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Escuela Bancaria de Guatemala: Implementando un sistema de canales de denuncia en la organnización

Canales de denuncia son los medios por los cuales se canalizan las denuncias de malas prácticas relacionadas con las diversas actividades de una organización.

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Invitado
03 de febrero, 2023
Por: Claudia Morales. Facilitadora Escuela Bancaria de Guatemala

El mundo del cumplimiento o compliance cada vez resulta tener mayor importancia, uso y notoriedad, tanto así, que en la gran mayoría o si no en todos los países, existe alguna regulación sobre el mismo, no siendo Guatemala la excepción.

Dentro de las principales ramas del cumplimiento se encuentra el “cumplimiento normativo” y dentro de las principales funciones de este último se encuentran las siguientes:

(i) constituir una “línea de defensa”; y,

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(ii) ser “un medio eficaz de prevención ante riesgos corporativos”.

A su vez, dentro de las líneas de defensa y medios eficaces de prevención, ante riesgos corporativos, se encuentran los sistemas de canales de denuncia.

Canales de denuncia son los medios por los cuales se canalizan las denuncias de malas prácticas relacionadas con las diversas actividades de una organización.

Los canales de denuncia constituyen una herramienta esencial en los temas de cumplimiento, pues facilitan el tener acceso al conocimiento de irregularidades, incumplimientos, infracciones, vulneraciones de toda la normativa a la que se encuentre sujeta una entidad, sea ésta una entidad obligada o no.

La base legal de estos canales radica en la legislación de un Estado, normas o convenios internacionales y normas internas que hayan nacido de la autoregulación de cada organización.

Existen varios medios utilizados como canales de denuncia, siendo los más usados los siguientes: Digitales o en línea, vía telefónica, cara a cara, correo electrónico y buzón de comunicaciones.

Es muy importante que exista una correcta implementación de los canales de denuncia, principiando porque los mismos deben de ser implementados en forma ad-hoc, es decir, de acuerdo con un plan elaborado de conformidad con las necesidades, características, giro de actividades, visión y misión específicas de cada organización. }

Lo antes expresado tiene particular importancia ya que no todas las organizaciones son iguales, así como tampoco necesariamente se rigen por las mismas normas.

Es por lo anterior que se recomienda al público en general participar en el seminario virtual organizado por la Escuela Bancaria de Guatemala, titulado “Implementando un sistema de canales de denuncia en la organización” a ser impartido el 14 y 21 de febrero de 2023, vía zoom.

En este seminario, los participantes lograrán desarrollar o reforzar competencias para:

(i) Identificar el proceso y herramientas necesarias para la elaboración de un sistema de denuncia adecuado;

(ii) Motivar el conocimiento interno de las políticas, manuales y protocolos propios de su organización;

(iii) Concientizar sobre el valor de las buenas prácticas con respecto al uso de los canales de denuncia; y,

(iv) Elaborar una guía del contenido del plan de implementación de un sistema de canales de denuncia ad-hoc para una organización.  

 

 

 

Escuela Bancaria de Guatemala: Implementando un sistema de canales de denuncia en la organnización

Canales de denuncia son los medios por los cuales se canalizan las denuncias de malas prácticas relacionadas con las diversas actividades de una organización.

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Invitado
03 de febrero, 2023
Por: Claudia Morales. Facilitadora Escuela Bancaria de Guatemala

El mundo del cumplimiento o compliance cada vez resulta tener mayor importancia, uso y notoriedad, tanto así, que en la gran mayoría o si no en todos los países, existe alguna regulación sobre el mismo, no siendo Guatemala la excepción.

Dentro de las principales ramas del cumplimiento se encuentra el “cumplimiento normativo” y dentro de las principales funciones de este último se encuentran las siguientes:

(i) constituir una “línea de defensa”; y,

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(ii) ser “un medio eficaz de prevención ante riesgos corporativos”.

A su vez, dentro de las líneas de defensa y medios eficaces de prevención, ante riesgos corporativos, se encuentran los sistemas de canales de denuncia.

Canales de denuncia son los medios por los cuales se canalizan las denuncias de malas prácticas relacionadas con las diversas actividades de una organización.

Los canales de denuncia constituyen una herramienta esencial en los temas de cumplimiento, pues facilitan el tener acceso al conocimiento de irregularidades, incumplimientos, infracciones, vulneraciones de toda la normativa a la que se encuentre sujeta una entidad, sea ésta una entidad obligada o no.

La base legal de estos canales radica en la legislación de un Estado, normas o convenios internacionales y normas internas que hayan nacido de la autoregulación de cada organización.

Existen varios medios utilizados como canales de denuncia, siendo los más usados los siguientes: Digitales o en línea, vía telefónica, cara a cara, correo electrónico y buzón de comunicaciones.

Es muy importante que exista una correcta implementación de los canales de denuncia, principiando porque los mismos deben de ser implementados en forma ad-hoc, es decir, de acuerdo con un plan elaborado de conformidad con las necesidades, características, giro de actividades, visión y misión específicas de cada organización. }

Lo antes expresado tiene particular importancia ya que no todas las organizaciones son iguales, así como tampoco necesariamente se rigen por las mismas normas.

Es por lo anterior que se recomienda al público en general participar en el seminario virtual organizado por la Escuela Bancaria de Guatemala, titulado “Implementando un sistema de canales de denuncia en la organización” a ser impartido el 14 y 21 de febrero de 2023, vía zoom.

En este seminario, los participantes lograrán desarrollar o reforzar competencias para:

(i) Identificar el proceso y herramientas necesarias para la elaboración de un sistema de denuncia adecuado;

(ii) Motivar el conocimiento interno de las políticas, manuales y protocolos propios de su organización;

(iii) Concientizar sobre el valor de las buenas prácticas con respecto al uso de los canales de denuncia; y,

(iv) Elaborar una guía del contenido del plan de implementación de un sistema de canales de denuncia ad-hoc para una organización.