33° GUATEMALA
21/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guía para llevar un mejor control de tus ingresos y egresos

Banco Industrial proporciona algunas herramientas para que las personas lleven un mejor control de sus ingresos y egresos.

Foto República: Towfiqu barbhuiya Unsplash
Sandra Vi
24 de enero, 2022

Según la institución financiera un presupuesto personal es una herramienta imprescindible que te ayuda a llevar un mejor control de tus ingresos y de tusegresos mensuales. Consta de tres partes: ingresos, gastos y ahorros o contingencias. 

Agrega que eta herramienta te ayuda a presupuestar tus finanzas mensuales, es decir, te ayuda a suponer con anticipación lo que podrías ganar, gastar y ahorrar mes a mes. Sin embargo, es importante que sepas que hay situaciones en las que se presentan gastos no previstos y tendrás que salirte un poco del margen presupuestado. Para eso sirve el ahorro y las contingencias, para que tengas siempre un colchón al cual recurrir sin desbalancear tu economía.

Te puede interesar: Cómo salir de deudas, ahorrar y alcanzar las metas

Recibe el mejor contenido relacionado a StartUps, Inversión, PYMES y tips para conseguir empleo. Todo lo que necesitas para tu emprendimiento cada miércoles.

Sin duda, el presupuesto te ayudará a planificar mejor el uso de tu dinero y te servirá de ayuda para que logres adquirir esa disciplina de cumplir con lo planificado.

Si logras adquirir esta disciplina, verás cómo en poco tiempo podrás alcanzar una mejor estabilidad financiera; podrás ahorrar para cumplir
tus metas y reducirás los gastos hormiga que tanto atentan mensualmente con la economía personal.

¿Cómo armo mi propio presupuesto?

Armar tu propio presupuesto es muy sencillo, lo único que tienes que hacer es abrir una hoja de Excel, si quieres hacerlo a computadora. O bien, tomar un cuaderno, si prefieres hacerlo a mano. Sin embargo, actualmente hay muchas aplicaciones que puedes descargar e instalar para llevar tu presupuesto incluso en el teléfono.

  1. Primero, empieza haciendo una lista de ingresos y de gastos
  2. Luego, evalúa los gastos que tienes y haz ajustes si crees que es necesario
  3. Haz una casilla de ahorro y contingencias. Se recomienda que sea mínimo del 10% de tu salario
  4. Vuelve a revisarlo y ve haciendo ajustes en el mes

Cuáles son sus funciones

Un presupuesto personal tiene muchas funciones que conllevan muchos beneficios para mejorar tus finanzas, sin embargo, las principales son planificación y control.

Planificación: La primera función del presupuesto dentro de la estructura financiera es la planificación. Al hacer tu presupuesto estarás proyectando posibles escenarios que tendrás durante el mes.Al hacer esto, tienes la posibilidad de modelar ese futuro potencial y hacer los ajustes necesarios que necesitas para lograr tus metas y mejorar tu situación económica.

Por ejemplo, si quieres ahorrar cierta cantidad mensual para comprar un auto y ves que tus gastos están elevados, puedes probar eliminar algunos gastos por unos meses, así tendrás la posibilidad de tener más dinero disponible para ahorrar y comprar tu carro en menos tiempo.

Lo bueno del presupuesto es que te da la libertad de probar, hipotéticamente, qué tanto puedes reducir tus gastos y que tengas una idea del saldo disponible que tendrás para tus gustos.

Otro ejemplo es si piensas asumir una deuda podrás analizar cómo impactará tu flujo de efectivo en el mes y decidir si te conviene o no.

Control: La segunda función te servirá de parámetro en la toma de decisiones y en el desempeño financiero. Podrás recurrir siempre que quieras asumir deudas, hacer gastos o ahorrar más, a tu presupuesto como punto de referencia.

SÍGUENOS EN
Recibe el mejor contenido relacionado a StartUps, Inversión, PYMES y tips para conseguir empleo. Todo lo que necesitas para tu emprendimiento cada miércoles.