sector financiero

La Superintendencia de Bancos (SIB), da a conocer que los ataques cibernéticos en el sector financiero han aumentado desde que comenzó la pandemia, 2020. 

Foto República: Archivo
Sandra Vi
30 de julio, 2022

"Los ciberataques se han incrementado en el país derivado de la pandemia y del  conflicto entre Rusia-Ucrania. Lo que persiguen los delincuentes son los datos de las personas y los ponen a disposición de alguien que quiere obtener un rédito", asegura el Superintendente de Bancos Erick Armando Vargas.

"El sector financiero es el más atacado a nivel global. Según estadísticas el 55% de los ataques cibernéticos están dirigidos al sector financiero porque los atacantes buscan un rédito económico" explica Sandra Lemus, Oficial de Ciberresiliencia y Seguridad de la Información de la SIB.

Agrega que los ataques cibernéticos son todos aquellos intentos de perpetrar infraestructura e información y valerse de esta información para hacer un daño a un cuentahabiente o a una institución financiera. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE FINANZAS

"Un incremento interanual (2020-2021), en temas de estadística, nos refleja que estamos por arriba del 99.52%, es decir, en ese período se duplicaron los ataques cibernéticos", explica Lemus.

Controles para proteger la información

Aclara que la SIB le ha solicitado a las instituciones financieras que establezcan controles para proteger la información de los cuentahabientes y que estén en un constante monitoreo de los ciberataques para resistir y responder ante los mismos.

"También hemos preparado un centro de monitoreo cibernético (CiberSIB) para fortalecer el sistema financiero", dice Lemus.

Añadió que Guatemala participa en el Comité Nacional de Seguridad Cibernética para establecer y materializar la estrategia de seguridad cibernética. 

"Cada institución bancaria es responsable de tener sus controles tecnológicos apropiados, siguiendo los estándares internacionales, para proteger su sistema y que no sean víctimas de un ataque cibernético", aclara el Superintendente de Bancos Erick Armando Vargas.

Principales formas de fraude

El Superintendente de Bancos explica que durante la CIII sesión de la junta directiva de la Asociación de Supervisores de Bancos de las Américas (ASBA), organizada del 27 al 28 de julio en Guatemala, se analizó la evolución de los ciberataques que podrían impactar al sistema financiero y las acciones para combatirlo.

 Además, analizaron las principales formas de fraude como el phishing, suplantación de identidad y la vulnerabilidad por acceso de terceros. Asimismo, se discutió sobre la incorporación de las tecnologías y sus beneficios para generar un sistema financiero más sólido, seguro e incluyente para los usuarios, pero que intrínsecamente trae consigo nuevos retos para los supervisores como el de generar una banca más resiliente a los ciberataques.

Otro de los temas abordados fue los principales riesgos derivados del entorno macrofinanciero, el cual permite visualizar y discutir las implicaciones que tendrán las condiciones financieras internacionales a nivel mundial. 

Según la SIB los participantes de la CIII sesión coincidieron en que los países de la región enfrentan retos importantes derivados del aumento en la inflación, el aumento en las tasas de interés y la desaceleración económica en las economías avanzadas.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE FINANZAS