Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

El yen toca las 146 unidades por dólar entre rumores de intervención

La divisa japonesa, el yen, experimentó en las últimas horas una rápida apreciación con respecto al dólar.

Varios yenes fotografiados en Tokio (Japón), en una foto de archivo. EFE/Franck Robichon
Agencia EFE
24 de octubre, 2022

La divisa japonesa, el yen, experimentó en las últimas horas una rápida apreciación con respecto al dólar, que llegó a caer momentáneamente cinco unidades con respecto a la moneda nipona, hasta 146 yenes, entre rumores de una intervención.

El billete verde se movía en las últimas 24 horas entre 146,16 y 151,94 yenes, un renovado máximo respecto al yen en 32 años.

Poco después de que el yen se aproximara a la barrera de las 152 unidades, la divisa experimentó una rápida apreciación durante las negociaciones en la bolsa de Nueva York y subió hasta la banda baja de las 146 unidades en la madrugada en Tokio.

La notable y rápida variación del yen disparó las especulaciones de una intervención por parte de Japón para comprar yenes y vender dólares, aunque el Gobierno no quiso confirmarlo.

"No puedo comentar al respecto", respondió hoy, sábado, el viceministro de Finanzas para Asuntos Internacionales y principal diplomático en materia de divisas de Japón, Masato Kanda, al ser preguntado por ello, según declaraciones recogidas por la agencia local de noticias Kyodo.

El yen se movía en la mañana de Japón en la banda media alta de las 147 unidades con respecto al dólar.

Japón llevó a cabo una intervención de esta índole el pasado 22 de septiembre, rápidamente confirmada por las autoridades, después de que el yen superara las 145 unidades con respecto al dólar.

Aquella operación, por valor de 2,84 billones de yenes (unos 19.500 millones de euros), fue la primera que involucraba compra de yenes desde 1998 y la primera ejecutada desde noviembre de 2011.

La intervención tuvo un efecto limitado

La intervención tuvo un efecto limitado y la divisa ha venido devaluándose nuevamente, con especial rapidez en los últimos días, después de que los rendimientos de los bonos públicos de Estados Unidos tocaran esta semana su nivel más alto en 14 años, alentando la compra de dólares en detrimento de otras divisas como el yen.

El yen ha llegado a caer 37 unidades con respecto al dólar desde marzo, cuando el billete verde se cambiaba a 114 yenes, una tendencia que viene dada por el fin de los estímulos que la Reserva Federal estadounidense (Fed) adoptó por la pandemia de covid-19.

El distanciamiento cada vez mayor de las políticas monetarias de Estados Unidos y los principales bancos centrales europeos, que están optando por agresivas subidas de tipos, y la del Banco de Japón (BoJ), que está optando por mantener su estrategia de tasas ultrabajas, es uno de los factores de esta depreciación del yen.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER