Qué deben hacer las empresas para mejorar sus estrategias de venta
Te compartimos algunas recomendaciones para entender los patrones de consumo para fin de año.
Empresas alrededor del mundo, incluyendo Guatemala, ya comenzaron sus estrategias de ventas abasteciéndose de cientos de productos navideños, pero los negocios que no desean quedarse atrás cómo deben de prepararse.
Primero, es indispensable conocer el nicho de mercado al cual se enfocará, según la Unidad de Inteligencia de Agexport. Al lograr definir el grupo objetivo, se debe de comprender los patrones de consumo, sobre qué les incentiva a comprar, en dónde lo hacen y cuánto compran.
"Un ejemplo es el caso de Heinz, ya que el gigante de salsas estadounidense al percatarse de un patrón de consumo como lo era combinar salsas realizó una encuesta en Twitter, preguntando sobre el interés de lanzar una salsa ya premezclada. Al tener una respuesta mayormente positiva, Heinz lanzó una innovación tras otra, satisfaciendo a sus consumidores y logrando ventas nuevas", dijo Rivera.
Según datos de la Unidad de Inteligencia de Mercados en 2021 el 57% de consumidores americanos compró sus regalos en línea, el 43% realizó sus compras antes de octubre, el 25% antes de Acción de Gracias en noviembre y solo un 12% en diciembre.
“Por ejemplo, para este 2022 al menos un 80% de los consumidores planea utilizar Amazon para sus compras y en momentos específicos donde se perciben descuentos en los productos como el Black Friday, el Cyber Monday y el Super Saturday que es el último sábado antes de Navidad en productos como ropa y accesorios, electrónicos juguetes, comida, bebidas y mascotas, entre otros”, comentó Rivera.
Consumo navideño
En Latinoamérica los alimentos y bebidas ocupa un 17% del consumo navideño, seguido por la ropa y los juguetes con el 15%, artículos para el hogar con 4.8%, y perfumes y cosméticos con el 3.8%.
Además, los latinos comienzan a utilizar cada vez más las tiendas en línea para sus compras navideñas, luego las tiendas departamentales, las tiendas de ropa y por último los supermercados, según Agexport.
"Entre las tradiciones que evolucionan, también está el sector de cosméticos e higiénicos en países como Estados Unidos en donde ahora se encuentran calendarios de adviento con bombas de baño temáticas con fragancias propias de la época o en Canadá calendarios con temática de pintauñas para jóvenes y que se pueden remover con agua caliente, libre de tóxicos", agregó Rivera.
Además, en artículos para el hogar, los aromatizantes están presentando fragancias de canela y manzana, mientras que las toallas de cocina de venta en México incluyen figuras navideñas tanto en su empaque como en su producto.
Qué deben hacer las empresas para mejorar sus estrategias de venta
Te compartimos algunas recomendaciones para entender los patrones de consumo para fin de año.
Empresas alrededor del mundo, incluyendo Guatemala, ya comenzaron sus estrategias de ventas abasteciéndose de cientos de productos navideños, pero los negocios que no desean quedarse atrás cómo deben de prepararse.
Primero, es indispensable conocer el nicho de mercado al cual se enfocará, según la Unidad de Inteligencia de Agexport. Al lograr definir el grupo objetivo, se debe de comprender los patrones de consumo, sobre qué les incentiva a comprar, en dónde lo hacen y cuánto compran.
"Un ejemplo es el caso de Heinz, ya que el gigante de salsas estadounidense al percatarse de un patrón de consumo como lo era combinar salsas realizó una encuesta en Twitter, preguntando sobre el interés de lanzar una salsa ya premezclada. Al tener una respuesta mayormente positiva, Heinz lanzó una innovación tras otra, satisfaciendo a sus consumidores y logrando ventas nuevas", dijo Rivera.
Según datos de la Unidad de Inteligencia de Mercados en 2021 el 57% de consumidores americanos compró sus regalos en línea, el 43% realizó sus compras antes de octubre, el 25% antes de Acción de Gracias en noviembre y solo un 12% en diciembre.
“Por ejemplo, para este 2022 al menos un 80% de los consumidores planea utilizar Amazon para sus compras y en momentos específicos donde se perciben descuentos en los productos como el Black Friday, el Cyber Monday y el Super Saturday que es el último sábado antes de Navidad en productos como ropa y accesorios, electrónicos juguetes, comida, bebidas y mascotas, entre otros”, comentó Rivera.
Consumo navideño
En Latinoamérica los alimentos y bebidas ocupa un 17% del consumo navideño, seguido por la ropa y los juguetes con el 15%, artículos para el hogar con 4.8%, y perfumes y cosméticos con el 3.8%.
Además, los latinos comienzan a utilizar cada vez más las tiendas en línea para sus compras navideñas, luego las tiendas departamentales, las tiendas de ropa y por último los supermercados, según Agexport.
"Entre las tradiciones que evolucionan, también está el sector de cosméticos e higiénicos en países como Estados Unidos en donde ahora se encuentran calendarios de adviento con bombas de baño temáticas con fragancias propias de la época o en Canadá calendarios con temática de pintauñas para jóvenes y que se pueden remover con agua caliente, libre de tóxicos", agregó Rivera.
Además, en artículos para el hogar, los aromatizantes están presentando fragancias de canela y manzana, mientras que las toallas de cocina de venta en México incluyen figuras navideñas tanto en su empaque como en su producto.