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¿Qué es el sistema Nacional de inversión Pública en Guatemala?

Sabías que el Sistema Nacional de Inversión Pública tiene como propósito concretar los proyectos de inversión más rentables desde el punto de vista socioeconómico y ambiental para el país. Aquí te damos más detalles.

El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) en Guatemala es coordinado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), a través de la Subsecretaría de Inversión para el Desarrollo.
Redacción República
27 de julio, 2022

A partir de la década de los años 80 los países se percataron de la necesidad de modificar sus metodologías con la finalidad de mejorar y promover la racionalización del gasto público, lo que causó que los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP), adquirieran una notoria importancia en la gestión de la inversión pública y su vinculación con la planificación para el desarrollo, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Los SNIP están formados por el conjunto de instituciones estatales que rigen el proceso de inversión pública en un país. Cuentan con metodologías, normas y procedimientos que orientan la formulación, ejecución y evaluación de estos proyectos, y son claves para potenciar el impacto económico y social de la inversión pública mediante una mejora en la calidad y eficiencia del gasto público, de acuerdo con el ente internacional.

En el caso de Guatemala, el SNIP se crea en el año 2000, luego, en 2007, se modifica en su marco conceptual y en su metodología, y finalmente en el 2019, se replantea y formula una nueva propuesta del Marco Conceptual del SNIP.

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¿Qué es el Sistema Nacional de Inversión Pública en Guatemala?

El Sistema de Inversión Pública es un conjunto de reglas, normas, procedimientos, instrucciones y normas que tiene como propósito concretar los proyectos de inversión más rentables desde el punto de vista socioeconómico y ambiental para el país.

Y es coordinado por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) mediante la Subsecretaría de Inversión para el Desarrollo.

Uno de los entes vinculados es el Ministerio de Finanzas que tiene entre sus facultades la determinación de los techos presupuestarios incluyendo los destinados a la inversión pública. Incorpora en el Proyecto de Ley de Presupuesto las obras que han sido aprobados por Segeplan y seleccionadas por las Entidades Públicas de Inversión.

De acuerdo con las normas del SNIP, las Entidades Públicas de Inversión (EPI), los Consejos de Desarrollo y las municipalidades deben identificar, formular, evaluar, registrar y presentar los proyectos de inversión a la Segeplan por medio del banco de proyectos. Las entidades incorporadas también son responsables de gestionar los recursos financieros para los proyectos una vez que estos han sido aprobados por Segeplan. 

El proceso de inversión pública

Segeplan lo define de la siguiente manera: “El Proceso de Inversión Pública es el conjunto de actividades y tareas destinadas a asegurar el uso eficiente y eficaz de los recursos disponibles, tanto internos como externos al país”.

En el proceso intervienen las corporaciones municipales, los Codedes, Segeplan, el Ministerio de Finanzas Públicas y la Dirección Técnica del Presupuesto, y los ministerios como entes rectores.

Planes de Inversión Pública

El Programa de Inversión Pública (PIP) es elaborado anualmente por la Segeplan, a partir de los proyectos aprobados y con presupuesto asignado para ejecución registrados en el SNIP.

El PIP incluye información sobre ejecución de gasto del gobierno y ambiente macroeconómico en el país, detalla la vinculación de la inversión pública con el Plan Nacional de Desarrollo 2032, la distribución de la inversión pública de acuerdo con los lineamientos de la Política General de Gobierno 2020-2024 y el listado de la cartera completa de proyectos desagregado por Entidades del Gobierno Central, Empresas Públicas no Financieras Nacionales, y Consejos Departamentales con datos generales (Nombre de proyecto, unidad ejecutora, monto programado anual y monto programado total).

Banco de Proyectos de Inversión

El Sistema de Información de Inversión Pública (SINIP) es la plataforma utilizada por la Segeplan para la gestión de los proyectos de inversión desde la fase de formulación hasta el término de la ejecución de estos.

Dentro del SINIP es posible dar seguimiento a los proyectos conforme estos avanzan mediante las diferentes fases de su ciclo de vida. Adicionalmente el SINIP integra la funcionalidad de georreferenciación, donde a partir parámetros de búsqueda se pueden localizar proyectos por año de ejecución, sector, departamento, municipio, institución ejecutora. El SINIP a su vez, intercambia información sobre el avance de ejecución financiera de los proyectos de inversión con el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).

Ciclo de Proyecto de Inversión Pública

El ciclo de vida de los proyectos de inversión pública en Guatemala inicia en las EPI, Consejos Comunitarios de Desarrollo, departamentos y municipalidades. Cada una de las entidades es responsable de la formulación de proyectos de acuerdo con las normas y metodologías vigentes establecidas por la SEGEPLAN.

Una particularidad del SNIP de Guatemala, es que por medio de los Consejos de Desarrollo la sociedad civil puede proponer proyectos de inversión, en los últimos cuatro años se ha destinado alrededor del 5% del presupuesto de los consejos a proyectos propuestos por la sociedad civil, según Segeplan.

Una vez que los proyectos cumplen con las características técnicas según los lineamientos del ente rector, deben de ser registrados en el SINIP. Adicional al registro en la plataforma, la entidad proponente del proyecto debe de presentar en físico o en formato digital de manera presencial en las oficinas centrales de Segeplan o en las representaciones regionales, los documentos de soporte de proyecto según las normas vigentes.

Posterior al registro completo, la Subsecretaría de Inversión para el Desarrollo analiza y emite la opinión técnica sobre el proyecto de inversión. Si el proyecto cumple con todos los requisitos recibirá una opinión técnica como aprobado. Si falta documentación se emitirá una opinión técnica como pendiente y en caso de que el proyecto no esté vinculado a la planeación nacional, no se demuestre su factibilidad técnica o no se presente el estudio de prefactibilidad de la etapa anterior a la que se está pidiendo financiamiento, no se dará la opinión técnica del proyecto.

Los proyectos con opinión técnica de aprobado podrán ser presentados por las EPI al Ministerio de Finanzas Públicas para ser incluidos en el presupuesto y recibir financiamiento e iniciar la ejecución de estos.

Durante la ejecución del proyecto de inversión las entidades ejecutoras son responsables de reportar el avance físico-financiero, hasta que este llega a su conclusión. Semestralmente la Segeplan realiza visitas a una porción de proyectos para verificar que la información reportada por las entidades ejecutoras corresponde con el avance que se observa durante las visitas. Por medio del SINIP es posible conocer el avance físico-financiero de los proyectos, así como su ubicación georreferenciada, ficha del proyecto, la cual incluye información general de formulación y resultados de la evaluación ex ante, programación de ejecución de presupuesto y fotografías de avance. 

Al término del proyecto, la EPI entregará un informe de conclusión de proyecto siguiendo los lineamientos establecidos por el ente rector. La evaluación ex-post de los proyectos de inversión es responsabilidad y decisión de las entidades ejecutoras de los proyectos.

Ciclo de Política de Inversión Pública

La formulación anual de presupuesto de inversión pública inicia con la presentación de los proyectos observados técnicamente como aprobados por la Subsecretaría de Inversión para el Desarrollo al ente rector del Sistema Presupuestario que es el Ministerio de Finanzas Públicas.

Después de que las EPI, los Consejos de Desarrollo, Departamentos y las municipalidades presentan los proyectos que pretenden incluir en el presupuesto anual. Posterior a la selección de proyectos, los ministerios y departamentos elaboran su Planes Operativos Anuales, los cuales deben de estar alineados a sus propios planes estratégicos que a su vez están alineados al PND.

Por su parte, los Consejos de Desarrollo solo pueden incluir en su planeación proyectos de saneamiento, salud, educación y medio ambiente avalados por los miembros que los integran, incluyendo representantes de la sociedad civil.

Tomando en consideración las propuestas de los Planes Operativos Anuales presentados y la disponibilidad de recursos, el Ministerio de Finanzas Públicas comunica los techos presupuestarios a cada una de las EPI, y a partir de estos techos las EPI seleccionan los proyectos que serán incluidos en el Proyecto de Ley de Presupuesto, en el apartado "Proyecto del Programa de Inversión Física, Transferencias de Capital e Inversión Financiera".

El Proyecto de Ley de Presupuesto es presentado para su discusión al Congreso y durante este proceso existe la posibilidad de que el Congreso solicite la inclusión de otros proyectos de inversión que no fueron contemplados en el Proyecto de Ley, que deben de estar registrados en el SINIP y contar con su código SNIP, y en el caso de que no sea así, deberán proceder al registro y obtención de opinión técnica de aprobado antes de iniciar la ejecución de estos proyectos.

A partir del programa definitivo de proyectos de inversión, la Subsecretaría de Inversión para el Desarrollo elabora el Programa de Inversión Pública Anual, donde se detallan los aspectos más importantes de la inversión pública que se ejecutará durante el año y se incluye la lista completa de proyectos de inversión.

Con la finalidad de dar seguimiento al cumplimiento de metas y transparentar la ejecución de los proyectos, la Subsecretaría de Inversión para el Desarrollo publica el Informe Cuatrimestral de Inversión Pública. De manera coordinada con Segeplan, el Ministerio de Finanzas Públicas también realiza un monitoreo permanente a la ejecución del presupuesto y publica anualmente la evaluación de este.

Es responsabilidad de las entidades ejecutoras de proyectos informar según el marco legal vigente mediante los canales establecidos el avance físico-financiero de los proyectos ya que esta información es crucial para la elaboración del próximo presupuesto.

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