17° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La importancia de las certificaciones. ISO 37301:2021 - Gestión de cumplimiento en las organizaciones

Una organización que cuenta con el compromiso de un Sistema de Gestión de Cumplimiento, tendrá una mejor vista por los tribunales del país, porque tiene conocimiento de la legislación pertinente y la cumple.

Escuela Bancaria de Guatemala
Invitado
22 de agosto, 2022

Introducción:

Como una tendencia a nivel mundial, cualquier organización que busca obtener el éxito a largo plazo debe partir de la base de un cumplimiento legal, considerando las necesidades y expectativas de las partes interesadas. Esto es algo que debería ser normal para cualquier organización (actuar ético).

La gestión del cumplimiento se enfoca en que las organizaciones cumplan con todas sus obligaciones. El cumplimiento legal entonces se convierte en parte de la cultura organizacional. Siendo el modelo a seguir por cualquier colaborador de la organización.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE FINANZAS

El cumplimiento legal es parte integral de cada proceso de la organización y sus procedimientos, de esa cuenta se llega a constituir un Sistema de Gestión del Cumplimiento Legal. Una organización entonces cumple con las leyes, requisitos reglamentarios, códigos de la industria y normativos internos, que le identifican como una organización con un buen gobierno ético, lo que es bien visto en una comunidad empresarial.

Un buen líder que utilice el enfoque de cumplimiento legal involucrará a sus colaboradores a comportarse de la misma forma ética y con valores claros en todo nivel de la organización.

Una organización que cuenta con el compromiso de un Sistema de Gestión de Cumplimiento, tendrá una mejor vista por los tribunales del país, porque tiene conocimiento de la legislación pertinente y la cumple. Una gran meta de implantar este sistema es generar una cultura positiva de cumplimiento legal, donde se gestionan los riesgos relacionados a este cumplimiento y se logran algunas ventajas:

  • Mejorar las oportunidades de negocio y garantizar la sostenibilidad.
  • Proteger y mejorar la reputación y aumentar la credibilidad de la organización.
  • Involucrar las expectativas de las partes interesadas.
  • Demostrar compromiso con la gestión de riesgos de cumplimiento (eficacia y eficiencia).
  • Generar confianza en terceros de alcanzar el éxito sostenido.
  • Eliminar o minimizar riesgos de infracciones que genere costos y daños a la reputación.

La norma da las directrices de este Sistema de Gestión de Cumplimiento Legal, que ayudan a la administración de la organización, con prácticas que garanticen su cumplimiento, independiente del tamaño, madurez, contexto y actividades que realice.

Algunos beneficios para una organización son los siguientes:

Prevenir condenas por incumplimiento legal

Cuando opera un Sistema de Gestión de Cumplimiento Legal, ante cualquier eventualidad de la organización, siempre se puede identificar dentro de la organización quien o quiénes son responsables del incumplimiento legal. Aunque con el sistema implementado, están cubiertos con una buena matriz legal.

Lograr mejoras internas

Cuando se implementa el Sistema de Gestión de Cumplimiento Legal y se identifican todas las leyes y normativas aplicables, se puede hacer una matriz de riesgos con más detalle, que hace que se prevengan estos riesgos y se aprovechen las oportunidades.

Generar mayor confianza y reputación empresarial

Obtener la certificación del Sistema de Gestión de Cumplimiento Legal significa que un tercero, un organismo certificador, avala el trabajo de implementación de la organización. La certificación genera mayor confianza entre los socios comerciales y se mejora la reputación empresarial.

Generar buen ambiente laboral

Una empresa que cumple con sus obligaciones legales, genera confianza en sus trabajadores, paga salarios justos, cumple con el seguro social y otras legislaciones, lo que genera buen ambiente laboral y un trato justo dentro de la organización. Un empleado trabajará satisfecho y será estable dentro la organización. Su reputación de empleador, será excelente.

Confiar en buenos controles de debida diligencia y otros documentos

Al contar con un buen Sistema de Gestión de Cumplimiento Legal, la organización ganará en confianza para establecer todos los controles del sistema de gestión, entre ellos: La debida diligencia, controles financieros y no financieros, política de cumplimiento, cultura de cumplimiento, código de ética, involucramiento de partes interesadas y terceras personas.

Conclusión

La gestión de cumplimiento normativo o compliance, genera una gran diferencia en cualquier organización, porque:

  • Ayuda a la organización en alguna dificultad penal,
  • Fortalece a la empresa de forma interna y externa (imagen, confianza interna y externa), y
  • Controla todos los riesgos legales (normativas, políticas internas, códigos éticos y compromisos contractuales).

En INLAC GT, ente de divulgación de las normas ISO para Latinoamérica, tenemos una alianza estratégica con EBG para formación de profesionales del sector bancario y financiero en la normativa ISO, contribuyendo con la Gestión de Compliance, en las organizaciones.

Facilitar de EBG

Consultor Escuela Bancaria de Guatemala. Catedrático universitario con 30 años de experiencia impartiendo distintos cursos a nivel licenciatura, maestría y doctorado, con más de 6000 profesionales formados en sistemas de gestión. Miembro del comité PC 238 de la Organización Internacional de Estándares ISO, elaborando la norma ISO 45001:2016 (sustituta de la OHSAS 18001:2007) año 2015 a la fecha. Consultor de Escuela Bancaria de Guatemala en temas de Certificación de Normas ISO aplicadas al Sector Bancario y Financiero, entre ellos: Certificación de Auditor Líder, Trinorma Exemplar Global: Aseguramiento de la Calidad, Ambiente, OHSAS, Norma ISO 31001 e ISO 27001, en Alianza entre INLAC y EBG, desde el año 2013 a la fecha.

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE FINANZAS