21° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Junta Monetaria de Guatemala sube Tasa de Interés Líder de 2.25% a 2.75%

Las autoridades monetarias de Guatemala consideran que es necesario ajustar la Tasa de Interés Líder debido a condiciones internas y externas de la economía.

El presidente del Banco de Guatemala anunció la decisión de la JM.
Sandra Vi
01 de septiembre, 2022

La Junta Monetaria (JM) acordó subir la Tasa de Interés Líder de 2.25% a 2.75% a partir del miércoles 31 de agosto de 2022, confirmaron las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat).

La decisión se tomó de manera unánime tras analizar el escenario local y externo. La economía mundial sigue creciendo, pero se observa una desaceleración que se refleja en  6.1 en 2021, 3.2 en 2022 y se prevé 2.9 para 2023, enfatizó Sergio Recinos, presidente del Banguat.

En la resolución de la JM también influyeron las decisiones que han tomado otras autoridades del ramo, como la Reserva Federal de Estados Unidos, que también sigue subiendo la tasa de interés para restringir el dinero que circula y así controlar el aumento de precios.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE FINANZAS

Recinos resaltó que Guatemala no escapa al incremento de precios combustibles, granos básicos y otros productos, pero en la actualidad se observan tendencias hacia la baja y se daría "un alivio en el nivel de precios".

Guatemala seguirá creciendo

Las autoridades monetarias previo al nuevo aumento de la Tasa de Interés Líder analizaron cómo marchan las condiciones económicas dentro y fuera de Guatemala. Por ejemplo, ven que la invasión de Rusia a Ucrania se mantiene y sigue afectando los precios de algunos productos y también tomaron en cuenta cómo han reaccionado los bancos centrales de otras naciones, además de los riesgos vigentes de la pandemia del covid-19.

Dentro del país se observó que la economía mantiene su ritmo de crecimiento y se prevé que cerrará el año entre 3% a 4%, más cerca del último porcentaje y por arriba del promedio de los últimos diez años. En relación con las remesas, se sigue observando un crecimiento y se esperan más de US$15 mil millones en 2022.

Las exportaciones tendrán un crecimiento de 13%, en tanto que las importaciones aumentarán arriba del 15%, mientras que en 2023 se prevé un aumento de 8%, comentó Recinos durante la conferencia realizada de manera virtual.

También indicó que el crédito al sector privado registra un crecimiento del 15.6% al 25 de agosto y aunque se prevé una desaceleración para el otro año, seguirá el aumento, posiblemente de 8.5%. En los préstamos hipotecarios se ve un descenso, pero sigue el crecimiento, según el presidente del Banguat.

Recinos insistió en que la inflación local sigue afectada por la "inflación importada" causada por el precio del petróleo y sus derivados, así como el encarecimiento de los alimentos. En junio la inflación aumentó arriba del 1% y siguió así los siguientes dos meses, pero las autoridades prevén que en los siguientes meses ocurra un descenso que lleve los precios a un 5% a finales del 2023. Este año es posible que cierre en 7.75%.

Con este nuevo aumento la JM envía un mensaje a "los agentes económicos" acerca del compromiso de mantener la estabilidad de precios y que continuará observando cada factor interno y externo para establecer la política monetaria.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE FINANZAS