18° GUATEMALA
15/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Menor desempleo en EEUU aleja fantasma de recesión inmediata

Los datos de junio son algo mejores de lo esperado, lo que aumenta la posibilidad de que la FED continúe subiendo los tipos de interés en incrementos de 0,75 puntos.

Menos personas buscan trabajo en ese país.
Redacción República
08 de julio, 2022

La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo en junio en niveles históricamente bajos por cuarto mes consecutivo, alejando de momento el fantasma de una inminente recesión, una posibilidad cada vez más admitida por los economistas y reguladores estadounidenses.

La primera economía del mundo sumó 372 mil puestos de trabajo en junio, una cifra ligeramente por debajo de la de abril pero superior a las previsiones de los economistas, que auguran una moderación del mercado laboral a medida que la Reserva Federal (FED) sube los tipos de interés para tratar de poner coto a la alta inflación.

El índice de desempleo se mantuvo en el 3,6 % por cuarto mes consecutivo, muy cerca del 3,5 % que se alcanzó en febrero de 2020, antes de la pandemia, y que supuso entonces un mínimo en 50 años.

De hecho, el número de empleos en el sector privado ya supera en 140 mil puestos de trabajo a los registrados en febrero de 2020, aunque el sector público todavía está 664 mil empleos por debajo.

El presidente estadounidense, Joe Biden, sacó pecho de la solidez del mercado laboral y defendió que se trata de "la recuperación del empleo más rápida y robusta de la historia de EE.UU.", en un comunicado emitido por la Casa Blanca poco después de conocerse los datos, que recoge la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS).

Biden lanzó incluso una pequeña pulla a su antecesor Donald Trump (2017-2021), al asegurar que "hay más estadounidenses trabajando en el sector privado que en cualquier momento de la Presidencia" del exmandatario.

Aumento en los sectores

Una gran parte de las ganancias del mercado laboral responde al aumento de los empleos en el sector de los servicios profesionales y empresariales, que incluye el diseño de sistemas informáticos o la investigación y el desarrollo científicos.

En este sector, se crearon 74 mil nuevos puestos de trabajo en junio; respecto a febrero de 2020, el dato registra un aumento de más de 800 mil empleos.

El otro sector que anota una recuperación del empleo por encima de los datos previos a la pandemia es el del transporte y la logística, que añadió 3 mil nuevos puestos de trabajo en junio.

También subieron los empleos en el sector de la sanidad, (57 mil nuevos puestos de trabajo), que, sin embargo, se encuentra un 1,1 % por debajo de sus niveles previos a la emergencia sanitaria causada por la covid-19.

El sector de la hostelería y la restauración, uno de los más afectados por la pandemia, sumó 67 mil nuevos puestos de trabajo en el mes de mayo, impulsado por la mayor capacidad adquisitiva de los hogares estadounidenses.

Los datos de junio son algo mejores de lo esperado, lo que aumenta la posibilidad de que la FED continúe subiendo los tipos de interés en incrementos de 0,75 puntos, como ya hizo el pasado 15 de junio con la esperanza de poner coto a una inflación desbocada.

La firmeza continuada del mercado laboral puede dar algo de respiro a los reguladores en un momento en que cada vez más economistas temen una recesión en la mayor economía del mundo, algo que la propia FED advirtió que podría ocurrir a medida que sube los tipos.

En parte, las buenas cifras del empleo están agravando la inflación, ya que las empresas se ven obligadas a subir los salarios para atraer trabajadores, por lo que aumenta la capacidad adquisitiva de los consumidores y esto permite que también aumenten los precios de los alimentos, la energía y los alquileres, entre otros.

Personas sin trabajo

La economía estadounidense se contrajo un 0,4 % en el primer trimestre del año por primera vez desde mediados de 2020, tras lo que la Casa Blanca reconoció la posibilidad de que el país entre en recesión.

Tradicionalmente, se considera que una economía ha entrado en recesión cuando encadena dos trimestres seguidos de contracción.

Biden dijo que la robustez del mercado laboral pone a Estados Unidos en una posición privilegiada para hacer frente al aumento global de la inflación, agravado por la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

El número de personas sin trabajo en la mayor economía del mundo se mantuvo en junio en torno a los 5,9 millones, una cifra prácticamente idéntica a las de abril y marzo.

Además, continúan estables las diferencias entre grupos raciales: mientras que la tasa de desempleo entre los blancos es del 3,3 %, sube al 5,8 % entre los negros y está alrededor del 4,3 % entre los hispanos.

Asimismo, aumentaron 10 centavos los salarios medios por hora entre los empleos de empresas privadas, hasta los 32,08 dólares.

El dinero que los trabajadores en empresas privadas ganan de media cada hora ha aumentado más de un 5 % durante los últimos doce meses.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE FINANZAS
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE FINANZAS