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Facebook quería ser un remesador en Guatemala

Novi contaba con el respaldo de Facebook, una empresa posicionada como muy innovadora y que en su momento se diferenció de su competencia al mejorar la experiencia de sus consumidores. No obstante este no fue el caso de su aventura en el mercado de las remesas.

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Diego Lechuga
03 de febrero, 2023

¿Sabían que Facebook (Meta) lanzó en 2021 en Guatemala un monedero digital con el fin de competir en el mercado de remesas? El proyecto habría cumplido su primer año en octubre del 2022 pero además de ser poco conocido, tampoco alcanzó los objetivos propuestos.

El proyecto llamado Novi inició su historia en mayo del 2020 como una billetera digital para el uso de Libra que era la criptomoneda desarrollada por Facebook, ahora Meta.

Es de recordar que fue en el transcurso del año 2020 que el valor del Bitcoin comenzó a aumentar de forma exponencial, alcanzando su cenit en noviembre de 2021. La explosión en valor y popularidad del Bitcoin impulsó el desarrollo y comercialización de diversas criptomonedas, incluida Libra de Facebook.

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Sin embargo, con la explosión de la burbuja de las criptos y la disminución del precio de estas, el proyecto de Facebook se reinventó. Con este escenario en mente el proyecto de Libra paso a convertirse en Diem, que más allá de ser una simple moneda digital se convirtió en una “stable coin” que, sintetizado, es una criptomoneda asociada al valor del dólar. Este cambio se realizó para darle estabilidad al valor de la moneda digital de Facebook e implementar una estrategia de comercialización concreta.

Así es como también Novi evolucionó y paso de ser solo una billetera digital a ser también una plataforma para el envío de remesas entre Estados Unidos y Guatemala.

Tanto como la reinvención de Libra como el proyecto de Novi se hicieron oficial para el mercado de Guatemala el 19 de octubre de 2021. Ese mismo año el valor de las remesas enviadas desde EE.UU. hacia Guatemala alcanzaron un valor por más de US$ 15 mil millones, por lo que era evidente el interés de Facebook por medio de Diem y Novi en penetrar en dicho mercado y obtener una tajada.

Sin embargo, el primero de septiembre de 2022, sin mayor ceremonia, los servicios de Novi fueron terminados junto con el proyecto de la stable coin Pax; que a su vez era la última iteración de la moneda digital de Meta que había iniciado como Libra.

El que este proyecto enfocado en remesas, emprendido por una de las empresas mas grandes del mundo, haya nacido y muerto sin mayor revuelo en un país cuya economía depende en gran proporción de las remesas enviadas desde los Estados Unidos, se podría considerar como un microcosmo que ejemplifica los problemas actuales del ecosistema de innovación y de las inversiones en activos digitales a nivel mundial que parecen no entender a sus consumidores (aquí desarrolló el tema).

Sin embargo, lo que nos concierne en este artículo es más específico ya que se busca discernir por qué fracasó Facebook en su proyecto en Guatemala.

Para ello se debe de entender que los negocios exitosos son aquellos que nacen para satisfacer una necesidad desatendida de la población, es decir que parten de sus consumidores. Novi contaba con el respaldo de Facebook, una empresa posicionada como muy innovadora y que en su momento se diferenció de su competencia al mejorar la experiencia de sus consumidores. No obstante este no fue el caso de su aventura en el mercado de las remesas.

Novi no solucionaba una necesidad desatendida ni buscaba innovar en cómo se hacían las cosas. Su misión de dar “servicios financieros asequibles y de forma inmediata” no fue una propuesta de valor lo suficientemente atractiva para los consumidores al no ofrecer nada que no estuviera ya en el mercado.

El mercado de las remesas en Guatemala es un mercado lleno de actores con larga trayectoria y que depende en gran medida de agencias físicas en donde se pueda cobrar la remesa.

Así pues, aunque el número y valor de las remesas es enorme, los “remesadores” o empresas que se dedican al envío de estas, son pocos y aún más reducido es el número de entidades en las que se puede cobrar dicha remesa.

Y, aunque las billeteras digitales son una alternativa interesante que en años recientes han comenzado a ser implementadas para que el guatemalteco tenga acceso a los recursos de las remesas sin cobrarlas de forma física, en Guatemala estas dependen de variables externas como el nivel de bancarización de los negocios y la educación financiera de la población. Elementos que poseen niveles muy bajos, he de agregar.

En este escenario Novi pretendía ser solo otro canal para realizar el envío de remesas al país sin en sí innovar en la forma de hacerlo. Esto implicaba el trabajar con un sistema de puntos de canje de las remesas ya establecido y ampliamente dominado por la banca tradicional.

Su misión de hacer asequibles e inmediatas las transacciones no representaba ningún valor agregado para el migrante o guatemalteco que recibiría la remesa. Estos atributos ya se encuentran disponibles en el mercado con proveedores más antiguos, conocidos y con comisiones similares.

Así mismo para el otro lado, es decir el guatemalteco que estaría cobrando la remesa, tampoco habría una nueva ventaja ya que tendría que acudir a los mismos puntos físicos en los que ya estaba cobrando su remesa con otros proveedores.

Por ello al pensar en el experimento de Novi solo puedo imaginar en la oportunidad perdida para mejorar los índices de inclusión financiera en Guatemala. Si en lugar de enfocarse en los canales para enviar remesas se hubieran enfocados en los puntos de canje, la historia sería diferente.

Esto porque propuestas y proyectos existen, pero en su mayoría carecen de los recursos necesarios para ser implementados. Facebook, en cambio, sí contaba con la experiencia, capital humano y capacidad económica necesaria para desarrollar un proyecto enfocado en ampliar los puntos de acceso para cobrar remesas y ampliar el grado de inclusión financiera del área rural del país.

A pesar de ello no desarrolló un producto nuevo que hiciera eco de las necesidades locales, sino que solo empaquetó uno ya existente y trato de venderlo a un nuevo mercado sin entender en sí a su público objetivo o las dinámicas del mercado que buscaba penetrar. Facebook presentó a Novi como un producto innovador para el envío de remesas sin que este ofreciera algo nuevo o mejor.

Y, aunque era nuevo para ellos, no representaba un cambio significativo para el guatemalteco que, a pesar de las nuevas tecnologías aplicadas, sigue haciendo las cosas de forma muy similar a como lo hacía hace 10 años. Lo novedoso del proyecto era que ahora se verían carteles en las tiendas de cobra tu remesa con Facebook.

Información imagen: Photo by Maxim Hopman on Unsplash

 

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Facebook quería ser un remesador en Guatemala

Novi contaba con el respaldo de Facebook, una empresa posicionada como muy innovadora y que en su momento se diferenció de su competencia al mejorar la experiencia de sus consumidores. No obstante este no fue el caso de su aventura en el mercado de las remesas.

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Diego Lechuga
03 de febrero, 2023

¿Sabían que Facebook (Meta) lanzó en 2021 en Guatemala un monedero digital con el fin de competir en el mercado de remesas? El proyecto habría cumplido su primer año en octubre del 2022 pero además de ser poco conocido, tampoco alcanzó los objetivos propuestos.

El proyecto llamado Novi inició su historia en mayo del 2020 como una billetera digital para el uso de Libra que era la criptomoneda desarrollada por Facebook, ahora Meta.

Es de recordar que fue en el transcurso del año 2020 que el valor del Bitcoin comenzó a aumentar de forma exponencial, alcanzando su cenit en noviembre de 2021. La explosión en valor y popularidad del Bitcoin impulsó el desarrollo y comercialización de diversas criptomonedas, incluida Libra de Facebook.

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Sin embargo, con la explosión de la burbuja de las criptos y la disminución del precio de estas, el proyecto de Facebook se reinventó. Con este escenario en mente el proyecto de Libra paso a convertirse en Diem, que más allá de ser una simple moneda digital se convirtió en una “stable coin” que, sintetizado, es una criptomoneda asociada al valor del dólar. Este cambio se realizó para darle estabilidad al valor de la moneda digital de Facebook e implementar una estrategia de comercialización concreta.

Así es como también Novi evolucionó y paso de ser solo una billetera digital a ser también una plataforma para el envío de remesas entre Estados Unidos y Guatemala.

Tanto como la reinvención de Libra como el proyecto de Novi se hicieron oficial para el mercado de Guatemala el 19 de octubre de 2021. Ese mismo año el valor de las remesas enviadas desde EE.UU. hacia Guatemala alcanzaron un valor por más de US$ 15 mil millones, por lo que era evidente el interés de Facebook por medio de Diem y Novi en penetrar en dicho mercado y obtener una tajada.

Sin embargo, el primero de septiembre de 2022, sin mayor ceremonia, los servicios de Novi fueron terminados junto con el proyecto de la stable coin Pax; que a su vez era la última iteración de la moneda digital de Meta que había iniciado como Libra.

El que este proyecto enfocado en remesas, emprendido por una de las empresas mas grandes del mundo, haya nacido y muerto sin mayor revuelo en un país cuya economía depende en gran proporción de las remesas enviadas desde los Estados Unidos, se podría considerar como un microcosmo que ejemplifica los problemas actuales del ecosistema de innovación y de las inversiones en activos digitales a nivel mundial que parecen no entender a sus consumidores (aquí desarrolló el tema).

Sin embargo, lo que nos concierne en este artículo es más específico ya que se busca discernir por qué fracasó Facebook en su proyecto en Guatemala.

Para ello se debe de entender que los negocios exitosos son aquellos que nacen para satisfacer una necesidad desatendida de la población, es decir que parten de sus consumidores. Novi contaba con el respaldo de Facebook, una empresa posicionada como muy innovadora y que en su momento se diferenció de su competencia al mejorar la experiencia de sus consumidores. No obstante este no fue el caso de su aventura en el mercado de las remesas.

Novi no solucionaba una necesidad desatendida ni buscaba innovar en cómo se hacían las cosas. Su misión de dar “servicios financieros asequibles y de forma inmediata” no fue una propuesta de valor lo suficientemente atractiva para los consumidores al no ofrecer nada que no estuviera ya en el mercado.

El mercado de las remesas en Guatemala es un mercado lleno de actores con larga trayectoria y que depende en gran medida de agencias físicas en donde se pueda cobrar la remesa.

Así pues, aunque el número y valor de las remesas es enorme, los “remesadores” o empresas que se dedican al envío de estas, son pocos y aún más reducido es el número de entidades en las que se puede cobrar dicha remesa.

Y, aunque las billeteras digitales son una alternativa interesante que en años recientes han comenzado a ser implementadas para que el guatemalteco tenga acceso a los recursos de las remesas sin cobrarlas de forma física, en Guatemala estas dependen de variables externas como el nivel de bancarización de los negocios y la educación financiera de la población. Elementos que poseen niveles muy bajos, he de agregar.

En este escenario Novi pretendía ser solo otro canal para realizar el envío de remesas al país sin en sí innovar en la forma de hacerlo. Esto implicaba el trabajar con un sistema de puntos de canje de las remesas ya establecido y ampliamente dominado por la banca tradicional.

Su misión de hacer asequibles e inmediatas las transacciones no representaba ningún valor agregado para el migrante o guatemalteco que recibiría la remesa. Estos atributos ya se encuentran disponibles en el mercado con proveedores más antiguos, conocidos y con comisiones similares.

Así mismo para el otro lado, es decir el guatemalteco que estaría cobrando la remesa, tampoco habría una nueva ventaja ya que tendría que acudir a los mismos puntos físicos en los que ya estaba cobrando su remesa con otros proveedores.

Por ello al pensar en el experimento de Novi solo puedo imaginar en la oportunidad perdida para mejorar los índices de inclusión financiera en Guatemala. Si en lugar de enfocarse en los canales para enviar remesas se hubieran enfocados en los puntos de canje, la historia sería diferente.

Esto porque propuestas y proyectos existen, pero en su mayoría carecen de los recursos necesarios para ser implementados. Facebook, en cambio, sí contaba con la experiencia, capital humano y capacidad económica necesaria para desarrollar un proyecto enfocado en ampliar los puntos de acceso para cobrar remesas y ampliar el grado de inclusión financiera del área rural del país.

A pesar de ello no desarrolló un producto nuevo que hiciera eco de las necesidades locales, sino que solo empaquetó uno ya existente y trato de venderlo a un nuevo mercado sin entender en sí a su público objetivo o las dinámicas del mercado que buscaba penetrar. Facebook presentó a Novi como un producto innovador para el envío de remesas sin que este ofreciera algo nuevo o mejor.

Y, aunque era nuevo para ellos, no representaba un cambio significativo para el guatemalteco que, a pesar de las nuevas tecnologías aplicadas, sigue haciendo las cosas de forma muy similar a como lo hacía hace 10 años. Lo novedoso del proyecto era que ahora se verían carteles en las tiendas de cobra tu remesa con Facebook.

Información imagen: Photo by Maxim Hopman on Unsplash

 

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