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La inclusión financiera, una vía para combatir la pobreza en Centroamérica

La inclusión financiera surge como una herramienta para combatirla y fomentar el empleo y la prosperidad, dijo el gerente general del Banco Ficohsa Panamá, Alejandro Chamorro.

Gerente general del Banco Ficohsa Panamá, Alejandro Chamorro
Agencia EFE
23 de noviembre, 2022

En una región como Centroamérica, donde "un promedio del 50 % de la población vive en condiciones de pobreza", la inclusión financiera surge como una herramienta para combatirla y fomentar el empleo y la prosperidad, dijo a EFE el gerente general del Banco Ficohsa Panamá, Alejandro Chamorro.

Situar a la persona en el centro del negocio significa, por ejemplo, "ponerle fácil al cliente la apertura de la cuenta" en una región donde los niveles de bancarización con bajos, y acompañarlo a lo largo del proceso.

Educación financiera

El banco ha capacitado "a más de 1,25 millones de personas" en la región a través de su plataforma "Mis Finanzas", un proyecto de educación financiera que orienta "sobre cómo manejar sus finanzas, sus gastos personales, sus presupuestos"

"Como banco, creo que el proyecto 'Mis Finanzas' es una de las contribuciones más grandes que podemos dar", dijo Chamorro.

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Se trata de lograr no solo la "inclusión financiera de poblaciones vulnerables" mediante "soluciones que faciliten la vida de los centroamericanos", sino también de sectores clave para el desarrollo y la generación de empleo como son las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Proyecto de Mipymes

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) "generan entre el 30 % y el 40 % del producto interno bruto (PIB) y entre 65 % y 80 % de empleo en el Triángulo Norte" centroamericano, integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras, recalcó Chamorro durante el coloquio "Panamá, eje del desarrollo sostenible en Centroamérica", organizado por la Agencia EFE en la capital panameña.

El banco Ficohsa tiene "el proyecto de Mipymes, que es el financiamiento y educación a la pequeña y mediana empresa. No solo le damos acceso a financiamiento sino que le enseñamos a manejar el crédito, las finanzas y los negocios. Hemos desarrollado productos personalizados para ellos", afirmó el gerente general.

Así, esta entidad bancaria centroamericana "ha creado soluciones para más de 21.000 Pymes, de las cuales el 50 % son lideradas por mujeres".

Una política de medioambiente

"Adicional, hemos implementado una política de medio ambiente en la que no solo cuidamos lo que hacemos nosotros sino que tenemos una metodología para revisar cómo nuestros clientes se comportan con el medio ambiente. Parte de los análisis que hacemos a la hora de obtener un cliente es ver su comportamiento con el medioambiente", agregó.

El coloquio "Panamá, eje del desarrollo sostenible en Centroamérica", contó con el patrocinio del grupo financiero Ficohsa y de Coca Cola.

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