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Escuela Bancaria de Guatemala: Tendencias en la Gestión del Talento Humano para el 2023

Un fenómeno que se ha observado, es que las personas están en búsqueda de mejores condiciones laborales y flexibilidad de tiempo, por lo que muy frecuentemente pueden dejar su actual trabajo.

Escuela Bancaria de Guatemala
Luis Gonzalez
13 de octubre, 2022

Es interesante pensar en las tendencias y en lo que se viene en el futuro para las áreas que están enfocadas en la gestión del talento humano, sin embargo, se debe mencionar que hay acontecimientos que se han presentado desde hace algunos años atrás y que en los próximos meses de 2022 y 2023, se estarán consolidando.

Para quienes se encuentran enfocados en la gestión de talento humano, en la actualidad cuentan con un reto importante para lograr atraer talento calificado. Esto en parte se debe a la demanda de personas con habilidades específicas y técnicas, con un alto grado de fortalezas humanas, las llamadas competencias blandas, por mencionar algunas, la disciplina, resiliencia, manejo del estrés, pro actividad, el auto liderazgo y la empatía como parte de la inteligencia emocional.

Un fenómeno que se ha observado, es que las personas están en búsqueda de mejores condiciones laborales y flexibilidad de tiempo, por lo que muy frecuentemente pueden dejar su actual trabajo. También se visualiza el retorno de muchas organizaciones al trabajo presencial y el mantenimiento del trabajo híbrido, por lo que está tomando cada vez más importancia el bienestar familiar y personal, la formación contínua, la diversidad y la igualdad.

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El entorno nos lleva a impulsar el desarrollo de las competencias de los trabajadores, para lograr empresas más dinámicas y con mejor capacidad de respuesta ante las crisis, es por ello que el upskilling que es la optimización y desarrollo de habilidades para el puesto actual y el reskilling que es la adquisición o desarrollo de nuevas habilidades para cambiar a otro puesto de trabajo dentro de la organización, van a provocar que para la gestión de talento humano se invierta mas recursos en el desarrollo de los trabajadores; ya que es una estrategia de ahorrar esfuerzos y recursos en los procesos de contratación y en la atracción de talentos.

Adicionalmente es importante reforzar el salario emocional, acompañado de estrategias que refuercen un clima laboral agradable y la disminución del estrés laboral, por lo tanto las estrategias de bienestar contribuirán positivamente. En la actualidad, por las consecuencias de la pandemia, las empresas deben implementar herramientas para detectar problemas de salud mental y emocional, y brindarle a los colaboradores las herramientas y recursos necesarios para superar esa situación.

Una herramienta útil a implementar es People Analytics, que ayudará a entender lo que sucede al interior de las organizaciones, analizando las opiniones de los colaboradores, así como los datos que permitan identificar qué tan motivados están, o cómo es su productividad, entre otros indicadores claves.

Finalmente El Employer Branding o la imagen de marca empleadora es una tendencia que se mantiene vigente en los siguientes meses y durante el 2023, ya que tiene múltiples beneficios para la gestión del talento humano de las organizaciones y la atracción de capital humano, en un mercado laboral cada vez mas competido.

Escuela Bancaria de Guatemala: Tendencias en la Gestión del Talento Humano para el 2023

Un fenómeno que se ha observado, es que las personas están en búsqueda de mejores condiciones laborales y flexibilidad de tiempo, por lo que muy frecuentemente pueden dejar su actual trabajo.

Escuela Bancaria de Guatemala
Luis Gonzalez
13 de octubre, 2022

Es interesante pensar en las tendencias y en lo que se viene en el futuro para las áreas que están enfocadas en la gestión del talento humano, sin embargo, se debe mencionar que hay acontecimientos que se han presentado desde hace algunos años atrás y que en los próximos meses de 2022 y 2023, se estarán consolidando.

Para quienes se encuentran enfocados en la gestión de talento humano, en la actualidad cuentan con un reto importante para lograr atraer talento calificado. Esto en parte se debe a la demanda de personas con habilidades específicas y técnicas, con un alto grado de fortalezas humanas, las llamadas competencias blandas, por mencionar algunas, la disciplina, resiliencia, manejo del estrés, pro actividad, el auto liderazgo y la empatía como parte de la inteligencia emocional.

Un fenómeno que se ha observado, es que las personas están en búsqueda de mejores condiciones laborales y flexibilidad de tiempo, por lo que muy frecuentemente pueden dejar su actual trabajo. También se visualiza el retorno de muchas organizaciones al trabajo presencial y el mantenimiento del trabajo híbrido, por lo que está tomando cada vez más importancia el bienestar familiar y personal, la formación contínua, la diversidad y la igualdad.

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El entorno nos lleva a impulsar el desarrollo de las competencias de los trabajadores, para lograr empresas más dinámicas y con mejor capacidad de respuesta ante las crisis, es por ello que el upskilling que es la optimización y desarrollo de habilidades para el puesto actual y el reskilling que es la adquisición o desarrollo de nuevas habilidades para cambiar a otro puesto de trabajo dentro de la organización, van a provocar que para la gestión de talento humano se invierta mas recursos en el desarrollo de los trabajadores; ya que es una estrategia de ahorrar esfuerzos y recursos en los procesos de contratación y en la atracción de talentos.

Adicionalmente es importante reforzar el salario emocional, acompañado de estrategias que refuercen un clima laboral agradable y la disminución del estrés laboral, por lo tanto las estrategias de bienestar contribuirán positivamente. En la actualidad, por las consecuencias de la pandemia, las empresas deben implementar herramientas para detectar problemas de salud mental y emocional, y brindarle a los colaboradores las herramientas y recursos necesarios para superar esa situación.

Una herramienta útil a implementar es People Analytics, que ayudará a entender lo que sucede al interior de las organizaciones, analizando las opiniones de los colaboradores, así como los datos que permitan identificar qué tan motivados están, o cómo es su productividad, entre otros indicadores claves.

Finalmente El Employer Branding o la imagen de marca empleadora es una tendencia que se mantiene vigente en los siguientes meses y durante el 2023, ya que tiene múltiples beneficios para la gestión del talento humano de las organizaciones y la atracción de capital humano, en un mercado laboral cada vez mas competido.